Cocina fácil para la mujer moderna o cocina moderna para la mujer fácil

Artículos Dietas


mibanner



Artículos

Se anuncia como un remedio adelgazante porque es rica en un aminoácido, fenilalanina, que actúa como inhibidor del apetito.

Es un excelente complemento de una dieta correctamente planificada en caso de anemia, debido a que favorece la producción de glóbulos rojos, por su riqueza en clorofila, ácido fólico, hierro y vitamina B12 (si está enriquecida en dicho nutriente); todos ellos nutrientes con un carácter antianémico.
La microalga, que comenzó a usarse como suplemento nutricional desde fines de los años 80, contiene unas 60 sustancias beneficiosas para el ser humano, entre ellas todos los aminoácidos conocidos y una amplia variedad de minerales y vitaminas, incluida la B12, cuya fuente habitual es tejido animal.


En programas dietéticos de reducción de peso, se puede utilizar como coadyuvante por sus aportes nutritivos y porque ayuda a controlar el apetito (su riqueza en mucílagos, un tipo de fibra, proporciona sensación de saciedad).


Es un alimento natural recomendado por doctores japoneses como altamente nutritivos y muy fáciles de digerir.

En este país junto con el avance de la civilización, han aumentado dramáticamente el número de “enfermedades de los adultos” tales como presión arterial alta, diabetes, cardiopatías, insuficiencias, etc., enfermedades donde la medicina moderna tiene poco que hacer.
Los pacientes que sufren de ello, no tienen apetito, pierden su interés en el trabajo, se cansan fácilmente, se sienten deprimidos y letárgicos. Sin embargo muchos de estos pacientes han mejorado notablemente con la Spirulina.
Desde el punto de vista médico, la Spirulina como complemento aumenta el efecto de otros productos mejorando así su tratamiento.

Microalga fuente natural de proteínas (65%), de alto valor nutritivo y altamente digerible (98%). Esta planta marina posee un alto contenido de minerales y metaloides, sobre todo yodo, potasio, magnesio, hierro, fósforo, y azufre. Además tiene una buena proporción de vitaminas A, B, C, D, E, F, K, aminoácidos, glucósidos y substancias antibióticas, así como abundante clorofila, por lo cual la hace de ella un formidable preventivo y curativo de muchos trastornos de la salud.

BENEFICIOS:
• Es antirreumática, antiinfecciosa, combate el bocio tonifica las glándulas endocrinas y así detiene el envejecimiento.
• Proporciona energía.
• Ayuda al desarrollo muscular.
• Ideal para personas con desgaste físico e intelectual.
• Excelente auxiliar en enfermedades críticas en personas de edad avanzada.
• Ayuda a aumentar los rendimientos escolar y deportivo en adolescentes.
• Posee una actividad antimicrobiana
• Es un nutriente para el cerebro.
• Auxiliar como regenerador de la piel.
• Se utiliza como complemento en regímenes estrictos de adelgazamiento y en casos de desnutrición y convalecencia.
• Tiene alto poder antioxidante, ya que es capaz de contrarrestar la formación de radicales libres.
• Fomenta el crecimiento de los niños.
• Útil en alteraciones de la memoria.
Composición
Las sustancias vitales más importantes que contiene son:
Proteína de primera calidad: Con un 60% de proteína vegetal, la spirulina es una de las fuentes proteínicas naturales más ricas, con los ocho aminoácidos esenciales y los nueve no esenciales.
• Clorofila: Limpia el cuerpo de residuos y apoya la función de los tejidos y órganos.
• Enzimas: Aportan equilibrio al metabolismo y a la digestión y activan el sistema inmunológico.
• Antioxidantes: (Ante todo beta-carotina): Aumentan la resistencia y retardan el proceso de envejecimiento.
• Complejo vitamínico y mineral natural: La base de la salud y el bienestar.
• Ácido gamma-linolénico: Valioso apoyo en la menopausia y durante la menstruación.
ARN y ADN (ácidos nucleicos): La base de todas las células, con efecto rejuvenecedor


Minerales
Calcio 1180 mg. Fósforo 828,0 mg. Hierro 53,0 mg. Magnesio 166,0 mg. Manganeso 2,2 mg. Potasio 435,0 mg . Sodio 34,4 mg. Zinc 3,3.

Vitaminas
Provitamina A, Vitamina B1, Vitamina B2, Vitamina B6, Vitamina B12, Vitamina E, Vitamina H, Acido pantotínico, Acido fólico, Inositol, Niacina.

