Cocina fácil para la mujer moderna o cocina moderna para la mujer fácil

Polenta para todos o para pocos…


Polenta para todos  o  para pocos….

En primer lugar los consejos de siempre

  1. Querés comer POLENTA  , fácil…?  Subite al coche y andá a comer a una fonda donde hagan una buena POLENTA  con tutti..
  2. Tenés ganas de cocinar…. hacé mi receta. 
  3. Mi receta  te parece cara…?  claramente entonces NO ES PARA VOS !!!….. es para todos los que PUEDAN HACERLA.
  4. Mi receta te parece difícil o trabajosa…. NO ES PARA VOS !!!!   es para gente con CI > 80  
  5. Ahhh… no tenés guita…. bueno tratá de hacerte invitar por alguien que haga POLENTA , siempre sobra un plato y antes de que se lo coma el gato que encima le hace re mal , por ahi te  convidan y comes bien y gratis que es lo  màs importante….SOLO POR HOY
  6. No tenes guita ni amigos que cocinen….   Según  el Darwinismo, estás destinado a extinguirte….. jodete. !!
  7. No te mandes para mi casa, no suelo invitar a nadie  y menos a comer…
  8. Si necesitan algo, indicaciones, explicaciones, ayuda, o comida, NO ME LLAMEN PORQUE ES AL PEDO !!!! No voy a contestar.
  9. Después de comer mi POLENTA se recomienda siesta reparadora, preferentemente solo , porque dicen que “con el estómago lleno, si te mandàs un siestero , por ahi te agarra un pasmo que te deja duro para siempre”….
  10. Y no digo lo de bañarse o meterse al mar, porque a ningùn tarado se le ocurriría bañarse o meterse al mar con 2 grados como hace ahora

 

Casi cualquier caído del  catre puedecocinar polenta , hoy en día….

Por qué….?

Porque han inventado polentas re mágicas que se cocinan en un minuto  y quedan casi tan bien como las polentas DE VERAS  que hacían nuestras abuelas..

 

Si conseguís HARINA DE MAIZ , de primera calidad, es preferible  porque el sabor es mejor…. aunque la preparación es lenta y trabajosa.

 

 

Cocinar harina de maíz

  1. Hierve 3 tazas de agua en una cacerola a fuego alto.
  2. Mezcla la taza de agua sobrante, 1 cucharadita de sal y 1 taza de harina de maíz en un bol.
  3. Coloca la mezcla de maíz en el agua hirviendo. Baja la temperatura a fuego lento y tapa la cacerola.
  4. Cocina el puré de harina de maíz 15 minutos, revolviendo cada tanto. Estará listo cuando haya absorbido toda el agua.

Dependiendo de la dureza de la harina, tardará de 15  minutos hasta una hora , siempre revolviendo y agregando agua hirviendo si hace falta…aunque la relación  una taza de  Harina de maíz por 4 de agua funciona bien, he probado  1 taza de harina en 5 de agua y también funciona bian….

 

Cuando la polenta esté cremosa y no se sientan los granos duros en la lengua, sin quemarse porque una de las cosas que màs queman en la cocina despuès del aceite hirviendo , es la polenta….. quema mucho y muy profundo porque conserva el calor largo tiempo…

 

Una vez que se logró la polenta cremosa, se le agrega una cucharada de manteca, queso mantecoso y queso reggiano rallado, sal , pimienta y está lista para consumir….

 

Generalmente se la acompaña con  salsa bolognesa, estofado de carne. salchichas,  o simplemente se la gratina con más queso al horno.

 

Se puede usar como plato ùnico o como guarnición…

 

La polenta màgica, a prueba de tarados….. es   tan fácil que me da fiacca de esplicarla….

 

 

 

Cómo se prepara…

Ponés 2 tazas de agua y una taza de leche , una cucharada de manteca, un cubito de caldo de carne y una taza de polenta en un recipiente a fuego lento

Dejar que  hierva revolviendo sin parar para que no se formen grumos un minuto después de que hierve. Se apaga el fuego…. se le puede agrregar queso mantecoso y de rallar… sal pimienta… ya sta…

Con una taza de polenta mágica y 3 tazas de líquido comen 2 personas…..

 

 

Si te agarra la generosidad y querés hacer una olla popular

 

acordate que la relación es 

 

Polenta instantánea de 1 minunto    3 de agua por 1 de polenta

Polenta Normal hatina de maíz… 5 de agua por cada 1 de polenta  

usar el mismo recipiente para medir… no es en peso sino en capacidad… viste ?

