Cocina fácil para la mujer moderna o cocina moderna para la mujer fácil

Cocina Judía


 
“COMÉ, O ME MOIRO
Había una vez un schnorer que, durante una de sus giras de mendicidad profesional, fue convidado – en casa del millonario del pueblo - con un pedazo de torta. Tan extraordinario le resultó al schnorer este nuevo y raro manjar que exigió, (los schnorers jamás piden, ya que están seguros del derecho que les asiste a ser mantenidos por los demás), la receta de esa maravilla. Llegado que hubo a su casa, se entabló el siguiente diálogo con su señora esposa:
- Iajne Dvoshe, quiero que cocines la torta más rica del mundo. Esta es la receta: “Se toman seis huevos…”
- Huevos hay uno sólo, Itzik…
- Uno, entonces, “y medio litro de crema fresca”.
- ¿Crema? ¿Qué somos ahora? ¿Los Rotschild?
- Bueno, cuajada en vez de crema. “Y se agregan dos libras de harina de trigo y una de azúcar blanca”.
- ¡Já! ¡Harina de centeno y un poquito de azúcar morena es todo lo que hay en esta casa! – “…y 200 gramos de pasas de Corinto y otro tanto de avellanas y un buen pedazo de manteca y mezclar bien y…”
Iajne Dvoshe agregó, en uno de sus escasos s ilencios, cuatro pasas medio apolilladas, unas nueces y un pedacito de margarina y revolvió todo y lo cocinó.
Y cuando Itzik probó su famosa torta bajo la variante Iajne Dvoshe, su único comentario fue: -Francamente, no sé por qué les gusta tanto a los ricos esta porquería.
Tanto como judío como aficionado a la comida, entiendo que la gracia que les causa a mis amigos goim este cuento parte de la no comprensión de la factibilidad de que algo así pase en la realidad, ya que como todo el mundo sabe, (el uro y una cebolla frita, en un gehakte leber digno de un paladar refinadísimo?


¿Cómo, si no es gracias a que “mi hijo SIEMPRE me dice cuando no le gusta, pero NUNCA me dice cuando sí le gusta” se podrían explicar las sensaciones voluptuosas que producen los latkes de simple y humilde papa rallada cuando pasan por mi garganta temblorosa de pasión gastronómica?
Toda la cocina judía se ha basado siempre en la pobreza y la escasez, en los suspiros y en la culpa. Y debe ser eso, nomás, lo que le da un sabor incomparable.
Dice mi amigo Arturo , (goi con estómago id), que cualquiera es un buen cocinero con langosta, foie gras y caviar, pero muy pocos

mundo idische), la cocina judía ha logrado producir exquisiteces justamente a partir de la carencia de elementos, o de la pobreza de ellos.

Claro es que para que a un goi le salga una torta necesita crema, manteca y harina de trigo. En cambio, al judío le alcanza con un poquito de gehakte tzures para lograr un resultado similar o mejor.
¿Cómo explicar si no el fenómeno cósmico que se produce cuando una madre judía toma una despreciada tripa gorda o un despojo del cogote de un pollo, los rellena con algo de matze-mel, cebollita, gribalaj y consigue un dorado, perfumado y extraordinario kishke o hélzale relleno?
¿De qué forma, si no es con suspiros, quejas y bastante sufrimiento, mi suegra consigue transformar un pedazo de hígado, un huevo d
los capaces de satisfacer freezers y feinschmekers con ingredientes ordinarios. enumero una serie de platos de los que no me voy a olvidar aunque quisiera: blintzes, latkes, kreplaj y knishes; kneidlej, cháchalaj, kigl y kijalaj; mandeburchenik y humentashn; beigalaj y koilich; jolodetz, pastron, hering, gefilte fish; y para bajar todo y no enfermarse nunca y crecer sano y fuerte, la panacea universal, directamente de la fuente de judencia, la famosa penicilina idische: sopa de pollo.
Coma de todo y engorde sin culpa. Es un consejo de mis abuelas, de mis tías, de mi mamá y de mi suegra.  Recuerde que;
VIDA HAY UNA, TALLAS, MUCHAS!



Cocina Tradicional Judía

Jalot de harina blanca

Ingredientes

1kg de harina,
1huevo,
1cuchara de sal,
1/2 o 1/3 vaso de azúcar,
1/3 vaso de aceite,
2 vasos de agua tibia,
50 gramos de levadura (disuelta en 1/2 vaso de los 2  vasos de agua tibia con una pizca de azúcar), huevo y sésamo para pintar las jalot.

Procedimiento

Mezclar en la batidora (con las paletas de amasar) todos los ingredientes líquidos.  Agregar el azúcar, la sal y de a poco ( con una cuchara) ir agregando la harina.  Amasar durante 10 minutos o hasta que la masa se despegue de las paredes del bol.  Dejar levar por 1 1/4 hora en una bolsa de nylon.

Precalentar el horno.

Hacer las trenzas (de tres o cuatro tiras), pintarlas con huevo y esparcir el sésamo (inmediatamente antes de ponerlas en el horno) y hornearlas a horno moderado en una fuente cubierta con papel manteca para que no se peguen (escala de 1 a 10 : en 6) por 30 a 40 minutos aproximadamente.

Se pueden guardar en el freezer en bolsas de nylon y descongelar antes de usar.

Salen aproximadamente 4 jalot grandes por kilo de harina.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Jale y pan koilich

Ingredientes

1 taza de agua tibia
1 paquetito de levadura
1/2 cucharada de azúcar
1 kg. de harina tamizada
2 cucharaditas de sal
4 huevos
1/2 taza de aceite
1 yema batida con una cucharada de agua para pintar
Preparación

Mezclar el azúcar con el agua y la levadura y revolver hasta que se disuelva.  Tamizar los ingredientes secos en un bol y agregar los huevos, el aceite y la mezcla de la levadura.  Amasar sobre una superficie enharinada durante 10 minutos hasta que la masa esté suave, homogénea y elástica.  Colocar en una bolsa de nylon, y dejar levar durante una hora.  Luego volver a amasar dándole la forma deseada y dejar levar otra vez hasta que se duplique el volumen.

Luego unte el pan con aceite y píntelo con la mezcla de la yema y el agua y espolvoree con sésamo o amapola.  Cocine en horno moderado hasta que se dore (40 min. aprox).  Si se quiere más dulce se le puede agregar más azúcar y pasas de uvas a la masa.

Entradas y Ensaladas
Un plato clásico de Shabat es el Guefilte Fish, proveniente de la Europa Oriental. El nombre Guefilte Fish viene del alemán “pescado relleno”. Originalmente se rellenaba un pescado (con hueso y piel) con una mezcla de pescado picado y se lo hervía en sopa de pescado. Al enfriarse la sopa, ésta se transformaba en gelatina y se la servía como acompañamiento del pescado.

Hoy en día, se hacen bolitas de la mezcla y se hierven en la sopa o se hornean.

A pesar de que se solía usar carpa y lucio para hacerlo, la mayoría de las cocineras prefieren una mezcla de pescados blancos de agua salada.

El Guefilte Fish es siempre servido con rodajas de zanahorias y salsa de rábano picante (jrein).

Guefilte Fish

Ingredientes

1 1/2 kg. de carpa o merluza y trucha
2 huevos
2 cebollas picad    as
3 zanahorias
2 cucharadas de harina de matzá
1/2 cucharada de azúcar
1/2 taza de agua helada
1 1/2 litros de agua
sal, pimienta negra a gusto

Preparación

Cortar el pescado en filetes y sacarle las espinas. Colocar en una olla la cabeza, las espinas, 2 tazas de agua, sal y pimienta negra y cocinarlo a fuego moderado.

Picar los filetes de pescado, agregarle las cebollas picadas y doradas, los huevos, el azúcar, la harina de matzá, el agua helada, sal y pimienta negra. Mezclar hasta obtener una masa homogénea y hacer bolitas. Colocarlas en la olla. Incorporar las zanahorias y cocinarlas 1 hora y media aproximadamente. Condimentar a gusto y continuar la cocción otra media hora.

Sacar las bolitas con una espumadera, disponerlas en una fuente de servir y decorar con rodajas de limón, zanahorias cocidas y hojas de perejil.

Jrein

Ingredientes

200 gr. de rábano
2 remolachas medianas
2 cucharadas de vinagre o jugo de limón
1 cucharada de azúcar

Preparación

Lavar bien el rábano. Rallarlo finamente. Cocinara y pelar las remolachas. Rallarlas finamente y mezclarlas con el rábano, el vinagre y el azúcar.

Servir junto al pescado.

Hígado Picado
Este es probablemente el plato judío más conocido y sabroso. Nadie sabe realmente su origen, pero cuando hablamos de hígado picado todos son expertos.

Tradicionalmente la grasa del pollo se usa para cocinar las cebollas y unir la mezclar puesto que le da una textura suave. Pero se puede usar tanto aceite vegetal o margarina. Se sirve con pan, matzá o crackers.

Ingredientes

300 gr. de hígado

1 papa mediana

1 zanahoria

1 cebolla

1 huevo duro

aceite o grasa de pollo o margarina

sal y pimienta a gusto

Preparación

Cortar en rodajas la papa, la zanahoria y la cebolla. Rehogarlas en un poco de aceite en una olla y agregar el hígado previamente asado. Tapar y dejar cocinar por 20 minutos aprox. Poner todo en la picadora incluyendo el huevo duro. Si la mezcla está seca agregar más aceite o grasa de pollo y condimentar a gusto.

Se pone la mezcla en una fuente de servir, se la cubre y se pone en la heladera por dos horas o hasta el momento de servir. Se puede acompañar con alguna ensalada de verduras frescas.

Opción para los amantes de las comidas agridulces: servir sobre rodajas de manzana verde sin piel cortadas en forma redonda.

