Cocina fácil para la mujer moderna o cocina moderna para la mujer fácil

Bifes a la Criolla Económicos


Receta fácil y económica de hoy… BIFES A LA CRIOLLA


Podemos aprovechar cortes de carne poco usados o considerados “duros” como la tortuguita, carnaza común…Es una de las carnes más baratas.
Por supuesto que puede hacerse con bifes anchos, cuadrada, bola de lomo etc… pero son cortes mucho mas caros por lo que la idea es usar carne muy barata.
Se debe quitar grasa, membranas y todas las partes duras y blancas. Cortar en el sentido del músclo en láminas de medio centímetro de ancho, como si fueran churrasqutos.
En una olla de fondo grueso preferentemente, se coloca aceite y se sellan todos los trozos de carne hasta que tomen un lindo tono doradito.Sin sal…
Se retira la carne con pinza de cocinero, se echa medio litro de agua hirviendo con un caldo de carne knorr para desglasar el fondo de la olla.
Siempre a fuego fuerte, se agrega ajo picado, cebollas cortadas en pluma, ajíes verdes, rojos y amarillos (pueden usarse la variedad de ajíes llamados vinagre que tienen muy rico gusto)sobre esa capa se agrega un poco de carne rehogada, sal , pimienta, ají molido, orégano, una hoja de laurel.
Se cubre con cebolla,ajíes y tomates perita , condimentos y otra capa de vegetales. y se repite capa de carne , capa de vegetales condimentando cada capa.
Tapar y cocinar media hora por lo menos.Fuego bajo.
Abrir la tapa, agregar una lata de arvejas con su líquido y papas en rodajas.
Se cocina tapado unos 15 minutos más hasta que las papas estén cocidas.
Requiere poca atención porque se cocina solo, hay que tener cuidado de que no quede seco porque se quema el fondo.Al final, en total la carne tendrá aproximadamente una hora de cocción por lo que será tierna.
Cantidades, 150 a 200 gr de carne por persona, una cebolla, una papa grande, cebolla chica, medio ají…etc…
Se completa con uno dos huevos por persona , cocinados en huecos que se hacen en el contenido de la olla, con el propio calor de la comida…
Se agrega perejil , o cebollines picados y oliva al servir.
Con 1 kg de tortuguita, comen 4 como chanchos o 6 normales, por menos de 40 pesos….

Como digo siempre, mi frase de cabecera:
“si levantas el culo de la silla y cocinas, ahorrás , loco…..”

Nota 1.Si usás carnazas tiernas, se cocina mucho menos tiempo, apenas están las papas que se colocan juntas, está listo…
Nota 2. Si usas bifes anchos con hueso, tarda bastante más y además se vuelve muy grasoso, aunque más rico….Carne con grasa y hueso= RICO !!
Nota 3. Guarda con los condimentos, porque el glutamato monosodico del caldo de carne Knorr potencia todo el doble por lo menos.

Los comentarios están cerrados.