Cocina fácil para la mujer moderna o cocina moderna para la mujer fácil

Dos mundos


 

-Aja, UD es la persona que me recomendaron?

 

-si

 

-y se llama?

 

-Perla

 

-Bueno, sabe? Necesito que nos de una mano con el asunto de la limpieza…con eso de que estamos medio año acá y medio año allá, la casa se llena de tierra…no más que eso , porque somos 2 personas grandes que no ensuciamos. Sacar la tierra, encerar un poco , pasar Blem por los muebles… Y eso , mantener todo limpio para que no parezca una villa…..

 

-No hay problema….

 

-Y….cuanto me va a cobrar , porque me han salido con cada cosa…ya se que UD es recomendada de…. Pero tampoco la pavada. No?

 

-tampoco hay problema, parezco boliviana pero soy argentina, no se si me entiende,,, no le voy a trabajar por 2 pesos pero le voy a cobrar lo que cobra todo el mundo….. 7 u 8 pesos depende si me paga el viaje , la cantidad de horas, etc…

 

-me parece justo. Entonces…arreglemos ahora, no quiero complicaciones, yo la necesito dos o tres veces por semana unas 4 o 5 horas..

 

-Bueno , en ese caso sería 7 pesos la hora y el viaje. Que es caro , pasando el Tigre.

 

(será de Dios, que toda esta gente viva en la loma del culo? …..encima seguro que vive en una villa y yo dije de entrada que no quiero que mi casa parezca una villa….. Ya empezamos mal….)

 

-Qué lindo El Tigre, con sus islas , el puerto de fruto , el casino …. (para romper el incomodo silencio)

 

?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?

 

-bueno , pasando el Tigre. En un barrio carenciado , una villa , que le dicen….como a 3/4 de hora en colectivo….

 

(me lo imaginé…..)

 

-perdóneme, pero estamos hablando aquí , a pico seco, tómese un café conmigo .(le sirvo un café en taza grande, con unas chocolinas…..para mi lo mismo…..)

 

-OK quedamos así, cuando puede empezar?

 

-Mañana mismo si quiere…..

 

-Si quiero, el polvo me está tapando….

 

-Mañana a las 8…

 

-ni se le ocurra despertarme a las 8……!!

 

-bueno a las 9 9.30 depende del tren, el colectivo , el otro colectivo…..

 

-si, esta bien…. La espero….

 

(por fin conseguí alguien que venga a limpiar, recomendada por ….. Que dice que es de confianza…que probablemente no me robe o que no me escrache para que otros me roben……mas o menos presentable…. Uffff me tomo 5 minutos , me tomo un te.)

 

Perla anda bien, no viene muy temprano , (mejor) pero enseguida se nota que hace las cosas con ganas, mueve los muebles, cosa que las otras nunca hicieron, y encuentra montañitas de tierra en lugares inverosímiles….pasa el trapo hasta por donde no se ve…cosa e mandinga.!!! Pide un día completo para limpiar toda la cocina…!!! Hasta por arriba de los modulares, territorio virgen…y corre las heladeras……por poco me desmayo…..( no la quiero quemar…..)

 

-Pare un cacho….. No se me hernie…. Tómese un café con lo que quiera , ahí en la mesa de la cocina hay pan , facturas, etc…manteca, queso ,leche, en la heladera….

 

-Gracias, pero estoy bien…. Sabe? Trabajaba en una fábrica de unos bolivianos, que nos tenían casi secuestradas…..muchos días dormíamos al lado de las máquinas de coser….Desde las 6 de la mañana hasta la noche…. Sin parar, comiendo algún sándwich de mortadela…. Y agua y a dormir y al día siguiente lo mismo….encima pagando una miseria..!! Esto es una papa….

 

También trabajé para unos chinos, que eran peores que los bolivianos, y encima te insultaban en chino…. Habría que darles una patada en el culo (UD disculpe) a todos y que se fueran de vuelta a su país….

 

-A todos…?

 

-a los bolivianos… A los paraguayos que andan todo el día en pedo y a las cuchilladas… Tocando chamamé a todo lo que da , y a los malditos chinos , explotadores de mierda……

 

Seguimos con lo nuestro….. Yo con mis cosas, ella con la limpieza….

 

La una , preparé milanesas a la napolitana…..

 

-Perla, vamos a comer con mi Sra. Quiere acompañarnos?

 

-aquí , en la mesa…?

 

-dónde si no ? Generalmente comemos en la mesa… Salvo cuando comemos pizza que lo hacemos en el living mirando la tele…

 

-no, porque nunca me invitaron a comer en la mesa con los patrones….

 

Qué feo suena eso de patrones……(nunca fui un maldito comunista pero eso de patrón me suena espantoso….)

 

-disculpe pero le agradecería que no me llame patrón…..llámeme por mi nombre….(tampoco tenemos tanta confianza como para que me llame che gordo bromeo…. ) no soy patrón de nadie….. A lo sumo soy la persona que UD. Está ayudando a no quedar sumergido en la tierra que vuela en esta maldita esquina….

 

-ta bien…. Ahora pongo la mesa…..

 

-No, ya la puse, UD. Está limpiando , yo cocinando , ya puse tres lugares. Venga y comamos…después me ayuda a levantar, eso lo hacemos entre todos…no necesito que me sirvan. A ver si queda claro….solo necesito la casa limpia….ese es su trabajo.

