Cocina fácil para la mujer moderna o cocina moderna para la mujer fácil

10 SALSAS ITALIANAS


2017-03-29 10_02_10-10 salsas italianas para tus pastas - cookcina

Lo suave de pastas las hace ideales para ser mezcladas con toda clase de sabores sin que queden sobrecargadas. En esta tarea, las salsas son las protagonistas número uno de cada plato de spaghetti, fettuccini, ravioles o ñoquiss. Estamos todos de acuerdo: sin una buena salsa que acompañe la pasta, ésta no tiene demasiada gracia, ¿verdad? Las salsas son hiper versátiles y puedes escoger tus favoritas para acompañar tus comidas. En esta ocasión, te presentamos 10 deliciosas salsas italianas, que rescatan lo mejor de la Bella Italia para dejar a todos gritando “¡Mama mía!” Haz te tus pastas de cada día una verdadera experiencia gourmet.

1) Salsa crema Caprese Ingredientes -2 tomates grandes maduros

-125 centímetros cúbicos (cc) de crema

-2 dientes de ajo

-½ paquete de albahaca

-Aceite de oliva

-Sal – Pimienta

Preparación En un sartén con aceite de oliva caliente, saltear los ajos, agregar los tomates pelados y cortados en cubos pequeños. Dejar cocinar durante 15 minutos a fuego medio. Agregar la crema. Verter la preparación en la juguera o en una procesadora y moler hasta lograr una crema lisa y homogénea. Verter nuevamente al sartén, salpimentar a gusto, agregar la albahaca cortadas en tiras, cocinar por 5 minutos. ¡Y a comer! Ya tenemos una salsa crema Caprese lista para acompañar unos ricos ravioles, o unos sorrentinos de ricotta.

2) Salsa Pesto Rosso Ingredientes -150 gramos de tomates

-50 gramos de queso parmesano

-30 gramos de almendras

-100 centímetros cúbicos (cc) de vino blanco

-1 diente de ajo

-1 cucharadita de ají de color

-Aceite de oliva

-1 cucharada de orégano

-Sal – Pimienta

Preparación En un sartén con aceite de oliva sofreír durante 10 minutos los tomates cortados en cubos pequeños, el ajo picado fino, el orégano, las almendras y el ají de color. Vaciar la preparación a un a juguera o procesadora y moler completamente hasta formar r una crema. Verter la crema obtenida al sartén, agregar 3 cucharadas de aceite de oliva, vino blanco y queso rallado, cocinar por 10 minutos, revolviendo constantemente. Salsa pesto rosso ideal para acompañar unos panzottis.

3) Salsa Bolognesa Ingredientes -2 cucharadas de aceite de oliva

-1 cebolla pequeña picada fina

-2 dientes de ajo picados fino

-250 gramos de carne molida

-½ zanahoria rallada

-500 gramos de tomates pelados

-50 centímetros cúbicos (cc) de vino blanco

-1 cucharada de orégano

-2 hojas de laurel

-Sal – Pimienta

Preparación En una sartén con aceite de oliva caliente colocar la cebolla, cocina por 2 minutos, luego agregar el ajo, cocinar por 10 minutos. Reservar.

En una olla con aceite de oliva cocina a fuego alto la carne molida y la zanahoria rallada, revolver, cuando la carne este semi cocida añadir la mezcla anterior de cebollas y ajo. Incorporar el orégano, el vino y finalmente los tomates pelados y las hojas de laurel, salpimentar a gusto. Tapar la olla y cocinar por 45 minutos a fuego bajo revolviendo constantemente hasta que reduzca. Apagar y dejar reposar por 15 minutos. Acompaña unos spaghettis con esta sabrosa salsa.

4) Salsa de mantequilla, nueces y salvia Ingredientes -125 gramos de mantequilla

-100 gramos de nueces

-10 hojas de salvia

-Sal – Pimienta

Preparación Moler las nueces y tostarlas en un sartén, moviendo constantemente para que no se quemen. Añadir la mantequilla. Cuando se derrita, añadir las hojas de salvia picada (se puede sustituir la salvia por romero), cocinar por 10 minutos, retirar del fuego, añadir el queso rallado. Y listo, puedes mezclar esta salsa con unos frescos ñoquis de papas.

5) Salsa Carbonara Ingredientes -100 gramos de tocino

-2 cucharadas de mantequilla

-3 yemas de huevo

-50 centímetros cúbicos (cc) de agua

-100 gramos de queso parmesano

-1 diente de ajo

-Aceite de oliva

-Sal – Pimienta

Preparación Cortar el tocino en tiras. En un sartén dorar 1 diente de ajo picado fino, retirarlo del sartén. Colocar mantequilla al sartén, agregar el tocino cortado, sofreír por 5 minutos, incorporar el agua, cocinar hasta que hierva. Apagar.