Baba Ganoush (Berenjenas con tahine)

Hay muchas versiones de esta receta que es tan popular en el Medio Oriente. Idealmente, las berenjenas deben ser asadas sobre una parrilla por 30 o 40 minutos hasta que estén completamente tiernas y la piel se ennegrece y cae. Esto es lo que le da a la pasta ese sabor tan especial.

Ingredientes

1 berenjena grande

1 cebolla mediana

1/2 atado de perejil

1/2 taza de tahine (pasta de semillas de sésamo)

2 cucharadas de jugo de limón

2 dientes de ajo aplastados

2 cucharaditas de agua

1 cucharadita de sal

1 pizca de pimienta de Cayena o árabe

Preparación

Coloque la berenjena entera sobre la llama con la hornalla a fuego mediano, girándola a medida que la piel se quema y el interior se ablanda. Dejar enfriar y cortarla por la mitad longitudinalmente y sacarle la pulpa con una cuchara de madera. Desmenuzarla en un bol de madera o cerámica. Rallar la cebolla (en agujeros grandes). Sacar el jugo de la cebolla y mezclar la berenjena con la cebolla y el perejil.

Mezclar la tahine con el jugo de limón y el ajo, incorporar una pequeña cantidad de agua y revolver hasta que la mezcla quede blanca. Incorporar a la mezcla de la berenjena, condimentar. Si se desea reforzar el gusto se puede agregar más jugo de limón. Decorar el plato con hojas de perejil.

Pasta de huevos y nueces
Ingredientes

4 huevos duros

1/4 taza de nueces picadas

mayonesa

sal y pimienta a gusto

Preparación

Picar bien los huevos, añadir los otros ingredientes con suficiente mayonesa para que todos se unan. Condimentar a gusto. Se puede servir sobre una rodaja de tomate, tostadas o matzá o rellenando una hoja de lechuga.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Kibbe de arroz

Ingredientes

Envoltura externa: 1/2 kilo de carne picada, sin grasa

350 gr. de harina de arroz sin cocer

sal a gusto.

Relleno: 1/4 kilo de carne picada

1 cucharada de grasa

2 cucharadas de apio picado fino

sal, canela y pimienta a gusto.

Preparación

Picar la carne de la envoltura externa. Agregar el arroz y la sal a gusto y picar otras dos veces. Mezclar bien los ingredientes del relleno. En un plato mezclar un poco de aceite con gotas de jugo de limón fresco. Mojarse los dedos con esta mezcla y con la mezcla de la envoltura hacer bolitas de 2.5 cm, agujerearlas con el dedo y rellenarlas con 1/2 cucharadita del relleno. Cerrar apretando fuerte.

Los kibbes se pueden freír o cocinar en un caldo de carne.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Kibbe Neye

Ingredientes

1 taza de burghol fino (trigo partido)

1/2 kg. de carne sin grasa (picada tres veces)

Perejil picado, cebolla de verdeo,

1 cucharadita de comino, de sal fina y de pimienta molida

1 cucharada de aceite

1 taza de puré de tomate, 6 tomates cortados

Preparación

Mezclar en un bol grande el burghol, las especias, el puré de tomate y los tomates. Incorporar la carne picada, mezclar bien y pasar por la picadora de carne. Añadir los vegetales. Mezclar y formar óvalos de unos 7.5 cm.

Servir frío, crudo, acompañado de cebolla de verdeo cortada en tiras finas.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Kibbe Seniya

Ingredientes

Relleno: 3/4 kg. de carne picada, sal y pimienta, 3 cebollas picadas

Corteza: 300 gr. de carne picada, 2 tazas de burghol, comino, sal y pimienta

oriental a gusto

Preparación

Relleno: Dorar la cebolla en aceite, agregar la carne, sal y pimienta. Cocinar hasta que se seque.

Corteza: Ablandar el burghol en agua y colarlo. Pasar la carne y el burghol por la picadora. Agregar los condimentos. Se amasa la carne como si se amasaría una masa de harina, hasta obtener una masa pastosa.

Aceitar una fuente de hornear y cubrir su fondo con la mitad de la mezcla de la corteza. Distribuir el relleno encima. Con la otra mitad de la mezcla de la corteza formar una masa y colocar por encima.

Para formar la parte de arriba de la corteza es bueno humedecerse las manos. Cortar en rombos. Verter un poco de aceite por encima y hornear a fuego mediano durante una hora.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Pescado Marroquí

Ingredientes

1kg de filet de merluza, brótola o lenguado

2 cebollas cortadas en rodajas

1 ají verde cortado en rodajas

2 tomates medianos en trozos

3 zanahorias cortadas

1/2 taza de perejil picado

1limón en trozos

sal, pimienta, ajo en polvo, comino, cebolla en polvo

Preparación

Calentar el horno a temperatura media. Aceitar bien una fuente grande de horno, forrarla con media taza de todos los vegetales y sazonar con sal, pimienta, comino, ajo, y cebolla en polvo.

Enjuagar y secar los filetes. Colocar una capa de pescado sobre los vegetales y volver a condimentar. Cubrir con el resto de los vegetales y condimentarlo nuevamente. Verter por encima un poco de aceite y espcon pimentón.

Tapar con papel metálico y hornear por una hora o hasta que esté tierno. Destapar y dejar otra media hora o hasta que los vegetales estén dorados por arriba.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Carpa o trucha a la israelí

Ingredientes

1kg de carpa o trucha

2 cebollas grandes cortadas en rodajas

2 zanahorias cortadas en rodajas

1/2 kg. de tallos de apio cortados en rodajas

1 nabo cortado en rodajas

1 cucharada de sal gruesa

8 granos de pimienta

1 cucharada de azúcar

Preparación

Limpiar y salar el pescado. Apartarlo durante media hora. Disponer las verduras cortadas en una cacerola honda y colocar el pescado por encima. Cubrir con agua, agregar sal, pimienta y azúcar. Cocinar hasta que el pescado se ablande (25 minutos o hasta que se pueda desmenuzar fácilmente). Colocar en una fuente y volcar encima la salsa colada, que en general se sirve helada junto con su gelatina. Decorar el plato con las verduras.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Ensalada Fresca de Espárragos

Ingredientes

1 paquete de espárragos blancos o verdes

3 zapallitos redondos o alargados

1 morrón colorado

1 palta mediana

2 zanahorias ralladas

1 blanco de apio

1 manzana verde en trocitos

Guarnición: 4 tomates pequeños cortados al medio, 1 taza de crema de calabaza, 4 cucharadas de almendras molidas.

Condimentos: sal fina a gusto, 2 cucharaditas de coriandro molido, 2 cucharaditas de pimentón dulce, aceite de oliva, girasol o maíz.

Preparación

Cocinar los espárragos, los zapallitos y el morrón al vapor. Retirar las verduras de la olla a medida que estén listas (puesto que tiene tiempos distintos de cocción). Una vez frías cortarlas para ensalada.

La palta cortarla en cuadraditos. El apio y la manzana cortarlos bien chiquitos. Mezclar todas las verduras y condimentar. Decorar la fuente con los tomates rellenos con la crema de calabaza y espolvorear con las almendras.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Ensalada de fideos integrales al champignon

Ingredientes

150 gr. de fideos (en forma de tirabuzones) de sémola candeal integral

150 gr. de champignones frescos

1 morrón grande

2 cebollas

100 gr. de brotes de soja

4 cucharadas de perejil fresco picado

2 cucharadas de salsa de soja

6 cucharadas de aceite de maíz

3 dientes de ajo picados

Preparación

Cortar los champignones en rodajas muy finitas, ponerlos junto con los brotes de soja y macerarlos con el ajo, el perejil, la salsa de soja y el aceite.

Luego hervir los fideos en mucha agua con sal gruesa y unas gotas de aceite. Colarlos y enjuagarlos con agua fría. Picar bien el morrón y las cebollas y unir todos los ingredientes. Aderezar a gusto.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Ensalada de manzanas agridulce

Ingredientes

2 manzanas verdes

1 cebolla

1 zanahoria rallada

1 remolacha rallada

1 pepino

2 ramitas de apio

6 almendras

jengibre, orégano, melisa fresca o desecada

Preparación

Cocinar las manzanas peladas y cortadas en trozos pequeños junto con la cebolla picada. Cuando las manzanas estén tiernas apagar el fuego. Pisar bien todo haciendo un puré. Incorporar los condimentos y las otras verduras.

No se necesita condimentar con aceite y sal. Decorar con las almendras.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Ensalada con copos de maíz

Ingredientes

1 remolacha cruda rallada

2 zanahorias ralladas

1 manzana verde en cubos chicos

2 pepinos cortados en rodajas

2 huevos duros pisados

5 cucharadas de almendras molidas

12 cucharadas de copos de maíz (no dulces)

5 cucharadas de mayonesa

Preparación

Mezclar todos los ingredientes (menos los copos de maíz) y aderezar con la mayonesa. En el momento de poner en la mesa agregar los copos de maíz.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Cintones vegetarianos

Ingredientes

400 gr. de cintones

5 zapallitos

1 cebolla

1/2 ají rojo

4 hojas de repollo

2 huevos

queso rallado

nuez moscada

aceite, sal y pimienta

Preparación

Pelar y lavar las verduras. Picar la cebolla, ponerlas en una olla y dorarlas en 3 cucharadas de aceite. Cortar los zapallitos en pequeños dados y agregarlos a la cebolla. Cortar el repollo en juliana y el ají en tiras muy finitas. Agregar todo a la preparación del zapallito y poner sal y pimienta. Cubrir la olla y cocinar unos 20 minutos a fuego muy bajo. Cocinar la pasta al dente. Tomar una fuente y batir los huevos con 4 cucharadas de queso rallado. Colar los fideos y ponerlos en la fuente junto con los huevos batidos y mezclar bien. Agregar todas las verduras y 4 cucharadas del agua de cocción.

Servir inmediatamente

Cibej con Carne

Ingredientes: 1kg. de carne, sal, pimienta, 2 cebollas, 1 tronco de apio, 1 zanahoria, 1 pimentón, 4 tomates, 4 papas, 1 trozo de zapallo, perejil estragón a gusto, 1 taza de puré de tomates.