Aminoácidos Esenciales:
Isoleucina 5,7%. Leucina 87%. Lisina 5,1%. Metionina 26,0%. Fenilalanina 5,7%. Treonina 5,4%. Valina 7,5%.
No Esenciales:
Alanina 7,9%. Arginina 7,6%. Acido aspártico 9,1%. Cistina 12,7%. Glicina 4,8%. Histidina 1,5%. Prolina 4,1%. Serina 5,3%. Tirosina 4,6%.

Acidos grasos
Linoleico 1.325 mg. Linolénico 1.065 mg.
Otros componentes
Clorofila 600 mg. ARN 3,6%. ADN 0,8%.

Su elevada concentración proteica activa el metabolismo. La energía necesaria para la combustión de 1 g de proteína es muy superior que para 1 g de glúcidos o de grasas, por lo que una dieta normocalórica hiperprotéica tiene un gasto energético muy superior que la equilibrada, por lo que el balance energético es muy inferior obligando a movilizar las reservas orgánicas, lo que unido a la presencia de mucílagos, que dan sensación de saciedad por la retención hídrica, hace de la spirulina un alimento indispensable en las dietas de adelgazamiento. También regula el funcionamiento intestinal, la reproducción celular, la fluidez de la sangre y la formación de hemoglobina.
La spirulina o espirulina (por su forma de espiral), cuyo nombre científico es Cianophyceae fotosintética pluricelular, habita el planeta hace tres mil millones de años, en las aguas saladas de algunos lagos.


Desempeñaba un importante papel en la alimentación de los aztecas, que la llamaban tecnitlatl, antes de que España conquistara el actual México.

Algunos expertos la consideran una posible salida a los problemas nutricionales de la humanidad, y varios países impulsan su explotación como “el alimento del futuro”.

La spirulina es comercializada internacionalmente como suplemento dietético, y no como medicamento, pero numerosos estudios señalan su valor terapéutico, destacado por la ausencia de efectos secundarios y porque su consumo no crea dependencia.

Investigaciones realizadas desde los años 80 indican que produce buenos resultados cuando se usa como suplemento dietético en pacientes con afecciones intestinales o renales, diabetes mellitus, acné, enfermedades cardiovasculares, cáncer y sida.

También puede fortalecer el sistema inmunitario, según un estudio divulgado en marzo por el investigador japonés Tsukasa Seyaa, inmunólogo del Centro Médico para el Cáncer y Enfermedades Cardiovasculares de Osaka.

Se ha probado que el consumo de spirulina reduce en 83 por ciento la radioactividad de la orina en personas expuestas a radiaciones.

La ficocianina, uno de los pigmentos que componen el alga, disminuye la predisposición al desarrollo de células cancerosas.

“Es muy buena para reducir el riesgo de afecciones circulatorias, prevenir el cáncer o disminuir los efectos del síndrome premenstrual, un mal que afecta a muchas mujeres”, dijo a Tierramerica la médica cubana Idalina Suárez.

“La mayoría de la gente la conoce como algo que puede ayudar a bajar de peso y nada más. La spirulina es que es tan buen alimento que da una sensación de hartazgo a quien la consume”, explicó.

Un poco de Historia
Este nombre tan irrisorio esconde tras sí uno de los alimentos más nutritivos y con mayores proyecciones que se conocen, al igual que una importante fuente de pigmentos utilizados en la industria de colorantes naturales, muy en boga en estos días.

Todo comenzó cuando un grupo de científico interesados en los hábitos alimenticios de los Kanembou, tribu ubicada al sur del Sahara, se maravillaron al descubrir que su dieta se reducía únicamente a un alga azul verdosa que extraían de las orillas del lago Tchad por medio de paños de tela, con los cuales colaban el agua, dejando el alga retenida en la superficie del paño, para su posterior secado y deglución. También causó asombro el comprobar que esa misma microalga fue aparentemente recolectada y preparada por los indios aztecas en la época que coincide con la llegada de Hernán Cortéz. A partir de aquellos descubrimientos, se ha desarrollado todo un estudio relacionado con las propiedades de la Spirulina, llegando a la conclusión que es una de las fuentes de proteínas más importantes del mundo, conformando el 70% de su masa, proteínas de excelente calidad. Su valor nutritivo se puede considerar superior al de cualquier vegetal terrestre y dada su factibilidad de cultivo en condiciones de alta alcalinidad (en ambiente básico, o sea en un charco de agua podrida) ha ingresado rápidamente, tanto al mercado japonés, acostumbrado a comer cualquier cosa por más extraña que parezca, como en ciertos círculos naturistas que cultivan el alga incluso en el patio trasero de sus casas. Basta buscar Spirulina en Internet para encontrar una amplia variedad de recetas sobre guisos o puddins vegetarianos utilizando la microalga como base, cartas agradeciendo a algún científico ligado al tema la ayuda desplegada en la elaboración de un sistema de cultivo doméstico, etc.

