Cocina fácil para la mujer moderna o cocina moderna para la mujer fácil

Qué Cultura ?


Hoy recibí un mail en el que se resumían , a lo bestia , brevemente , varios clásicos de la literatura universal.


 

Gustave Flaubert: Madame Bovary. 778 páginas.
Una dueña de casa le mete los cuernos a su marido y transa con el panadero, el lechero, el cartero, el hombre de la farmacia, el dueño de la mercería y con un vecino lleno de plata. Después entra en depresión, se envenena y muere. Fin.


Leon Tolstoi: La Guerra y la Paz. Paris, Ed.Chartreuse. 1200 páginas.
Un muchacho no quiere ir a la guerra por estar enamorado y por eso Napoleón invade Moscú.La muchacha se casa con otro. Fin.


Marcel Proust: À La recherche du temps perdu.Paris, Gallimard. 1922. 1600 páginas.
Un muchacho asmático sufre de insomnio porque la madre no le da el besito de las buenas noches. Al día siguiente (pág. 486 vol. I), come una torta y escribe un libro. En esa noche (pág.1344, vol.VI) tiene un ataque de asma porque la novia (o novio?) se rehusa a darle unos besitos. Todo termina en un baile (vol. VII) donde ya están todos muy viejitos ? y nada más.
Fin.



William Shakespeare: Romeo y Julieta
Dos adolescentes se apasionan locamente, pero sus famílias les prohíben el romance. Los dos bandos se pelean con furia y mucha gente se lastima. Entonces, uno de los padres tiene una idea idiota y los dos jóvenes amantes mueren después de beber veneno, pensando que era un somnífero.     Fin.


William Shakespeare: Hamlet. Londres
Un príncipe con insomnio pasea por las murallas del castillo, cuando el fantasma del padre le dice que fué matado por el tío que duerme con la madre, cuyo hombre de confianza es el padre de la novia, que, entretanto, se suicida al saber que el príncipe mató a su padre para vengarse del tío que había matado al padre de su novio y que dormía con la madre. El príncipe mata al tío que duerme con la madre, después de hablar con una calavera y muere asesinado por el hermano de la novia, la cual era loca y que se había suicidado.      Fin.


Sófocles: “Edipo-Rey”
Está loco, no oye lo que le dice un cieguito y acaba matando al padre, comiéndose a la madre y sacándole los ojos.     A causa de eso, siglos después, surge el psicoanálisis que, en cuanto demuestra que tú vas por el mismo camino, te arranca  los ojos de la cara en cada consulta. Fin.


William Shakespeare: Otelo
Un rey bastante otario, tiene un amigo muy HDP que sólo piensa en hacerlo pasar por tonto. El tal “amigo” no obtiene un cargo en el gobierno y resuelve vengarse del rey, convenciéndolo de que la reina tiene relaciones con otro. El rey le cree y mata a la reina. Después descubre que no era cornudo, pero sí bastante tonto por haber caído en la trampa. Prende al tipo y se queda llorando solo. Fin


Bueno, economizaste la lectura de por lo menos 7.000 páginas y US$ 500,00 en libros, y ahora ya puedes seguir comprando tranquilo tu revista favorita


Una broma que hoy es cosa seria.

    Si le preguntamos a cualquier egresado de una escuela media y a más del 50% de los egresados de nuestras universidades , siquiera por los títulos de estos libros, nos mirarán como si estuviésemos locos.
    Por ahí Romeo y Julieta…por las películas o porque se los nombra , en vano , hasta el cansancio o Edipo , por el complejo, pero , pero, ni la menor  idea de su  esencia o significado.
    Al perderse el hábito de la lectura, se ha perdido   una parte de la cultura que no puede recobrarse. La mediatización e inmediatización de todos los contenidos ha masificado  una información convenientemente compactada y pasteurizada como para  crear generaciones  de  ignorantes y analfabetos funcionales.

    Pueden hablar y escribir, pero carecen de vocabulario, desconocen el valor de las palabras , su etimología, la sinonimia. Pobres de pensamiento , con carencias de expresión, discurso confuso e ideas  , por no hablar de ideales , pedestres.
    Escuchar una conversación entre adolescentes puede ser muy frustrante .

    A veces creo que  entre las palabras masculladas , los términos “de moda” y el ruido que llaman música , es un milagro que se comuniquen ,y pese a eso , la naturaleza es sabia y  aún así , se reproducen , en cualquier lugar y sin sentido ni conciencia….Animalitos de Dios, como diría mi vecina….
    Funcionales a una sociedad que  necesita cada vez  más indios y menos caciques, son apartados de la cultura y del conocimiento por una filosofía política que mientras pregona Educación para todos , baja los estándares  para incluir a todos , promoviendo una masa de ignorantes que las escuelas incluyen y “contienen”.
        Me enferma la palabra “CONTIENE”……!!!!

Los comentarios están cerrados.