Preparación: Cortar la carne en trozos pequeños y freír junto con las cebollas y el apio. Luego poner la zanahoria y el pimentón cortados. Cocinar tapado durante 15 minutos. Agregar los tomates pelados y picados y los ingredientes restantes menos las papas. Cocinar durante 20 minutos con un poco de agua. Hervir las papas y agregarlas a la preparación. Luego poner todo en una fuente y dorar al horno moderado durante 1 hora.

Ensalada de Salmón

Ingredientes: 1 taza de bananas cortadas en rodajas, 1/2 taza de ananá cortado en cubitos, 1 taza de salmón cocido desmenuzado, 1 taza de apio en cubitos, 2 tazas de pickles picados, sal, 1 cucharada de mayonesa, mostaza a gusto, hojas de lechuga, perejil.

Preparación: Mezclar las rodajas de banana, de ananá y el salmón. Agregarle el apio, los pickles y la sal. Mezclar la mayonesa con la mostaza y condimentar con eso la ensalada. Servir sobre hojas de lechuga y adornar con perejil.

Repollo Rojo Agridulce

Ingredientes: 2 cucharas de aceite, 1 cebolla cortada en rodajas finas, 2 manzanas peladas y cortadas en rodajas finas, 1 repollo rojo cortado en juliana, 1/4 de taza de vinagre de vino tinto, 3 cucharadas de azúcar negra, 1/3 de taza de pasas de uvas blancas, 1/2 taza de caldo o agua, sal y pimienta.
Preparación: Poner el aceite en una olla grande (no de aluminio) y encender el fuego a temperatura media alta.Cuando el aceite esté caliente, agregar la cebolla y cocinar hasta que estén suaves y doradas.Agregar las manzanas y cocinar unos 3 minutos hasta que se doren un poco.Agregar el repollo y los ingredientes restantes.Cubrir y mezclar ocasionalmente.Agregar agua si es necesario hasta que el repollo esté tierno – 35 minutos aprox.Destapar y cocinar hasta que se evapore el líquido. Poner la ensalada en una ensaladera y servir.
Remolachas con Salsa de Naranja

Ingredientes
3 tazas de remolachas en rodajas, 1/3 de taza de azúcar, 1 cucharada de fécula de papa, 1/2 cucharadita de sal, 1/4 de taza del agua de la cocción de las remolachas, 1/4 de taza de jugo de naranja, 1 cucharadita de cáscara rallada de naranja, 1 cucharada de margarina vegetal.

Preparación
Cocinar y escurrir las remolachas. Guardar el agua. Mezclar en una olla el azúcar, la fécula y la sal. Agregar el agua reservada. Poner a fuego moderado revolviendo hasta que se espese. Colocar las remolachas, el jugo de naranja, la cáscara rallada y la margarina en la olla y cubrir con la salsa. Se sirve caliente. Ideal para acompañar pescados.

Sopas

Sopa de paltas

Sopa de calabazas

Acompañamientos para sopas

Kneidalaj

Kreplaj

Sopa de zanahorias

Sopa de castañas

?
La sopa es la medicina preferida de toda madre judía para todo los males y por supuesto que si es de pollo es el “remedio milagroso”. La sopa de pollo acompañada con kneidlej, kreplaj o mandlej es la entrada tradicional para todas las fiestas.

Sopa de Pollo

Ingredientes

1 pollo grande

menudos del pollo

3 litros de agua

2 cebollas

3 tallos de apio

2 zanahorias

2 puerros

1 ramito de perejil

sal, pimienta a gusto

1 tomate

Preparación

En una cacerola grande poner el pollo, el agua, los menudos y las cebollas. Poner al fuego hasta que hierva y haga espuma. Cocinar durante 1 hora y agregar las zanahorias, el apio, el perejil, los puerros, el tomate y condimentar. Cocinar a fuego lento otra hora y media. Colar el caldo y servir con kneidlej, mandlej, etc.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Sopa de paltas

Ingredientes

8 tazas de caldo de pollo

3 paltas cortadas

1 taza de vino blanco seco

Jugo de medio limón

Sal y pimienta a gusto

Rodajas de limón para decorar

Preparación

Calentar el caldo y ponerlo en la licuadora con las paltas y los condimentos. Licuar durante 3 minutos. Agregar el vino caliente (que no llegue a hervir) y el jugo de limón. Mezclar durante un minuto más. Servir con una rodaja de limón.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Sopa de calabazas

Ingredientes

1 kg. de calabaza

1 cebolla grande o puerro

4 vasos de agua con caldo (parve)

2 cucharadas de harina

2 papas

perejil, chives y dos ajos

Preparación

Freír la cebolla. Cortar la calabaza y agregarla a la cebolla. Poner la harina y mezclar hasta obtener un color gris claro. Agregar el caldo y las papas y cocinar hasta que todo esté tierno. Poner en la licuadora y agregar el perejil y los ajos y echar un vaso de crema parve.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Acompañamientos para sopas

El tema de esta semana, es un tema bastante delicado y hasta me atrevería a denominarlo “controversial”.

Sí, el caso de los kneidalaj y su consistencia (y a pesar de que esto no esta escrito en los Libros Sagrados) es una de las preguntas más famosas entre los aficionados a la cocina judía.

Realmente, ¿alguien sabe cuál es el punto justo de los kneidalaj? Cuando hablamos del punto justo no nos referimos al punto de cocción, sino al de dureza (o todo lo contrario). Porque he aquí que hay a quienes les gustan muy tiernitos y hay a quienes les gustan más duritos.

La diferencia entre unos y otros está en la cantidad de líquido que se agrega a la harina de matze.

Los kneidalaj son tan fáciles de hacer que es imposible simplificar su receta y, a menos que usted quiera desafiar al colesterol y tenga ganas de agregarles grivenes (pura grasa de gallina, o mejor dicho de pollo, porque las gallinas ya no existen) y por supuesto, un poquito de cebolla frita (de la cual hablaremos en otra oportunidad, ya que es un tema en sí misma), lo único que hay que hacer es mezclar medio kilo de matze meil con un pocillo de aceite, dos huevos, sal a gusto y agua hirviendo en cantidad suficiente…hasta obtener la masa deseada. Luego le dará forma de bolas y las cocinará en caldo, en el cual se sirven.

Y aquí aparece la famosa pregunta: “¿qué es ‘cantidad suficiente’?” “¿Qué consistencia debe tener la masa?”.

En fin, después de buscar en todos los libros de la biblioteca de mi marido (que no son pocos), y no encontrar una respuesta a mi pregunta, decidí llamar a mi bobe (que como se imaginarán, en estas cosas es toda una autoridad).

Sencillamente mi bobe me contestó: – Los kneidalaj a cada uno le gustan como le gustan.

Después de tan, digamos, sabia respuesta, yo les aconsejo que prueben con más agua, con menos agua hasta que le encuentren “su” punto justo en la consistencia.

Respecto del tamaño de los kneidalaj también nos encontramos ante un problema, ya que hay quienes los prefieren chicos y hay quienes los prefieren grandes. Si los hacen de un tamaño intermedio, hiérvalos por 20 minutos.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Kneidalaj (hablando en serio)

Ingredientes

1/2 kilo de harina de matzá, 1 pocillo de aceite, 2 huevos, 1, 1/2 de agua caliente, sal y pimienta a gusto.

Preparación

Mezclar todos los ingredientes hasta formar una masa. Untarse las manos con aceite o agua y formar las bolas. Hervirlas en caldo y servir junto con la sopa.

Kreplaj

Ingredientes

3 paquetes de tapas para empanadas de copetín

1/2 kilo de carne picada

1/2 kilo de cebolla

Preparación

Picar y freír la cebolla. Cuando la cebolla empieza a dorarse, agregar la carne y saltearla a fuego fuerte. Condimentar con sal y pimienta. Rellenar las tapas de empanadas, hervirlos en agua con sal o caldo durante 10 minutos y servirlos con la sopa.

Los kreplaj también pueden ser de hígado (sólo reemplace la carne).

Masa para kreplaj (en caso de que quiera amasar).

Batir tres huevos con una cuchara de aceite, agregar de a poco la harina en cantidad suficiente para formar una masa no muy dura. Dejar descansar una hora, estirar la masa finita y cortar en discos.

Sopa de Zanahorias

Ingredientes: 1/2 kg. de zanahorias, 1 cebolla, 60 gr. de margarina, 1 cucharada de harina, 5 tazas de caldo, 3/4 taza de crema o leche parve, sal y pimienta.

Preparación: Pelar las zanahorias y cortarlas en laminas finas, así también la cebolla. Calentar la margarina en una olla grande y poner la cebolla y las zanahorias. Cocinar a fuego lento hasta que la cebolla este tierna. Agregar la harina, revolver hasta que se disuelva y retirar del fuego. Agregar el caldo y mezclar bien. Poner al fuego y mezclar hasta que hierva y se haga espesa. Dejar a fuego lento durante 25 minutos. Poner la sopa en la licuadora y luego ponerla en la olla otra vez y agregar la crema o leche parve y los condimentos. Calentar la sopa y servir

Sopa de Castañas

Ingredientes
300 gr. de castañas, 1 cucharadita de sal, 1 pizca de nuez moscada, 1 cucharadita de azúcar, 1 cebolla chica, 1 1/2 litro de caldo.

Preparación
Pelar las castañas y cocinarlas en el agua con sal, nuez moscada, azúcar y la cebolla. Al estar tiernas retirarlas y pasarlas por tamiz para hacer un puré. Cocinar el puré unos minutos dentro del caldo y servir con dados de pan frito.

Platos de Fondo
Cholent

Cholent Tradicional

Lenguado con Almendras

Torta de Papa

Senié

Moussaka

Pollo Glaceado al Jeréz

Pollo Desgrasado a la Miel

Prakes (niños envueltos)

Hígado y vegetales Reahagodados

Pechugas de pollo al durazno

Merluza al horno

Pollo con damascos
?
Y con ustedes… la estrella del Shabat!!