Chile cuenta con las condiciones ambientales ideales para la producción de Spirulina en masa: la temperatura óptima para su desarrollo es entre 20 y 30ºC, la luminosidad requerida es la que se encuentra entre la II y V región (60-500 ?Einstein/m2/s). Si se suma lo recién mencionado al alto valor agregado que genera la extracción del colorante, podría pasar a ser una nueva fuente de cultivos si es que los empresarios e investigadores nacionales se interesaran en el tema. En la actualidad, existen piscinas de no muy alta producción, ubicadas en el río Huasco, en Coquimbo y en otros lugares de la zona norte, que se generaron en tiempos que el cultivo de esta microalga estaba recién emergiendo, sin más conocimiento que su propia experiencia. Cabe destacar que las primeras publicaciones sobre el tema datan principalmente de 1988, salvo ciertos papers anteriores que se refieren a su cultivo como mera curiosidad. En definitiva, estamos en frente de un alimento de alto poder nutritivo, de no muy alto costo de producción y alto valor agregado, que podría mejorar perfectamente el problema relacionado con la escasez de alimentos en sectores pobres y que nuestro país presenta las condiciones óptimas para su cultivo masivo. Quizás en un futuro cercano, no nos parezca tan ridículo su nombre

Siempre que decidimos hacer un cambio en lo que comemos, nos hablan de que tenemos que controlar calorías para poder bajar de peso. ¿De dónde provienen las calorías y qué son?
Todos los días oímos hablar acerca de las calorías, que si tal alimento tiene más calorías, que si tiene menos, que gastas tal cantidad de calorías en tal ejercicio, ¿pero exactamente que son las calorías?


En realidad el concepto de caloría se refiere a una unidad de energía, la cual puede encontrarse almacenada en los alimentos que consumes o en tu cuerpo.

Podemos darnos una idea si comparamos las calorías con el combustible que usa un automóvil, tu cuerpo al igual que el auto requiere de combustible para poder funcionar.

Por ejemplo, si a tu auto le agregas más combustible del que puede almacenar en el tanque, este se derrama, igual sucede con tu cuerpo, si le das más calorías de las que necesita para funcionar, aunque en este caso las calorías no se derraman, éstas se almacenan como tejido adiposo, panza, lonjas, o como se le llame.

Así que la clave para perder grasa o aumentar masa muscular depende de la cantidad de calorías que ingieres y de los porcentajes adecuados de cada nutriente.

Todos los alimentos que ingerimos se dividen básicamente en tres grupos:
Proteínas
Son el nutriente esencial para construir el tejido muscular y te ayudan a mantener tu masa muscular en periodos de restricción calórica, se encuentran principalmente en la carne, productos lácteos, huevos y te aportan 4 calorías por cada gramo.


Carbohidratos
Son la fuente principal de energía que tu cuerpo utiliza en situaciones normales, los carbohidratos se encuentran en las harinas, pastas, legumbres, pan, cereales y frutas. Al igual que la proteína cada gramo de carbohidratos te proporciona 4 calorías.

Grasas
Las grasas te aportan 9 calorías por cada gramo, más del doble que la proteína y carbohidratos, se encuentra en los aceites, mantequillas, crema, embutidos etc.

Primeramente tenemos que hablar de energía, esta es la habilidad para hacer trabajo. Por lo tanto cada vez que comemos, la comida nos provee energía a pesar que en muchas ocasiones las misma no provean nutrientes, minerales y vitaminas. El ser humano sin comida no tiene suficiente energía. La cantidad de energía en la comida es medida en calorías. Las calorías es la cantidad de calor producida cuando la comida es quemada en el cuerpo. Para medir la cantidad de calor producida cuando la comida se metaboliza se utiliza el término kilocaloría. Una kilocaloría es la cantidad de energía que se necesita para subir la temperatura de un kilogramo de agua a un grado centígrado. Si embargo, la palabra kilocaloría es sustituida por caloría debido a que es más fácil de recordar.

Todo lo que comemos se clasifica de acuerdo a la cantidad de energía que aportan, esto es carbohidratos (4 calorías por gramo), proteínas ( 4 calorías por gramo), grasa ( 9 calorías por gramo) y alcohol ( 7 calorías por gramo). El alcohol no aporta nutrientes, solo energía, por lo tanto se debe evitar. Algunos alimentos no tiene ningún aporte energético como es el agua, las vitaminas y minerales, entre otros.

Todas las calorías, sin importar el tipo de comida que se consuma proveen energía. Si se consume mas energía (calorías) que la que gasta se gana peso, por el contrario si consume menos calorías que la que necesita se pierde peso.