 

Olla popular….

1 balde de  harina de maíz….

5 baldes de agua….    

un paquete de manteca y

un puñadito de sal…

(siempre se puede agregar pero nunca se puede sacar …)…

Se puede acompañar con chorizos a la pumarola…..

 

OJO  con 1 kg de polenta comen 10 personas     …se calcula 100g de harina por persona… cuando está cocida esos 100 gramos aumentan a más  de 300 a 350 gramos  que es una muy buena porción de polenta.

 

 

Información al pedo..

La polenta es un alimento originario del norte de Italia, muy difundido en Argentina, Austria, Chile, Suiza, Bosnia, Croacia, Eslovenia, Portugal, sobre todo en la isla de Madeira y Uruguay, también es consumido en otros muchos países.

 

La etimología deriva de la palabra latina puls, una especie de potaje realizado con harina de centeno o con farro – un muy antiguo antecedente del trigo, de la palabra latina far o farris – deriva la palabra farina es decir harina.

 

Ya en la antigüedad italiana era muy común su consumo, mientras que los griegos preparaban un potaje semejante a partir de la harina de cebada. En tiempos del Imperio romano ya se conocía con el nombre pullmentum, y luego de allí pullenta, este plato que era uno de los principales alimentos de las legiones romanas. 

evolución de la polenta es aún más extensa en el tiempo y con mayores variaciones, inicialmente se preparaba con hierbas y desde el Imperio romano se hizo más común prepararla con harina de trigo, la flor de la harina de trigo era llamada entonces pullen.

 

Sólo tras 1492 con los viajes de Colón es que se hace conocer en Europa un ingrediente que sería típico de la actual polenta: el maíz, sin embargo la difusión y aceptación del maíz entre los europeos fue bastante lenta, en Italia el cultivo de maíz se comenzó a generalizar a mediados del siglo XVII.

En realidad actualmente se distinguen tres clases de polentas en Italia: la polenta gialla (polenta amarilla) realizada con harina de maíz amarillo, y la polenta bianca (polenta blanca) realizada con harina de castaña y las polentas “oscuras” realizadas con alforfón. De estas tres la más difundida es la primera, o sea la polenta de harina de maíz.

Merced a la gran migración de italianos a la Argentina, ocurrida entre la segunda mitad de s XIX y la primera mitad de s XX, la polenta de maíz pasó a ser uno de los platos populares argentinos, uno de los principales platos constituyentes de la gastronomía argentina. En éste país se consume principalmente durante los meses fríos, siendo el modo más común de su preparación aquella en la cual es acompañada por tuco y queso rallado (tipo parmigiano o tipo reggiano), se la suele preferir bastante consistente (de tal modo que muchas veces las porciones para cada comensal se puedan cortar con un “piolín” -cordel muy delgado-) polenta con queso port salut o cremoso o la simple polenta cuya salsa es manteca derretida y aliñada, esta polenta con tal simple salsa es llamada “tigraña” quizás porque la manteca cocinada aplicada sobre la polenta produce en la preparación un moteado que recuerda a la piel de un tigre, aunque ciertamente que la etimología primera de “tigraña” deriva de la valtellinense polenta taragna.

 

Plato en sus orígenes muy económico y muy rendidor se le consideró “cocina de pobres”, de modo que si los italianos del norte apostrofaban con el mote de “mangia-maccheroni” (come-macarrones) a los del sur, estos les llamaban a los del norte con la palabra peyorativa: “pulentuni” (“polentones”, es decir, comedores de polenta). Esto ya casi ha pasado a ser una anécdota de la historia debido a que el consumo de polenta se está revalorizando.

 

Alimento con gran aporte calórico y muy rico en las vitaminas del complejo B, se le ha adjudicado la propiedad de ser un gran vigorizante, esto explica que en Argentina, metáfora mediante, se diga coloquialmente “tener polenta” al hecho de ser fuerte, y dada las connotaciones positivas que ha obtenido la palabra “polenta” se diga de una persona que es “polenta” cuando es simpática, amigable.

Actualmente se va represtigiando esta comida merced a elaboraciones más exquisitas con el añadido de hongos, diferentes quesos etc.

 

En Asturias también está muy extendido su consumo se la conoce como “papas” , ” fariñas” o farrapes y puede acompañarse bien de dulces tipo leche, canela , castañas hervidas…o bien formando un plato mas contundente con chorizo frito o panceta.

Los comentarios están cerrados.