El “Cholent”

El cholent ashkenazí o el jamín sefaradí es el plato principal de la seudá (comida) del sábado por la mañana. No importa en que época del año nos encontremos, con nieve o con 40 grados de calor, el cholent “tiene” que estar presente en cualquier casa judía tradicional.

El secreto de su sabor tan especial es que se deja cocinando a fuego muy lento durante toda la noche y recién en el momento de comerlo se retira del fuego. En nuestro intento por aunar el respeto al día de Shabat, (en el cual no podemos encender fuego ni cocinar), y el deleite de festejarlo con una comida caliente, preparamos ésta, no poco pesada, y sabrosa comida.

Cholent Tradicional

Ingredientes

1kg. de carne (apropiada para la cacerola), 3 cebollas, 1 puerro, 3 dientes de ajo, 1/4 kilo de porotos remojados, 1 taza de trigo sarraceno (kashe) o cebada perlada, 4 papas, 2 batatas, 2 zanahorias, 3 cucharadas de harina, 1 trozo de kishke (tripa gorda) rellena, 1 hoja de laurel, sal y pimienta a gusto.

Preparación

Picar grueso la cebolla y dorarla en aceite en el mismo recipiente que se cocinará todo el cholent. Saltear la carne con la cebolla y los dientes de ajo enteros. Agregar el resto de los ingredientes (las papas, batatas y zanahorias cortadas en trozos). En una sartén sobre fuego bajo, dorar la harina hasta que tome un color rojizo y esparcirla sobre la preparación. Cubrir con agua y cerrar herméticamente el recipiente (lo ideal es una olla a presión). Llevar al fuego mínimo por lo menos por 8 horas.

Variantes

Se puede hacer de pollo en lugar de carne. Corte el pollo en presas y siga el mismo procedimiento.

Cholent vegetariano: Se agrega a los mismos ingredientes 1 taza de arvejas partidas en remojo y 5 cucharadas de sopa en polvo o 3 cubitos de caldo de verdura (obviamente no se pone carne ni pollo).

En caso de que no tenga tiempo de cocinar o no se atreva a hacerlo, le sugiero que compre “cholent en lata” (aunque el zeide no lo crea), no sabe tan rico pero se deja comer …

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Un rico menú para Rosh Jódesh

Lenguado con almendras

Ingredientes

8 filetes de lenguado

1/2 taza de harina

2 huevos

100 gr. de almendras

3 cucharadas de perejil picado

jugo de limón

aceite

1/2 cucharadita de pimienta

sal

Preparación

Condimentar los filetes con la sal y pimienta. Pasarlos por huevo y harina y freírlos. Colocarlos en una fuente y rociarlos con la mezcla del limón, el perejil, sal y pimienta. Luego echar las almendras picadas sobre el pescado y poner al horno por 5 minutos.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Tarta de papa

Ingredientes

4 huevos

2 tazas de champignons frescos

1/2 kilo de papas

200 gr. de espinaca

jugo de limón, sal

Preparación

Cocinar las papas, pisarlas bien y agregarles un huevo. Cocinar los champignons con el jugo de limón y agua por 10 minutos. Sacar del fuego y picarlos bien. Agregarle un huevo y mezclar. Cocinar y picar bien la espinaca. Agregarle un huevo y mezclar. Colocar en una fuente de horno untada, una capa de papas, echar los champignons, poner otra capa de papa y echar las espinacas y luego el resto de la papa. Batir un huevo y ponerlo por encima de la tarta. Cocinar a horno moderado por 10 minutos.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Platos calientes del oriente

Senié

Este tradicional plato Yemenita es uno de los típicos platos que acompañan la mesa de Shabat en las familias de origen oriental. Se sirve con puré de papas o con arroz y ensaladas.

Ingredientes

11/2 kg. de carne picada magra de cordero

1 cucharada de harina

2 cebollas, picadas finamente

2 cabezas de ajo, picadas finamente

2 cucharadas de perejil o coriander fresco picado

1/2 cucharadita de canela

sal y pimienta

1/2 cucharadita de chili

2 cucharadas de aceite de oliva

1/4 vaso de piñón tostado

1/2 vaso de tahina

3 o 4 cucharadas de jugo de limón

Preparación

En una olla grande poner la carne. Espolvorear con harina y revolver hasta mezclarlo. Agregar las cebollas, el ajo, el perejil y la canela, mezclar bien. Condimentar con sal, pimienta. Agregar el chili, el aceite y las dos cucharadas de piñón tostado.

Precalentar el horno. Aceitar livianamente un recipiente redondo no profundo. Expandir la mezcla de la carne en el recipiente y emparejar la superficie superior.

En un pequeño recipiente, mezclar tahina, jugo de limón y 1 o 2 cucharadas de agua. Poner sobre la carne y espolvorear con el piñón tostado que queda.

Cocinar, descubierto, hasta que la superficie superior esté marrón y la carne esté cocida, 35 a 40 minutos aprox.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Moussaka

Ingredientes

1 kg. de berenjenas

1/2 kg. de carne picada

1 cebolla grande picada

1 tomate cortado en trocitos

1 huevo

sal y pimienta a gusto

salsa de tomate

Preparación

Pelar y cortar las berenjenas en tajadas medianas, a lo largo. Dejarlas media hora en agua con sal gruesa para quitar el amargor. Colarlas y dejar escurrir durante una hora. Secarlas bien y freírlas en aceite caliente. Guardarlas. Freír la cebolla, agregar la carne picada, el tomate, el huevo batido, sal y pimienta, y dejar cocinar a fuego lento. Colocar en una fuente una capa de berenjenas, una de carne y alternar hasta terminar con los ingredientes. La última capa debe ser de berenjenas. Cubrir con la salsa de tomates y llevar al horno por 20 minutos.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

En honor al Rosh Jodesh!

Este lunes en la noche comienza el primer día de Rosh Jodesh Adar (el cual tiene dos días de rosh jodesh). Es costumbre que en Rosh Jodesh se coma una comida mejor que la de los otros días.

Pollo glaceado al Jeréz

Ingredientes

1 pollo

2 terrones de azúcar

3 cucharadas de aceite

1 taza de caldo

2 zanahorias cortadas en rodajas

100 gr. de arvejas

2 papas cortadas en dados

2 vasos de jerez

1 cucharada de harina

sal y pimienta a gusto

Preparación

Preparar un caramelo con el azúcar en una cacerola, agregar dos cucharadas de aceite y dorar el pollo previamente cortado en presas y condimentado con sal y pimienta. Agregar el caldo y las verduras y cocinar a fuego lento. En otra cacerola poner una cucharada de aceite, agregar la harina, rehogar unos instantes. Poner el vino jerez y dejar hervir unos minutos sin dejar de revolver. Agregar esta salsa a la preparación anterior. Hervir todo junto durante unos minutos.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Esta semana nos dedicaremos a dos comidas agridulces, muy típicas tanto en la cocina ashkenazí como en la sefaradí.

Pollo desgrasado a la miel

Ingredientes

1 pollo de 2 kg.

sal y pimienta a gusto

3 cucharadas de miel

1 limón

6 cucharadas de aceite

Preparación

Quitar la piel al pollo, cortar el extremo de las alas, condimentar con sal y pimienta y frotarlo con limón.

Mezclar la miel con el aceite y pintar con esta mezcla por fuera y dentro del pollo.

Ponerlo en el horno a fuego moderado durante 1 hora, pintándolo con la mezcla cada 15 minutos.

Servir con arroz blanco.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Prakes (Niños Envueltos)

Ingredientes

Prakes: 1 repollo blanco, grande, 1/2 kilo de carne picada, 1 vaso de arroz, 1 cebolla, 2 huevos, 3 rebanadas de pan, sal y pimienta.

Salsa: 1 cebolla, 1 lata de tomates, 2 cucharadas de azúcar, jugo de limón.

Preparación

Separar las hojas del repollo y darles un hervor para ablandarlas. Dejar escurrir.

Relleno: picar y freír la cebolla, lavar el arroz, quitar la corteza al pan, remojarlo y exprimirlo. Mezclar todos los ingredientes con la carne picada y agregar los huevos batidos. Poner una o dos cucharadas del relleno en cada hoja de repollo, arrollar doblándola primero en un sentido y luego en otro. Sujetar cada rollito con un escarbadientes y ponerlos en una olla, bien apretados para que no se desarmen.

Preparar una salsa con la cebolla y la salsa de tomate y agregarle el azúcar y el limón. Poner la salsa sobre los prakes, cubrir con agua, tapar la olla y ponerla primero a fuego fuerte y luego a fuego suave durante una hora.

Servir bien caliente con mucha salsa.

Opciones:

Si desea que sea más dulce puede poner en la salsa damascos o duraznos en mitades.

Si no tiene repollo, puede hacerlo con hojas de cebolla siguiendo el mismo

procedimiento.

Higado y Vegetales Reahogados

Ingredientes

4 cucharitas de margarina, 1/2 taza de cebollas en cubitos, 1 cabeza de ajo picada, 350 gr. de hígado de pollo, 1/2 taza de morrones verdes, 1 tomate mediano cortado en 8, una pizca de sal.

Preparación

Calentar la margarina en una sartén, y agregar la cebolla y el ajo y rehogar hasta que se ablande.  Luego agregar el hígado y rehogar durante 3 minutos.  Luego agregar el morrón y rehogar otros 2 minutos.  Después agregar el tomate y mantenerlo en el fuego hasta que se cocine muy suavemente.   Luego condimentar con la sal y servir.  Salen 4 porciones.

Pechugas de Pollo al Durazno

Ingredientes: 6 pechugas de pollo, 1/2 taza de caldo de ave, 1/2 taza de almíbar de duraznos, sal y hoja de laurel, 6 mitades de duraznos en almíbar, 1 cucharadita de almidón de maíz, margarina.