La energía que necesitamos a diario depende de como vamos a utilizar la misma, esto es, si el cuerpo está en reposo o está trabajando activamente. A pesar de que no estamos consciente de esa actividad física diaria, nuestro cuerpo está diariamente gastando energía para mantenernos vivos.

Todos los órganos del cuerpo utilizan la energía que provee la comida para llevar las distintas funciones, el corazón para latir, los pulmones para respirar, el páncreas para producir insulina y enzimas digestivas, entre otras, las glándulas para producir hormonas, los músculos para hacer trabajo, y así sucesivamente. La deprivación severa de calorías puede causar pérdida de peso que sea amenazante a la vida, por lo que se recomienda que toda persona que desea perder peso lo haga bajo supervisión médica.

¿Qué cantidad debemos consumir por día?

La necesidad energética diaria de una persona esta condicionada por su Gasto Energético Total.
Este gasto energético total es función de la suma de su metabolismo basal, el efecto termogénico de los alimentos, el trabajo muscular y el factor de injuria.

El metabolismo basal, es el consumo energético necesario para mantener las funciones vitales y la temperatura corporal del organismo. Su formula es simple: 24 Kcal/kg de peso.
Este valor se ve afectado por otros factores variables, a saber:
La superficie corporal, la masa magra, el sexo, la edad, embarazos (en el caso de las madres), raza, clima, alteraciones hormonales, estados nutricionales actuales, y otros.

El efecto termogénico de los alimentos es el consumo energético que aparece como consecuencia de la digestión de los propios alimentos.
Así la energía utilizada es de un 30% si se ingieren solo proteínas, de un 6% si se ingieren solo hidratos de carbono y de un 14% si se ingieren solo grasas.
Este efecto aumenta con el valor calórico o si aumenta el fraccionamiento de las comidas.

Trabajo muscular o factor de actividad
Es el gasto energético necesario para el desarrollo de las diferentes actividades. En una persona moderadamente activa representa del 15% al 30% de las necesidades totales de la energía

Injuria
Es la energía adicional utilizada por el organismo para tratar enfermedades o problemas. Según la patología que padezca cada individuo, este factor varia según el grado de severidad, extensión o duración del proceso patológico.
Arriba


Calorias expresado cada 100 grms

Arroz hervido

122

Arroz inflado y tostado

351

Copos de cereales

311

Copos de maíz tostado

367

Galletas “cracker”