En una fuente, batir las yemas de los huevos, agregar el queso rallado, salpimentar a gusto.

Cocinar la pasta en una olla con abundante agua y sal, según las indicaciones del envase, cuando la pasta este cocida, escurrirla. Mezclar la pasta con las yemas batidas (las yemas se cocinaran con el calor de la pasta), añadir el sofrito del tocino y servir. Esta preparación queda muy bien con unos deliciosos fettuccinis. Puedes espolvorearlos con queso rallado y pimienta.

6) Salsa Puttanesca Ingredientes -500 gramos de tomates

-4 dientes de ajo

-10 aceitunas negras en rodajas

-1 cucharada de orégano

-½ cucharada de ají de color

-1 cucharada de azúcar

-6 filetes de anchoa (puedes reemplazarla por 200 gramos de tocino)

-3 cucharadas de alcaparras

-1 cucharada de perejil picado

-4 cucharadas de aceite de oliva

-Queso rallado

-Sal

Preparación Picar los dientes de ajo, cortar el tocino en cuadrados pequeños. En un sartén con aceite de oliva caliente sofreír el ajo, anchoas (o tocino), revolviendo constantemente, añadir los tomates picados en cubos y las aceitunas, cocinar a fuego suave por 20 minutos. Añadir el azúcar, ají de color, perejil y las alcaparras, mezclar e incorporar todos los ingredientes, sazonar a gusto. Cocinar por 10 minutos. Retirar del fuego, mezclar con ñoquis o fetuccinis y servir.

7) Salsa Parisien Ingredientes -250 mililitros (ml) de leche

-15 gramos de mantequilla

-15 gramos de harina

-250 centímetros cúbicos (cc) de crema

-100 gramos de jamón

-½ cebolla

-2 cucharadas de aceite de oliva

-Estragón

-Sal

Preparación En un sartén con aceite de oliva sofreír por 5 minutos la cebolla cortada en cuadrados pequeños. En una olla derretir la mantequilla. Entibiar la leche, mezclarla con la harina, agregarla a la olla, cocinar revolviendo constantemente, hasta que hierva y tome consistencia de crema. Agregar a la olla, el sofrito de cebolla, el jamón cortado en cuadros pequeños, la crema, dejar hervir, condimentar con estragón y sazonar a gusto. Esta salsa de sabor penetrante es ideal para acompañar unos canelones rellenos. 8) Salsa Alfredo Ingredientes -1 taza de crema

-1 taza de mantequilla (derretida)

-1 taza de queso parmesano rallado

-¼ perejil picado

-200 gramos de jamón

Preparación En un recipiente batir la crema, hasta que tome consistencia, agregar la mantequilla derretida, batir suavemente hasta integrar completamente. Con ayuda de una cuchara incorporar el perejil, queso rallado y jamón cortado en cubos pequeños, mezclar hasta integrar todos los ingredientes. Mezclar la pasta cocida y escurrida con la salsa y servir. Esta cremosa salsa es ideal para unos tortelinis. 9) Salsa Caruso Ingredientes -½ taza de mantequilla

-½ taza de champiñones cortados en laminas

-2 cucharadas de harina

-1 taza de leche

-1 taza de crema

-200 gramos de jamón picado

-100 gramos de queso rallado

-Sal – Pimienta

Preparación En una olla derretir la mantequilla, incorporar los champiñones, agregar la harina sin dejar de revolver, incorporar la leche y la crema, cocinar a fuego medio revolviendo constantemente hasta que espese. Agregar el jamón picado y el queso rallado. Retirar del fuego. Ideal para servir unos agnolotis bañados en salsa caruso con abundante queso rallado.

10) Salsa Bechamel Ingredientes -2 cucharadas de harina

-1 cucharada de mantequilla

-1 taza de leche

-Nuez moscada agusto

-Sal – Pimienta

Preparación En una olla a fuego lento, disolver la harina con un poco de leche (sin dejar de revolver). Una vez que hierva, dejar espesar y retirar la olla del fuego. Luego, batir fuertemente, volver a calentar y agregar el resto de la leche, siempre revolviendo (para que no se formen grumos). Finalmente, retirar la olla del fuego, agregar la mantequilla, condimentar con sal, pimienta y nuez moscada y revolver todo muy bien. Para obtener una salsa más o menos espesa, agregar más o menos leche. Esta salsa es la base de unos canelones o una deliciosa lasaña.

Foto CC Vía Flickr

Los comentarios están cerrados.