Preparación: Disponer las pechugas de pollo sobre una fuente. Cubrir con el caldo mezclado con el almíbar de durazno y condimentar. Tapar con papel aluminio y hornear durante 30 minutos a horno suave. Licuar 4 mitades de duraznos y ponerlo en una cacerola. Agregar el fondo de cocción de las pechugas y el almidón de maíz y cocinar hasta que espese. Poner esta salsa sobre el pollo y decorar con los duraznos restantes cortados en gajos y salteados en una sartén con margarina. Acompañar con arroz blanco.

Merluza al Horno

Ingredientes: 600 gr. de filletes de merluza, sal y pimienta, 1 cuchara de jugo de limón, 3 cebollas de verdeo, 3/4 de vino blanco, 20 gr. de margarina, 1/2 cucharada de harina, 2 tomates, 1cucharada de perejil picado.
Preparación: Lavar y secar los filletes.

;Condimentarlos y ponerlos en una fuente aceitada.

Ponerles el jugo de limón y 1/2 taza de agua.Cubrir la fuente y hornear a horno moderado hasta que esté cocido.Picar las cebollas y cocinarlas en una olla con el vino.Agregar la margarina y harina y el líquido del pescado.Condimentar. Agregar los tomates picados y 1 cucharada de perejil.Cubrir con esta salsa el pescado y recalentar en el horno.Servir con papas o arroz.

Pollo relleno con damascos

Ingredientes: 1 pollo, 1/2 kg de arroz, 1/3 de taza de nueces picadas, 10 damascos secos cortados en trozos, 1/4 kg de champignons, 1 tallo de apio, 1 pote de dulce de damascos, 2 cucharas de margarina.
Preparación: Cocinar el arroz y mezclarlo con las nueces, los damascos, el apio y los champignons.Rellenar el pollo.Untar el pollo con la margarina y cocinarlo a horno medio destapado durante 1/2 hora.Luego ablandar el dulce de damascos y pintar el pollo con eso.Volver al horno y terminar la cocción.

Acompañamientos

Arroz a la India

Ensalada de berenjenas

Lentejas con arroz

Guarnición de Farfalej

Taboule

El Kuguel

Kuguel de fideos

Kiguel de Papas

Kuguel de Zanahorias

Kuguel de fideos y queso

?

Arroz a la India con tomate y espinaca

Este es un plato suave pero aromático que acostumbraron comer los judíos que vivían cerca de Bombay. Se usa hojas frescas de espinaca (en lo posible) y polvo dhana jira que es una mezcla de cilantro (coriander) con semillas de comino (se puede encontrar en los negocios de especialidades indias).

Ingredientes

3 cucharadas de aceite vegetal

1cebolla, cortada finamente en rodajas

2 tazas de arroz de grano largo, enjuagado y sumergido en agua fría por 30 minutos

300 gr. de hojas de espinaca, cocidas y escurridas o 1 paquete de 300 gr. de espinaca congelada, picada y escurrida

2 tomates medianos pelados y cortados en cubos

1/4 de cucharadita de cúrcuma

1 cucharadita de polvo de dahna jira o 3/4 de cucharadita de cilantro (coriander) con 1/4 de cucharadita de comino en polvo

sal y pimienta negra.

Procedimiento

En una olla grande, sobre fuego medio-alto se calienta el aceite. Agregar la cebolla y cocinar hasta suavizar y dorar, entre 5 y 7 minutos. Secar el arroz y agregar a la cebolla. Cocinar, revolviendo constantemente, hasta que el arroz comience a cambiar de color, 1 o 2 minutos. Agregar la espinaca, los tomates, la cúrcuma y el cilantro (coriander) con el comino. Luego agregar pimienta y sal a gusto.

Verter dos vasos de agua y revolver. Hacer hervir la mezcla y luego cubrir y reducir el fuego a muy suave. Cocinar hasta que el agua se haya consumido completamente y el arroz se ablande, 25 minutos aprox.

Sacar la tapa y remover el arroz con un tenedor muy con mucho cuidado para no tocar el fondo que se ha formado como una capa crocante. Cubrir y cocinar otros 10 minutos. Poner el arroz en una fuente de servir; raspar el fondo de la olla y poner sobre el arroz blando, el arroz crocante. Servir caliente.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Ensalada de berenjenas (reventadas al microondas)

Como dice mi bobe, para que las berenjenas picadas tengan ese gustito a “no se que” no hay más remedio que quemarlas en la hornalla o en el horno, antes de picarlas.

Pero, hoy en día, con esta vida tan agitada y activa no hay mucho tiempo para estar limpiando el enchastre que estas inocentes berenjenas dejaron en nuestra tan preciada cocina. Las berenjenas chorrean líquido sobre las hornallas, el cual se seca con el fuego, las cáscaras se deshacen en pedacitos minuciosos que ensucian toda la cocina y si las hace en el horno, al explotar ensucian todo de una forma muy desagradable. En fin, vaya luego a rasquetear y rasquetear todo eso…

Es por eso, que a pesar de que el gusto no sea exactamente el mismo del de las berenjenas de la bobe, vale la pena sacrificar un poquito de sabor pero no tener tanto trabajo.

Cocine las berenjenas en el microondas!! (que gran invento el microondas, ¿no es cierto?).

Ingredientes

1 kg. de berenjenas

1/2 cebolla chica

1 cucharada de mayonesa

sal

Preparación

Lavar las berenjenas y ponerlas en un recipiente tapado en el microondas. Cocinar a máximo por 20 minutos. Pinchar las berenjenas para ver si están cocidas: el tenedor debe entrar sin esfuerzo. Luego dejar enfriar y pelar.

Picarlas en la procesadora junto con la mitad de la cebolla. Mezclar la pasta con una cucharada de mayonesa y agregar la sal a gusto.

Servir con huevo duro picado por encima.

Opciones: En lugar de media cebolla se puede usar un diente de ajo.

En lugar de la mayonesa se le puede poner aceite y mucho limón.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Mejendraj (Lentejas con arroz)

Ingredientes

1 taza de arroz

2 1/2 tazas de agua

2 cebollas chicas picadas

1/4 de taza de aceite

3 cucharadas de margarina

1/2 taza de lentejas

sal a gusto

Preparación

Mezclar las lentejas con una taza de agua fría en una olla. Cocinar a fuego mediano. Cuando comience a hervir bajar el fuego y cocinar otros 10 ó 15 minutos más. Agregar el arroz, 1 1/2 taza de agua y sal. Dejar hervir. Tapar y cocinar a fuego lento durante 30 minutos. Colocar la margarina encima del arroz y cocinar otros 10 minutos.

En otra olla saltear las cebollas en aceite hasta que se doren. Mezclar las cebollas y el aceite con el arroz y las lentejas.

Servir caliente.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Guarnición de Farfalej

Ingredientes

1 caja de farfalej

1 cebolla grande

1 cubito de caldo

sal y pimienta

aceite

Preparación

Picar la cebolla y dorarla en una olla. Agregar los farfalej y freír a fuego lento hasta que se absorba el aceite. Agregar líquido como para cubrir y una taza más. Cocinar tapado hasta que los farfalej absorban el líquido. Condimentar con sal y pimienta a gusto.

Servir caliente.

Opción: si no quiere freír los farfalej, puede hervirlos directamente durante 10 minutos en abundante agua con sal y luego colarlos y servirlos con la cebolla frita encima.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Taboule (Ensalada de trigo partido)

Ingredientes

1 1/2 tazas de trigo partido fino

perejil, 6 limones,

4 pepinos, 4 tomates medianos,

6 cucharadas de aceite,

2 cucharaditas de menta fresca,

2 cucharaditas de comino

2 cucharadas de sal gruesa

1 cucharada de ají molido

Preparación

Picar todos los vegetales bien finitos. Colocar el trigo partido en un recipiente. Agregar: aceite, vegetales, jugo de limón, condimentos. Mezclar bien y dejar marinar unas horas en la heladera. Volver a sazonar a gusto.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

El Kiguel o Kuguel

El kuguel es una de las grandes contribuciones de la cocina judía al mundo. Es un budín horneado que puede ser tanto dulce como salado, dependiendo en los ingredientes que se utilicen. Puede ser servido como acompañamiento, como entrada o como postre.

Por supuesto que también cumple un papel importante en la mesa tradicional del Shabat. Hay quienes acostumbran a comerlo después del Kidush y hay quienes lo sirven como acompañamiento del cholent o del plato principal.

Kuguel de fideos

Ingredientes

250 grs. de spaguettis

1 taza de azúcar

2 cucharaditas de aceite

5 huevos

Preparación

Hervir los fideos al dente y colarlos. Batir ligeramente los huevos. Mezclar los fideos con el aceite y agregar el azúcar y los huevos. Poner en una tortera desmontable, enmantecada o aceitada y enharinada y cocinar en horno moderado durante una hora.

Servir tibio.

Opciones: Se puede agregar diversos ingredientes según el gusto personal: canela, pasas de uvas, nueces, etc.

Se puede reemplazar el azúcar por miel o agregar frutas en trozos pequeños, como ser manzanas, duraznos o ananás en almíbar.

También se lo puede hacer agridulce: se hace un caramelo con el azúcar y el aceite, se mezcla con los fideos y los huevos y luego se le agrega una cucharadita de sal y de pimienta negra.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Kiguel de Papas

Ingredientes

6 papas medianas, una pizca de sal, 125 gr. de grasa cruda o margarina, 1 cebolla picada, 3 cucharadas de harina de matzá (o lo necesario), 1 cucharada de aceite, 2 huevos.

Preparación

Pelar las papas y rallarlas, cortar la margarina o grasa en cubitos. Mezclar todo esto con la cebolla, la harina, los huevos y la sal. Untar un molde con aceite, verter la mezcla y poner a cocinar a horno moderado por 45 minutos.