447

Harina blanca

350

Harina integral

333

Harina de maíz

354

Macarrones hervidos

114

Pan blanco

243

Pan blanco tostado

299

Pan integral

228

Pan negro

242

Pan tostado al horno

409

Sémola

352

LACTEOS Y HUEVOS

Yema de huevo

350

Clara de huevo

37

Crema doble

462

Crema sencilla

219

Huevo frito

230

Huevo duro

160

Leche condensada entera

354

Leche en polvo descremada

326

Leche fresca entera

66

Leche fresca descremada

35

Manteca

793

Queso cremoso

813

Queso Cheddar

425

Queso Camembert

309

Queso Gruyere

465

Queso Gouda

340

Queso Parmesano

420

Yogur descremado

50

CARNES, AVES, PESCADOS

Costilla de cerdo asada

544

Costilla de ternera asada

216

Costilla de cordero asada

500

Costilla de cordero frita

629

Churrasco de ternera a la plancha

273

Pavo asado

196

Pollo asado

189

Pollo hervido

203

Bacalo fresco frito

175

Bacalao fresco al vapor

97

Langostinos

104

Lenguado al vapor

82

Lenguado frito

274

Merluza al vapor

82

Merluza asada

140

Merluza frita

160

Sardinas en conserva

294

Mejillones hervidos

87

Salmón al vapor

199

Trucha al vapor

133

FRUTAS

Aceitunas en salmuera

106

Palta

88

Damascos en conserva

106

Damascos frescos

28

Cerezas frescas

47

Damascos secos

183

Ciruelas frescas

38

Ciruelas pasas

81

Dátiles

248

Frambuesas frescas

17

Frambuesas en conserva

101

Frutillas

26

Higos frescos

41

Higos secos

214

Limones

15

Mandarinas

34

Duraznos frescos

47

Duraznos en conserva

87

Melón

24

Naranjas

35

Peras

40

Piñas

46

Plátanos

77

Pomelos

22

Uvas blancas

63

Uvas negras

60

FRUTOS SECOS

Almendras

598

Maníes

603

Coco

365

Nueces

148

Nueces de Brasil

644

VERDURAS

Achicoria

9

Alcauciles cocidos

15

Alubias cocidas

89

Apio crudo

9

Berro

15

Brócoli hervido

14

Zapallitos cocidos

7

Cebollas cocidas

13

Cebollas crudas

23

Cebollas fritas

355

Repollo crudo

25

Repollitos de Bruselas cocidos

16

Repollo colorado crudo

20

Coliflor cocida

11

Colinabos cocidos

11

Espárragos cocidos

18

Espinacas cocidas

26

Arvejas en conserva

86

Arvejas hervidas

49

Habas cocidas

43

Chauchas cocidas

7

Lechuga

11

Lentejas

86

Papas fritas

559

Papas hervidas

75

Papas asadas

123

Pepino

9

Puerros cocidos

25

Remolacha

44

Tomates crudos

14

Tomates fritos

71

Zanahorias

21

BEBIDAS ALCOHOLICAS

Cerveza común

31

Sidra

42

Jerez dulce

135

Jerez seco

114

Oporto

152

Champagne

74

Vino blanco fuerte

93

Vino blanco suave

73

Vino tinto Beaujolais

68

Vino tinto Borgoña

72

Vino tinto Chianti

65

Licores con 70 por ciento de alcohol

222

VERDURAS

Achicoria

9

Alcauciles cocidos

15

Alubias cocidas

89

Apio crudo

9

Berro

15

Brócoli hervido

14

Zapallitos cocidos

7

Cebollas cocidas

13

Cebollas crudas

23

Cebollas fritas

355

Repollo crudo

25

Repollitos de Bruselas cocidos

16

Repollo colorado crudo

20

Coliflor cocida

11

Colinabos cocidos

11

Espárragos cocidos

18

Espinacas cocidas

26

Arvejas en conserva

86

Arvejas hervidas

49

Habas cocidas

43

Chauchas cocidas

7

Lechuga

11

Lentejas

86

Papas fritas

559

Papas hervidas

75

Papas asadas

123

Pepino

9

Puerros cocidos

25

Remolacha

44

Tomates crudos

14

Tomates fritos

71

Zanahorias

21

ACEITES Y GRASAS

Aceite de oliva

930

Margarina

795




Plantas para adelgazar




En rigor, no existen plantas que “adelgacen”, pero si que sean coadyuvantes en las dietas de adelgazamiento cooperando activamente en procesos metabólicos que, por ejemplo favorezcan la eliminación de líquidos, ayuden a disminuir el apetito o faciliten las funciones renales y digestivas.

En la actualidad pueden encontrar estas plantas medicinales en las farmacias y adquirirlas con total garantía. En la mayoría de las farmacias tienes expositores y te pueden facilitar folletos informativos. Un folleto muy bueno es el de “Arkocapsulas” donde encontrarás con detalle una descripción de las indicaciones de cada planta.

He aquí algunas plantas recomendadas para sobrepeso o control de peso:

Alcachofa: por su acción depurativa. Su cinarina estimula la secreción bilar actuando sobre el estreñimiento. Es especialmente útil en el caso de la congestión o hígado perezoso, ictericia y mala digestión de grasas. Ver dieta de la alcachofa.
Ananás (tallo de la piña): La bromelaína es capaz de fraccionar las macroproteínas acelerando así su protección y facilitando su eliminación. Indicada para eliminar peso excesivo asociado a retención de agua o en el caso de un estado celulítico. Favorece la movilización y eliminación de depósitos de grasa.

Camilina. Favorece la eliminación de líquidos del organismo y limita la absorción de grasa y azúcares.

Cromo. Actúa sobre el control de la absorción de glúcidos.

Chitosan. (No es una planta sino las cutículas de los crustáceos). Es un elemento natural que no se absorbe, ni se digiere. Al llegar al estómago atrae a los lípidos, quedando atrapados, para ser eliminados en la excreción. Puede captar hasta 5 veces su peso en grasa.

Citrus aurantium (naranja amarga). El pericarpio (parte baja de la piel) aumenta el gasto de calorías que nuestro organismo consume diariamente, favoreciendo los resultados de dietas hipocalóricas.

Fasolina (fruto de la judía, la vaina): rica en fibras celulósicas, pectinas, tanimos y flavonoides que una vez en el intestino tienen la propiedad de ralentizar la absorción de azúcares.

Fucus. Ayuda a disminuir el apetito

Garciania Cambogia (da el curry). De propiedades purgantes. Su AHC se utiliza en regulación de peso y del apetito. ralentiza la producción y almacenamiento de la grasa.

Clucomanano: absorbe más de cien veces su volumen en agua formando un gel denso en el estómago. Al llenarlo permite reducir la absorción de grasas y azúcares. Evita estreñimientos.