 

Si quiero agua , me la busco , si quiero café , me lo sirvo yo mismo….. Y UD , hace lo mismo…lo que necesita va y se sirve. Si se están por acabar las cosas de limpieza , me las anota que las compro en el próximo pedido al súper…. Y así.

 

-comprendido….

 

-Bien. Comamos.. Quiere… Que me muero de hambre…. Quiere salsas. Condimentos….?

 

-Noooo….. Estoy cansada de condimentos y salsas….!!!

 

-no me diga? Por ?

 

-se acuerda de los saqueos…..?

 

-Cómo no me voy a acordar…. Me engancho, fueron terribles…. Negocios destruidos, supermercados vaciados, violencia, la policía desbordada…. Te acordás , le digo a mi Sra. Nos asustamos tanto que agarramos el coche y nos fuimos para la costa… Donde todo estaba mas tranquilo….prácticamente huimos de esa especie de guerra civil…. En Atalaya , la gente estaba preocupada, cabizbaja…. Comíamos las medialunas sin mirarnos….nos llevamos un par de docenas por las dudas….Cuando paramos a comer asado en Dolores….todos miraban por la tele al chino llorando por su negocio….que-terrible……..

 

-Bueno , para la época de los saqueos , con mi hermano , el menor…. El que ahora está en la granja…..

 

-Qué lindo , digo trabajar en una granja … Pondríamos encargarle verduras de granja…… Divago…

 

-no es ese tipo de granja….. Es una granja de recuperación… Por lo del paco vio?

 

-ah….(ciérrate boca…..)

 

-Sigo, con mi hermano el menor, el de la granja. Fuimos a ver que onda con eso de los saqueos….y si , la gente del barrio iba toda junta, se metía en un súper. Y todos se llevaban lo que podían manotear… Así que lo llamamos a mi primo, pobre que tuvo un problema con la policía y ya no está con nosotros…. Y todos juntos fuimos y nos cargamos changuitos enteros de todo…. Todo lo que pudimos agarrar… La policía , miraba para otro lado y no hacía nada así que volvimos varias veces… Hasta que nos

 

Cansamos de ir y venir con mercadería..

 

Así que juntamos cajones de mostaza, mayonesa, salsa barbacoa…que no le gusta a nadie…. Y cremas, cosméticos… Leche. Arroz…. Latas de , que se yo , de todo…..!!!Hasta algunos estantes que sirvieron para reforzar el techo…!!!

 

A la noche vinieron con la noticia que los villeros de Fuerte Apache venían a atacar la villa, no se por qué…(dónde queda Fuerte Apache…? Cerca del Tigre?)

 

-Ni ahí…. Queda en Ciudadela al otro lado del conurbano…… Lejísimo….

 

-Bueno igual vinieron con que los del Fuerte Apache nos iban a atacar… Así que la prefectura nos cruzó a las mujeres y a los chicos a la isla….y los hombres se quedaron a defender las casas..hubo mucho revuelo , pero no pasó nada… Después nos -invitaron a ir en micros , de no se quien . A 20 pesos por cabeza, el tetra y la comida a gritar y a “manifestar” frente a Carrefour y a una plaza….y a hacer un escrache…..a esa hora estábamos todos tan en pedo que no me acuerdo a quien escrachamos….

 

-qué loco eh ? Digo por decir algo……. Y qué hicieron después….

 


 

-nada….. Ah… Si , la Doctora de la salita, nos preguntó , qué habíamos traído ,y cuando le contamos, nos dijo , si quieren todo lo que sea champú , cremas de enjuague, cosméticos , jabones, de marca…latas de atún , u otras cosas “raras” me los traen y se los compro…así que le llevamos todas esas cosas , le llenamos el coche ese día…. Le pedimos 20 pesos cada uno y nos los dio contentísima…creo que por años no va a comprar nada de eso…..

 

-La Doctora de la salita? Compró la mercadería que ustedes saquearon…?

 

-y si , para qué queríamos cajas y cajas de cosméticos, o palmitos o cazuelas de mariscos. O cremas y pinturas….Con la plata hicimos un asado para todos , con achuras, vino y hasta baile…..

 

???.

 

Ellos hicieron una fiesta y nosotros huimos, nos fuimos al campo como dijo Graciela Borges cuando le dijeron ¿Qué harías si viene el comunismo? ……Me voy al campo hasta que se les pase…….

 

Ahora con el cambio de gobierno , están haciendo un censo… A ver si nos van a dar casitas. Siempre prometen y nunca nos dan nada pero por las dudas , yo me anoto , no sea que esta vez den algo y me quede afuera….por lo menos ahora el barrio no se inunda demasiado…. Algo es algo… No?

 

(y yo que me preocupo por el polvo……)

 

Seguimos con lo nuestro , yo , un poco más preocupado que antes?.porque descubro un mundo desconocido?..me resisto a segur preguntando. Por el paco , por las armas. Por la violencia? por el hambre?..el que no sabe es como el que no ve?..

 

Invariablemente , uno siempre se preocupa por si mismo , si ve el hambre , la pobreza o la muerte, cae en la cuenta de su propia vulnerabilidad, de su propia mortalidad. Lloramos por la certeza de nuestra caida.y nuestro sufrimiento es esencialmente por nosotros mismos. Y nuestro consuelo es que mientras podamos ser expectadores del sufrimiento ajeno , estamos zafando de sufrir nosotros??.solo por hoy?..gracias!!!

 

 




Los comentarios están cerrados.