Servir caliente.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Kuguel de Zanahorias

Ingredientes

1/2 taza de margarina, 3 cucharadas de harina de matzá, 1/4 de taza de fécula de papa, 1/2 taza de vino tinto, 2 tazas de zanahoria cruda rallada, 1/4 de taza de pasas de uva, 1/4 de taza de dátiles picados, 1/2 taza de azúcar, 1 cucharadita de canela y jengibre mezclados, cáscara rallada de limón.

Preparación

Batir la harina y la margarina hasta obtener una crema. Disolver la fécula en el vino. Mezclar todos los ingredientes. Colocar en un molde untado y cocinar en horno moderado durante una hora hasta que quede dorado.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Receta Láctea Kuguel de Fideos y Queso

Ingredientes

350 grs. De fideos, 4 huevos, 2 cucharaditas de esencia de vainilla, 1 pote de queso cottage, 1 pote de queso blanco para untar, 4 cucharas de azúcar, canela.

Preparación

Cocinar y colar los fideos.  Mezclar el queso, los huevos, la vainilla, el azúcar y la canela.  Volcar sobre los fideos y mezclar bien.  Poner en una fuente y hornear a horno moderado durante 1 hora.

Variación: en lugar de agregar el azúcar y la canela, poner sal, pimienta y orégano y su gusto será como el de una pizza.?

Pasteles y Postres

2 Empanadas Orientales

18 Alcazali

3 Knishes…como los hacía la Bobe

19 Torta de Manzanas

4 Lamajshin

20 Torta de Mousse de chocolate

5 Brownies

21 Torta para Shabat…al microondas

6 Galletitas de chispas de chocolate

22 Strudel de manzanas

7 Galletas de avena

23 Torta de miel

8 Mi Bobe con poco…hacía mucho!

24 Pastel de cereza y manzanas

9 Masa para strudel de membrillo

25 Helado de papayas frescas

10 Masa para strudel de manzana

26 Pastel de pacanas y pasas

11masa para hacer bollos

27 Pastel acaramelado de manzanas y nueces

12 Relleno para shtrudel de membrillo

28 Un rico “mousse” parve para el Shabat

13 Relleno para shtrudel de manzana

29 Porotos blancos con manzana

14 Relleno para bollos

30 Torta equilibrada

15 Rogalej y rolada

31 Tarta Mousse de Naranja

16 Relleno de chocolate

32 Souffle de Chocolate

17 Tishpisti

33 Flan de Naranjas

Bijak (empanadas de zapallo amarillo)

Ingredientes

Relleno

1 kg. de zapallo amarillo rallado grueso, 2 cebollas picadas, 1 pizca de pimienta, 1 cucharadita de sal, 1 cucharada de azúcar, aceite

Masa

3/4 de kg. de harina, 1 vaso de aceite, 3/4 de vaso de agua, 1 cucharada de sal.

Preparación

Trabaje la harina con el aceite y la sal. Vaya agregando el agua y mezcle hasta obtener una masa tierna. Estírela no muy gruesa y corte los discos.

Fría la cebolla en aceite, agregue el zapallo, un poco de agua y deje cocinar bien. Condimente con sal, pimienta y azúcar. Debe quedar con un gusto picante y dulzón. Con los discos de masa haga conos bien pegados en los costados, rellene con el zapallo cocido y doble la parte superior. Cierre bien los conos, pinte con yema de huevo y lleve a horno de temperatura moderada hasta que se doren.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Empanadas Orientales

Ingredientes

Masa

50 gr. de levadura de cerveza, 1 cucharadita de azúcar, 3/4 de taza de agua tibia, 1 cucharadita de aceita, 500 gr. de harina, semilla de sésamo para espolvorear.

Relleno

1/2 kg. de carne picada, 2 cebollas picadas finamente, 1 cebolla de verdeo picada, 1/2 ají morrón asado y picado, 1/2 cucharadita de perejil picado, 2 tomates picados, jugo de limón, sal, pimienta, pimentón dulce, orégano, ají molido y comino, a gusto.

Preparación

Masa: Poner en un bol hondo la levadura, espolvorear con la cucharadita de azúcar; tapar y dejar unos minutos que forme espuma. Luego agregar el aceite y el agua tibie mezclando con cuchara de madera. Cubrir con un repasador y dejar levar media hora. Incorporar la harina y trabajar la masa con las masas hasta obtener una consistencia blanda y elástica, que no se pegue. Tomar con las manos enharinadas pequeñas porciones y formar bollitos. Colocarlos en un recipiente con un poco de aceite para que queden separados. Sobre la mesa enharinada estirar los bollitos uno por uno con los dedos hasta que los discos sean de 9 cm aprox.. Colocar una cucharita del relleno en el centro de cada disco y cerrarlos en forma de triángulo, doblando primero los dos lados de los costados y encima el lado de arriba. Espolvorear con semillas de sésamo y disponerlos sobre una asadera aceitada. Cocinar en horno medio por 25 minutos.

Relleno: Mezclar la carne cruda con los demás ingredientes y dejar que se macere con el jugo de limón mientras prepara la masa.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Knishes…como los hacía la Bobe

Ingredientes

Masa

3/4 de taza de agua tibia

1/4 de taza de aceite

1 pizca de sal

harina en cantidad necesaria

Relleno

1 1/2 kg. de papas

1 ó 2 cucharadas de agua

sal y pimienta a gusto

3 cebollas picadas, fritas en aceite

Preparación

Poner en un bol el agua tibia con el aceite y la sal, unir bien y agregar la cantidad necesaria de harina mientras se bate con cuchara de madera, hasta formar una masa blanda. Dejar reposar por 1/2 hora. Cocinar las papas y preparar un puré con el agua, la sal y la pimienta. Agregar las cebollas fritas (junto con el aceite de la fritura). Estirar la masa bien fina y cortar en rectángulos de 10 por 30 cm. Colocar a lo largo del costado mayor 10 ó 12 montoncitos de puré. Cerrar la masa a lo largo y cortar (debe quedar como un canelón relleno). Corte los knishes haciendo presión con el canto de la mano al lado de cada montoncito de puré. Terminar de cerrar los knishes dándoles forma de pancitos rellenos. Pintar con huevo y poner al horno a fuego fuerte al principio y luego bajar a medio, aprox. 1/2 hora.

En caso de no querer hacer la masa, puede comprar masa para tartas y estirarla bien con el palo de amasar. Por supuesto que no tendrá el mismo gustito a los knishes de la Bobe…

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Lajmashin

Ingredientes

Masa: 20 gr. de levadura fresca o 10 gr. de levadura desecada, 1/4 litro de agua, una pizca de azúcar, 1/2 kilo de harina, 1 cucharadita de sal, 2 cucharadas de aceite.

Relleno: 1/2 kilo de cebollas picadas fino, aceite, 750 gr. de carne picada, 1/2 kg. de tomates frescos, pelados y picados, 1 latita de extracto de tomate, 1 cucharadita de azúcar, 3/4 de cucharadita de pimienta de Jamaica, 1 ó 2 cucharadas de jugo de limón, sal y pimienta a gusto, 3 cucharadas de perejil picado fino, una pizca de pimienta Cayena.

Preparación

Disolver la levadura con la pizca de azúcar en media taza de agua tibia. Dejar 10 minutos hasta que burbujee. Tamizar la harina con la sal en un bol precalentado. Hacer un agujero en el centro y agregar el aceite y la levadura con agua. Trabajar la masa energéticamente, añadir gradualmente el resto del agua tibia hasta que quede una masa suave. Amasar por 15 min. hasta que la masa quede elástica y flexible y se despegue de los bordes del bol.

Tapar con un repasador húmedo y dejar reposar dos o tres horas en un lugar cálido.

Para que no se forme una costra seca en la superficie agregue un poquito de aceite en el fondo del bol y pase la masa por allí.

Ablandar las cebollas en un poco de aceite caliente hasta que estén transparentes y se sequen, cuidando de que no se doren. Mezclar la carne, los tomates y el extracto de tomate en un bol grande. Agregar azúcar, pimienta de Jamaica y jugo de limón y sazone a gusto con sal y pimienta. Escurrir las cebollas y ponerlas en la mezcla. Amasar todo eso a mano. Añadir el perejil y la pimienta de Cayena.

Amasar un poco más la masa ya levada y dividirla en muchos bollitos del tamaño de una nuez. Dejar reposar algunos minutos y amasar luego cada pieza hasta que quede 12 cm de diámetro aprox. Coloque una cantidad abundante de relleno sobre cada pieza, cubriendo toda la superficie. Poner cada disco preparado en una placa de horno aceitada. Cocinar por 8 ó 10 minutos en horno precalentado al máximo. Deben quedar cocidas pero blancas y blandas.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Ricas y Fáciles masitas para la tarde de Shabat

Brownies

Ingredientes

200 gr. de margarina

2 vasos de azúcar

4 huevos

1 vaso de cocoa

1 vaso de harina

1 cucharadita de vainilla

Preparación

Batir todos los ingredientes juntos por 10 minutos. Hornear a fuego medio en una fuente hasta que esté cocido. Cortar en cuadraditos cuando esté frío.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Galletitas de Chispas de Chocolate

Ingredientes

200 gr. de margarina

2 vasos de harina

1 vaso de azúcar negra

1 huevo

vainilla

1/2 taza de chispas de chocolate

Preparación

Mezclar todos los ingredientes en la batidora. Hornear en una fuente a fuego medio y cortar en cuadraditos cuando está aún caliente.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Galletas de Avena

Ingredientes

200 gr. de margarina

2 cucharadas de miel de abeja

1 cucharadita de bicarbonato

1 taza de harina

1/2 taza de azúcar negra

1/2 taza de azúcar blanca

2 tazas de avena

1 taza de coco

chispas de chocolate

Preparación

Mezclar todos los ingredientes hasta obtener una masa uniforme. Hornear en una fuente a horno medio. Cortar en cuadrados cuando aún está caliente.

Opciones: se puede agregar nuez, almendras, dátiles o manzana desecada a la mezcla.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Mi Bobe con poco…hacía mucho!