Guaraná: estimulante y fortificante. Su cafeína acelera la combustión de los cuerpos grasos y aumenta el metabolismo basal de las células de forma que favorece la eliminación de las grasas. Da energía en dietas que generan astenias.

Karaya: incrementa el bolo fecal. Produce un efecto saciante.

Ortosifón. Facilita las funciones de eliminación renal y digestiva.

Papaya: favorece los procesos digestivos (por ejemplo carne) y es antioxidante.

Reina de los prados. Es depurativa y se recomienda en la celulitis dolorosa. Analgésica.

Vellosilla: contiene flavonoides que favorecen la eliminación renal del agua y las sales minerales retenidas en los tejidos.



Antioxidantes
¿Qué son los antioxidantes? son unas sustancias existentes en determinados alimentos que nos protegen frente a los radicales libres, causantes de los procesos de envejecimiento y de algunas otras enfermedades.


¿Qué son los radicales libres? Son moléculas “desequilibras”, con átomos que tienen un electrón en capacidad de aparearse, por lo que son muy reactivos. Estos radicales recorren nuestro organismo intentando captar un electrón de las moléculas estables, con el fin de lograr su estabilidad electroquímica y con potenciales reacciones en cadenas destructoras de nuestras células.

Los antioxidantes y los radicales libres. Los antioxidantes retrasan el proceso de envejecimiento combatiendo la degeneración y muerte de las células que provocan los radicales libres. La incapacidad de nuestro cuerpo para neutralizar los radicales libres a los que nos exponemos diariamente nos obliga a recurrir a alimentos con la propiedades antioxidantes con capacidad de neutralizarlos.

Antioxidantes y cáncer. Muchas investigaciones ponen énfasis en llevar dietas adecuadas que sean aliados activos contra el cáncer. Estas dietas parten de enzimas y sustancias antioxidantes de determinados alimentos que son ricos en los componentes que recogemos arriba. Los mecanismos son diversos y van desde la inhibición hasta una reacción más activa del sistema inmunológico en general.

Allicina es la sustancia que le da al ajo su aroma y sabor. Científicos israelíes del Weizmann Institute han conseguido eliminar tumores malignos en ratones a partir de esta sustancia que se encuentra en el ajo.
Ácido elágico con propiedades antioxidantes y hemostáticas. En algunos países se utiliza como suplemento alimentario atribuyéndole propiedades antitumoralesFrutilla (Fresas), Frambuesa, Cerezas, Uvas, Kiwis, Arándanos, Bayas



Antocianos es un grupo de pigmentos flavonoides hidrosolubles (glucósidos) que están en solución en las vacuolas de las células vegetales de frutos, flores, tallos y hojas Uva, Cerezas, Kiwis, ciruelas…


Capsicina además, de un poderoso antioxidante, investigaciones recientes han revelado que podría desnutrir las células cancerígenas antes de que éstas causen ningún tipo de problemas. Pimientos, Chiles, Ajíes, Cayena…


Carotenoides Los alfa y beta carotenos son precursores de la vitamina A y actúan como nutrientes antioxidantes. Son los únicos carotenoides que se transforman en cantidades apreciables de vitamina A. Zanahoria, Tomate, Naranja, Papaya, Lechuga, espinacas…


Catequinas El té verde según las últimas investigaciones es clave por su alto contenido en catequinas y polifenoles, que actúan como antioxidantes y activadores del metabolismo. Té verde, Cacao…


Cinc, Cobre …azufre, selenio y manganeso… para la piel y buenos antioxidantes en general… el cinc puede llegar a ser hasta afrodisiaco según algunas fuentes… Gérmenes de trigo, levadura de cerveza, cangrejo, pipas calabaza o girasol, ostras, carne, legumbres, Frutos secos, cereales, cacao


Compuestos sulfurados compuestos órgano-sulfurados que inhiben la carcinogénesis química inducida provocada por algunas substancias. Ajo, cebolla, puerro, cebolletas, chalotes…


Coenzima – Q Mucho más que un antioxidante, pieza clave del metabolismo celular. Carne, vísceras, pescado, sardinas cacao
Hesperidina también con acción diurética y antihipertensiva de la hesperidina Cítricos, naranja…
Isotiocianatos pueden suprimir el crecimiento de tumores mediante el bloqueo de enzimas. Coles, brécol, calabaza, mostaza, nabos, berros..