Mi bobe solía decir: “en aquellos años de pobreza, cuando recién llegábamos a estas tierras, nada se tiraba y todo servía para enriquecer la mesa de muchos sabores distintos, usando solamente nuestra humilde imaginación y creación y lo más importante…poco dinero! La masa del strudel podía servir para todo. Fue y sigue siendo lo más barato. Podemos hacer con ella distintos tipos de knishes salados y dulces, bocaditos para el té, strudel de membrillo o de manzanas, etc. Lo más importante era lograr una masa bien fina y en lugar de usar un huevo entero, se batía y la mitad se usaba para la masa y la otra (agregándole un poquito de aceite) para pintarlos. Yo sé que los tiempos han cambiado y hoy – gracias a D’os – vivimos con más abundancia, pero de todas maneras siempre es bueno saber que para hacer mucho se necesita poco!

Esta semana les ofreceré distintas masas para rellenar, unas más fáciles, otras más difíciles, unas más baratas y otras más caras…

Masa para Shtrudel de membrillo

Ingredientes

300 gr. de harina, 1 clara, 1 chorro de aceite y salmuera ti(lo necesario).

Preparación

Poner la harina sobre la mesa y formar una corona, colocar en el centro la clara y el aceite y agregar de a poco la salmuera arrimando la harina hasta formar una masa blanda. Trabajar la masa hasta que quede elástica y dejar reposar por 1/2 hora. Luego formar bollitos y estirarlos con el palote hasta que quede casi transparente. Rellenar a gusto.

Masa para Shtrudel de manzana

Ingredientes

250 gr. de harina, media cucharadita de sal, 2 cucharadas de aceite, 1 cucharada de vinagre y agua necesaria.

Preparación

Hacer una masa bien tierna con la todos los ingredientes. Amasarla hasta que quede elástica y dejarla descansar una hora dentro de una bolsa de nylon. Estirar bien la masa hasta que quede transparente y tratar de darle forma de rectángulo y cortar los bordes más gruesos. Pintarla con margarina derretida y rellenar.

Masa para hacer bollos

Ingredientes

1/2 kilo de harina, 3/4 de vaso de aceite, 1 1/4 vaso de agua, 1/2 cucharada de sal.

Preparación

Colocar en un bol la harina y la sal y agregar agua hasta obtener una masa blanda y elástica. Formar un bollo y dejar descansar 3 horas. Dividir la mas en dos partes. Estirarla hasta obtener una masa no muy fina (30 cm de diámetro). Dejar descansar otra media hora. Luego untar la mesa con aceite y estirar la masa hasta que quede como un papel. Salpicar con harina y rociar con aceite. Luego rellenarla.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Relleno para shtrudel de membrillo

Ingredientes

1/2 kilo de nueces, 1/2 kilo de dulce de membrillo, 1/4 kilo de pasas de uva, 300 gr. de azúcar, 2 tazas de pan, jugo y ralladura de dos limones

Estirar la masa y espolvorearla con las migas del pan, el azúcar y cubrir con todos los ingredientes nombrados. Arrollarlo y ponerlo sobre una asadera. Marcar las porciones y poner a horno caliente por cinco minutos y luego bajar la temperatura a medio y cocinar por 20 minutos. Cortar en caliente.

Relleno para el shtrudel de manzana

Ingredientes

6 manzanas ácidas, 250 gr. de azúcar, 100 gr. de pasas de uvas, 2 cucharadas de margarina derretida, 1 cucharadita de canela.

Cortar las manzanas finitas en rodajas, mezclar con el azúcar, las pasas, la canela y la margarina. Estirar la masa, pintarla con margarina derretida y poner el relleno. Arrollarla y cerrar bien los bordes. Pintar con un huevo y poner al horno fuerte por 15 minutos, luego reducir la temperatura y cocinar otra media hora. Servirlo tibio.

Relleno para bollos

Ingredientes

2 paquetes de acelga, 2 cucharadas de harina, 1 taza de queso rallado, sal y pimienta.

Lavar y picar la acelga y dejar en remojo por dos horas. Secarla bien y espolvorear con la harina y 3 cucharadas de queso rallado. Agregar los condimentos. Untar la masa con aceite y salpicarla de harina y queso rallado. Cortar tiras y rellenar cada tira (una cucharada de relleno en el extremo de cada tira) y arrollar. Poner en una asadera y salpicarlos con queso y aceite. Cocinar a horno caliente 25 minutos.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Rogalej y Rolada

Ingredientes

Masa: 500 gr. de harina

25 gr. de levadura

1 huevo

1 clara

1/3 de vaso de azúcar

120 gr. de margarina

1/2 cucharita de sal

1 vaso de líquido

Preparación

Poner en la amasadora todos los ingredientes. Primero los líquidos y luego los secos. Amasar hasta que la masa se despegue de las paredes del bol.

Luego separar la masa en bollitos y estirarlos con el palo de amasar. Rellenar y enrollarlos en forma de medialuna. Si se quiere hacer una rolada grande se estira toda la masa y se rellena y luego se enrolla. Pintar con huevo y azúcar o sésamo.

Poner a horno medio hasta que esté hecho.

Relleno de chocolate

Ingredientes y Preparación

1 vaso de crema parve o 1/2 vaso de agua

2/3 de vaso de cacao en polvo colado

1 1/4 vaso de azúcar

Cocinar la mezcla de estos ingredientes hasta que se haga espeso. Sacar del fuego y agregarle:

100 gr. de chocolate para derretir

100 gr. de margarina

Poner en la heladera durante toda la noche y en la mañana batir antes de usar.

Con este relleno se puede también rellenar tortas.

Opción: si se le agrega 200 gr. de margarina en lugar de 100 gr. se puede usar como cobertura de tortas.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Tishpishti

Ingredientes

6 tazas de harina

3/4 vaso de almendras

1 vaso de agua

1 vaso de aceite

100 gr. de margarina

Para la salsa: 3 1/2 tazas de azúcar, 3 1/2 tazas de agua, 1 cucharadita de vainilla, jugo de 1 limón.

Preparación

Poner a hervir el agua con el aceite y la margarina. Agregar rápidamente la harina y las almendras cortadas al medio. Batir bien, retirar del fuego y extender sobre una fuente grande rectangular para horno. Marcar cortes diagonales para formar triángulos. Decorar cada uno con un pedacito de almendra. Poner al horno muy caliente y luego bajar la temperatura. Dejar cocinar hasta que la masa se seque.

Hervir todos los ingredientes de la salsa, dejar espesar y echarlo caliente sobre la masa, la cual lo absorberá completamente. Cortar y servir.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Alcazali

Ingredientes

8 claras, 1 taza de azúcar, 2 tazas de nueces

Para el relleno: 1 taza de margarina, 3/4 de taza de azúcar, 5 cucharadas de chocolate en polvo, 1/2 vaso de ron.

Preparación

Batir las claras a nieve, incorporar el azúcar y mezclar con las nueces. Formar merengues (con una cuchara) sobre una asadera untada con aceite y enharinada o forrada con papel manteca. Cocinar a horno moderado y cortar al medio cuando los merengues estén dorados.

Para el relleno: batir la margarina con el azúcar, incorporar el chocolate y el ron. Rellenar los merengues y espolvorear con nueces picadas.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Torta de Manzanas

Ingredientes

1 1/4 taza de puré de manzanas

3/4 de taza de avena

1 taza de pasas de uva

1/4 taza de aceite

3/4 taza de azúcar

1 huevo

1 1/4 taza de harina integral (o blanca)

1 sobre de polvo leudante

1 cucharita de canela

clavo de olor (opcional

nueces picadas (opcional)

Preparación

Poner todo en un bol y batir hasta que esté todo unido. Verter sobre una fuente rectangular enmantecada y enharinada (o cubierta con papel manteca) y hornear a horno medio durante 45 min. o hasta que esté cocida. Cortar en cuadrados y servir.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Torta Mousse de Chocolate

Ingredientes

6 huevos

6 cucharadas de azúcar

150 gr. de chocolate derretido o 6 cucharadas de cacao

1 pote de crema parve (no láctea)

Preparación

Batir las 6 yemas con el azúcar hasta que se forme una crema blanca. Batir las 6 claras a punto nieve. Derretir el chocolate a baño María o diluir el cacao en un poco de agua. Agregarle un poquito de margarina, después de sacarlo del fuego. Unir todos los ingredientes y poner un una fuente casi toda la mezcla. Cocinar en horno durante 10 minutos. Batir la crema y agregarle el resto de la mousse. Esparcir la crema sobre la torta ya cocida y decorar con nueces picadas. Servir fría.

Opción: se puede hacer con crema láctea en lugar de crema parve.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Tortas para Shabat… al microondas!!

Strudel de Manzanas

Ingredientes (para 4 porciones)

Masa: 1/4 kg. de harina, 1 huevo, 1 cucharada de margarina derretida, 5 cucharadas de agua, 1 cucharadita de azúcar.

Relleno: 2 manzanas verdes, 2 cucharadas de pasas de uva, 50 gr de azúcar negra, 1 cucharadita de cáscara de limón rallada, 1 cucharada de bizcochos dulces molidos, canela a gusto.

Preparación

Poner la harina en un bol, agregar el huevo, azúcar, margarina y agua. Formar una masa tierna. Dejar descansar por 15 minutos. Pelar las manzanas y cortarlas en rodajas muy finas. Mezclar con las pasas, azúcar negra y limón. Extender la masa hasta que quede bien fina, transparente, y espolvorear con los bizcochos. Distribuir la preparación y arrollar con mucho cuidado. Espolvorear con canela y cerrar los extremos y formar un anillo, uniendo los extremos. Ponerlo en un plato o fuente. Cocinar a máximo por 8 minutos en el microondas. Retirar y dejar reposar. Espolvorear con azúcar impalpable.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Torta de miel

Ingredientes (para 10 porciones)

1 taza chica de miel, 1 1/4 taza de azúcar, 1/3 taza de aceite, 1 manzana, 2huevos, 1 cucharadita de canela, 1/2 cucharadita de bicarbonato de soda, 1/2 taza de soda, 3 1/2 tazas de harina.