Isoflavonas se relaciona como aliado contra enfermedades cardiovasculares, osteoporosis y de cánceres dependientes de hormonas como el de mama Soja y derivados .. En mucha menor cantidad: té verde, guisantes, lentejas, garbanzos cacahuetes…

Licopeno responsable del característico color rojo de los tomates Tomate (casi en exclusiva)

Quercetina es un potente antioxidante, encontrado en una gran variedad de frutas y vegetales Uvas, cebolla roja, brécol, toronja y manzanas, cerezas, te verde, vino tinto

Taninos también muy potentes para limpiar nuestras arterias (consumo moderado de vino tinto) Vino tinto, uvas, lentejas…

Zeaxantina agudeza visual.. Maíz, espinacas, calabaza…

Vitamina C Junto de la vitamina E los dos clásicos con muy potente capacidad antioxidante. Kiwi, cítricos, piña, tomates, brécol, alfalfa germinada, pimientos, espinacas…

Vitamina E La vitamina E es el clásico antioxidante que protege a las células de agresiones externas del tipo: contaminación, pesticidas, humo del tabaco



Hierbas aliadas
Exquisitas hierbas y de especias que conbinan de forma fácil con nuestros platos. Ahora se está descubriendo que sustancias fitoquímicas (phytochemicals), desarrolladas en plantas, pueden contener algunos componentes útiles en la lucha contra el cáncer.


Lista de Hierbas (Rockefeller University Food Services (American Dietetic Association):

Albahaca: fresca o seca, esta planta aromática fue llamada la “hierba real” por los Griegos antiguos. La albahaca combina cocinada o cruda en numerosos platos, especialmente con las aves de corral, las pastas, los mariscos. Combina de maravilla con el tomate, otro alimento recomendado. Ver nuestra Receta de Tomates con albahaca.

Pimienta Negra: Sus componentes fitoquímicos parecen interferir con el desarrollo de células cancerosas. La pimienta va con casi todo. Ver recetas de ensalada crudités, el gratinado de calabacines y tomates.

Comino: Un pariente de la planta del perejil, el comino contiene un componente poderoso contra el cáncer, especialmente cáncer del hígado. Puede utilizarse con la cúrcuma (condimento de la familia del jengibre, es un condimento de color amarillo intenso, muy utilizado en la cocina hindú). Para las pizzas, sopas, lasaña, espinacas, las pastas o las lentejas.

Ajo: Tiene fama de hacer milagros. Aparte de antioxidante, mejora funciones inmunitarias y ayuda a la eliminación de toxinas. Se señala que contiene compuestos que ayudan a prevenir la enfermedad cardíaca y el cáncer (los cánceres especialmente del estómago, piel, hígado, pecho, pulmón, cervicales y nasales). Mejor si se toma crudo. Nuestras recetas tradicionales casi todas llevan este ingrediente (sopa de ajo, ajo arriero, pan de ajo y en especial las recetas de cocina manchega… Ver Ajo para más propiedades y recetas.

Jengibre: Otra hierba con propiedades anti-cancerígenas. Seca ofrece algunas ventajas de la salud, pero la raíz fresca rallada permitirá que usted le saque el mayor partido.

Menta: Recomendada especialmente contra el cáncer de pecho. Se puede añadir menta fresca en el requesón, los guisantes y el jamón York, el arroz, la ensalada de fruta o en el té helado. Recomendamos la receta de nuestra Ensalada de pepinos con yogur y menta. También es muy rica con infusiones y con los helados.

Cebollas: Estos bulbos comestibles se utilizan mucho en la cocina española. Todos los tipos de cebolla (cebolla blanca, cebollinos, cebollas verdes…) tienen un efecto muy recomendable contra el cáncer del sistema gastrointestinal. Crudas o cocinadas, las cebollas agregan sabor y porciones importantes de compuestos del organosulfur. Proponemos la tortilla de patatas y cebolla y nuestra receta de Ensalada de tomate y cebolla (chilena), los aros de cebolla fritos… Los puerros es un pariente cercano más suave (ver receta de Vichyssoise).

Orégano: Esta hierba versátil tiene por lo menos dos bioflavonoides. Los flavonoides son un grupo de compuestos polyphenolic, las enzimas que arrebatan a los radicales libres su capacidad antes de que puedan causar daño celular. Proponemos la original receta del Gazpacho de melón con bogavante para que el orégano luzca con mayúsculas. Con el pepino va muy bien.

Romero: También puede tener propiedades antiinflamatorias. En estudios con animales han mostrado una gran capacidad para reducir las enzimas que aumentan la formación del cáncer. Nuestra receta de paella lleva romero. Enriquece las patatas asadas y conbina muy bien con nuestras recetas de cordero estofado y pollo con almendras.

Salvia: El nombre de esta hierba antigua viene del significado latino que refleja suspropiedades curativas; es otro combatiente del cáncer. Nuestra receta de Sopa fría de Aguacate es exquisita son esta hierba.

Fuente: Rockefeller University Food Services (American Dietetic Association) . Hemos sugerido recetas propias que contienen estas hierbas o especias como ingredientes
Adelgazar comiendo

Se puede adelgazar comiendo? La respuesta tradicional era no.
Si las calorias que se ingieren son superiores a las que gastamos, acumulamos grasa y peso en nuestro cuerpo. Si son inferiores, quemanos grasa y reducimos peso. Nosotros mismos podemos hacer un cálculo:



Lo que comemos
¿Cómo podemos adelgazar comiendo? Podemos dar dos vías:

Lista de alimentos de calorías negativas.
Técnicas de cocina y consumo de alimentos que reducen las calorías.
Alimentos de calorías negativas. Todos los alimentos contienen algunas calorías, pero algunos creen que algunos alimentos consumen más calorías en ser digeridos por nuestro organismo que las calorías que nos aportan una vez digeridos. Esto se llama “negative calorie effect” (efecto calórico negativo). Esta es la forma ideal de adelgazar comiendo. Cuanto más coma, más peso pierde.


La lista de alimentos de calorías negativas:

VEGETALES

Espárragos.
Remolacha
Brécol ó Brócoli
Col verde
Zanahorias
Coliflor
Apio
Achicoria
Pimientos rojos picantes
Pepino
Endivias
Ajo
Lechuga
Cebolla
Espinacas
Calabaza
Calabacín

FRUTOS:

Papaya
Manzanas
Pomelo
Limones
Mangos
Naranjas
Piña
Frambuesas
Fresas
Mandarinas
Arándanos
Alimentos quemagrasa
o de calorías negativas
Técnicas de cocina para reducir calorías de los platos: Con estos “trucos” podrás quitar calorías de los platos (más de 100 calorías) y si haces ejercicio o te mueves podrás mantener peso o incluso adelgazar comiendo.


1. Caldos de carne, pollo, etc. Guardarlo en la nevera y quitar la capa de grasa que se forma encima.

2. Pastas con verduras. Agregar verduras como champiñones, pimientos, berenjenas, etc. en lugar de la salsa de tomate con carne.

3. Pizzas. Sustituir el queso graso por la mozarella auténtica.

4. Lentejas. Sustituye los embutidos y la carne en general por cebolla, zanahoria, puerros, apio, setas, alcachofas, pimientos rojos, comino, laurel…

5. Tortilla de patatas. Sustituir las patatas fritas por patatas asadas o hervidas.

6. Carne a la plancha /Hamburguesas. Elabóralas tú con carne de calidad. Evita la carne de cerdo y la ternera grasa. No abuses del condimento y las salsas. Añade cebolla, zanahoria rallada y pimiento.

7. Paellas. Controla y reduce la cantidad de aceite a la hora de sofreír. Sofríe ligeramente; no abusar de cubitos de caldo, utilizar como ingredientes verduras.

8. Flan. Para elaborar flanes utiliza leche desnatada y poco azúcar


Remedios para adelgazar

Hay remedios para casi todo. Pero para adelgazar y que funcionen… no lo tenemos tan claro…

Hemos pensado en una relación de remedios naturales a partir de propiedades atribuidas a ciertos alimentos. Hemos seleccionado algunos buenos libros y aquí los tenéis.

Hay que advertir que la mayoría de los especialistas dudan de la eficacia de estos remedios. Se trata en la mayoría de casos de experiencias empíricas y no demostradas científicamente

Algas marinas: hay 500 variedades y tienen muchas propiedades (estimulan el sistema inmunológico, curan ulceras, reducen colesterol…). Se utilizan cada vez más para combatir la obesidad y como laxante. especialmente al Alga marina Kelp (fucus vesiculosus) se le atribuye contenido de yodo para controlar la obesidad. También es el caso de la Focus. La Spirulina platensis se utiliza para bajar peso dado que reduce el apetito, proporcionando algunos nutrientes. Musgo de Irlanda, se emplea como tisana para combatir la obesidad.
Jugo de limón. se dice de él que es buen remedio para las intoxicaciones y que combate la obesidad. Ver propiedades del limón.

Jugo de berros: por su contenido de potasio se le atribuye que es excelente para reducir peso.

Jugo de endibia: amargo, pero se cree que es eficaz para adelgazar.

Jugo de rábano rojo. contiene gran cantidad de yodo, elimina grasas sobrantes.
Verduras que hacen bien: pepinos, espárragos, apio, alcachofa



Una respuesta

  1. Es muy importante a la hora de hacer dietas cual es la mas adecuada
    para tu estado fisico, ya que hay dietas muy extremas que pueden poner
    en riesgo tu salud, muchas gracias por el aporte..
    saludos

    Me gusta

    15 marzo, 2011 en 10:59 PM

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s