Preparación

Mezclar bien todos los ingredientes y poner la masa en un molde circular o alargado forrado con papel y aceitado. Hornear la torta por 5 minutos en máximo y luego otros 13 minutos en temperatura media. Retirar y dejar reposar algunos minutos y luego desmoldar. Sacar el papel y al enfriarse espolvorearla con azúcar impalpable.

Opción: en lugar de ponerle la soda se puede agregar café fuerte.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Pastel de Cerezas y Manzanas

Ingredientes

1 masa para tarta

450 gr. de manzanas picadas

200 gr. de cerezas rojas

1/2 cucharadita de extracto de almendras

40 gr. de harina

1/4 cucharadita de canela

170 gr. de azúcar granulada

40 gr. de margarina

Preparación

Estirar la mitad de la masa para ponerla en un molde de 23 cm.

Poner las manzanas y las cerezas sobre la masa. Mezclar el extracto con la harina, la canela y el azúcar. Agregar la margarina y mezclar todo hasta que forme grumos. Espolvorear sobre las frutas. Humedecer los bordes de la masa con agua y estirar el resto de la masa y cortar en tiras de 1,5 cm. Poner las tiras entrecruzadas sobre el pastel y plegar los bordes.

Hornear en horno precalentado (180°) por 45 minutos aprox. Dejar enfriar y servir.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Helado de Papaya Fresca

Ingredientes

170 gr. de azúcar granulada

180 ml. de agua

45 ml. de jugo de limón

45 ml. de jugo de lima

2 1/2 tazas de puré de papaya

Preparación

En una olla calentar el azúcar y el agua. Hervir mientras se revuelve. Quitar del fuego; dejar enfriar a temperatura ambiente. Mezclar esto con el jugo de limón y de lima. Refrigerar. Agregar la papaya y poner en una maquina de hacer helados y refrigerar.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Pastel de pacanas y pasas

Ingredientes

1/2 ración de pasta sencilla

3 huevos separados

40 gr. de margarina derretida

1 cucharadita de vainilla

170 gr. de azúcar negra

70 gr. de pasas

75 gr. de pacanas partidas

Preparación

La masa: mezclar 170 gr. de harina con 1/4 cucharadita sal y 110 gr. de margarina hasta que la masa forme grumos y luego agregar 70 ml. de agua y revolver. Dividir la masa en dos parte y refrigerar. Para nuestra receta sólo usar la mitad.

Estirar la masa y ponerla en un molde de cortezas de 23 cm. Mezclar las yemas de huevo, la margarina, la vainilla, el azúcar, las pasas y las pacanas. Calentar en una olla doble revolviendo constantemente hasta que se espese. Sacar del fuego y dejar enfriar. Batir las claras a nieve y agregarlas a la mezcla de las yemas. Verter todo sobre la masa y hornear en horno precalentado a 190°c por 45 minutos aprox. Dejar enfriar y servir.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Pastel acaramelado de manzanas y nueces

Ingredientes

1/2 ración de pasta sencilla

450 gr. de manzanas en rodajas

20 caramelos

1/2 cucharadita de vainilla

40 gr. de harina

1/4 cucharadita de canela

45 gr. de azúcar granulada

40 gr. de margarina

50 gr. de pacanas

Preparación

La masa es la misma que la receta anterior. Estirar la masa en un molde de 23 cm y plegar los bordes hacia afuera. Poner los trocitos de manzana sobre la masa. En una olla derretir los caramelos, agregar la vainilla y verter sobre las manzanas. Mezclar la harina, canela y el azúcar con la margarina. Agregar las pacanas y mezclar hasta que se empiece a deshacer. Verter sobre las manzanas y hornear a 180°c por 40 minutos aprox. Dejar enfriar y servir.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Un Rico Mousse “Parve” para el Shabat

Ingredientes

150 gr. de chocolate, 4 cucharadas de licor, 75 gr. de margarina, 2 yemas, 3 claras batidas a nieve, 2 cucharadas de azúcar.

Preparacion

Poner en una sartén el chocolate cortado en trozos y las 4 cucharadas de licor. Revolver continuamente con cuchara de metal. Retirar del fuego y seguir revolviendo hasta que el chocolate se disuelva del todo. Luego verterlo de a poquito sobre las yemas batidas. Mientras la mezcla este caliente agregue la margarina en trocitos y siga batiendo enérgicamente. Debe formarse una crema suave y fina. Vierta de a poco el azúcar a las claras hasta que se forme un merengue duro y por ultimo mezcle el merengue a la crema de chocolate.

Sirva en copas individuales y ponga en el refrigerador (o en el freezer si quiere hacer helado). Al servir decorar con nueces picadas o… cualquier cosa que guste.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Porotos blancos con Manzana

Ingredientes

1 taza de porotos blancos, 3 manzanas peladas y cortadas en cuartos, 3/4 de taza de azúcar, 2 cucharadas de margarina, 1 cucharadita de sal, 1 pizca de canela, 1 1/2 taza de vino tinto y 2 cucharadas de vinagre de manzanas.

Preparacion

Deje los porotos en remojo toda la noche.  Cambie el agua y cocine con sal durante dos horas.  Luego escúrralos y agréguele los demás ingredientes y deje a fuego lento durante media hora mas.  Una vez cocido servir caliente.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Torta Equilibrada

Ingredientes

180 gr. de margarina, 180 gr. de azúcar, 3 huevos, esencia de vainilla, 180 gr. de

Preparación

Batir la margarina con el azúcar y agregar los huevos uno a uno batiendo constantemente.  Perfumar con la esencia y agregar la harina.  Mezclar suavemente y cocinar en horno moderado durante 35 minutos.

Dejar enfriar y cortar al medio.  Poner rodajas de frutas y crema y cubrir con crema o chocolate.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Tarta Mousse de Naranjas

Ingredientes

Masa: 1 yema, 3 cucharadas de azucar, 100 gr. de margarina, esencia de vainilla, 2 cucharadas de vinagre, 2 cucharadas de agua fria, 1 taza de harina.

Mousse: 1 1/2 cucharadas de gelatina en polvo, 4 yemas, 3/4 taza de jugo de naranja, 3/4 taza de jugo de limon, ralladura de 1 naranja, 4 claras batidas a nieve.

Preparacion

Masa: colocar sobre la mesa la yema, el azucar, el vinagre, la margarina, la esencia y el agua.  Aplastar todo con un tenedor hasta que se haga una crema espesa.  Agregarle una taza de harina y formar un bollo tierno.  Tome un molde de 24-26 cm. y aplaste la masa sobre el centro del molde y  con los dedos presione y vaya estirandola hasta cubrir toda la superficie. Cocinar en horno moderado hasta que se dore un poquito.

Mousse de naranjas: Poner en una olla las yemas y 1/2 taza de azucar y batir hasta que se haga una crema.  Agregarle 1/2 taza de jugo de naranjas y siga batiendo sobre el fuego hasta que se espese pero que no hierva.  Sacar del fuego.  Remojar la gelatina en el resto del jugo de naranjas y agregarlo a la crema caliente.  Revuelva bien hasta que la gelatina se disuelva y deje enfriar.  Batir las claras a nieve y agregarle el azucar restante.  Luego mezcle las claras batidas a nieve con la crema.  Agregue la ralladura de naranja y vierta la mezcla sobre la tarta precocida y ponga en la heladera hasta el dia siguiente.  Antes de servir pase la tarta a una fuente y decorela a gusto.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Souffle de Chocolate

Ingredientes

100 gr. de azucar, 60 gr. de margarina, esencia de vainilla, 60 gr. de chocolate rallado, 6 huevos, 180 gr. de pan blanco remojado y exprimido.

Preparacion

Batir la margarina hasta que este espumosa. Agregar el azucar, el chocolate, las yemas una a una y la vainilla. Batir continuamente.  Agregar el pan y al final las claras a punto de nieve bien dura.  Poner todo en un molde enmantecado y cocinar a horno moderado durante 45 minutos.  Servir caliente o frio.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Flan de Naranjas
Ingredientes: 6 yemas, 600 cc de jugo de naranja, 1 cucharada de ralladura de naranja, 4 huevos.
Preparación: Batir las yemas, el jugo, la ralladura y los huevos. Acaramelar una budinera y poner la preparación. Cocinar a baño maría en horno moderado durante 1 hora. Dejar enfriar y desmoldar.
?

Fiestas
?
Especial de Iom Kipur

El día anterior a Iom kipur es una mezcla de alegre confianza en la misericordia de D’os y un sentimiento de arrepentimiento al esperar el veredicto del Juicio Divino.

Los Sabios nos enseñan que la persona que come en la víspera de Iom Kipur es recompensada como si esta placentera mitzvá (precepto), hubiese sido tan difícil de cumplir como el ayuno mismo de Iom Kipur (Shulján Aruj, Oraj Jaím 604:1).

Es costumbre comer dos comidas festivas en la víspera de Iom Kipur. Una se come al mediodía y la otra – llamada seudá hamafséket – después de la minjá (el rezo de la tarde). La seudá hamafséket se come como preparación para el ayuno, que comienza algunos minutos antes de la puesta del sol.

En esta comida uno debe sumergir la jalá (el pan) en miel (así como hacemos en Rosh Hashaná). Bebidas alcohólicas o vinos fuertes deben ser omitidos. El pescado (especialmente el salado), comidas con especias y comidas calientes cuyos principales ingredientes son: leche, huevos o ajo no deben ser ingeridos.

Se acostumbra servir comidas livianas como pollo y algunas verduras (Mishná Berurá 608:16).

Menú sugerido para la víspera (el día anterior) del ayuno de Iom Kipur

Caldo de pollo con knéidalej.

Pollo hervido o al horno (pero sin especias picantes).

Acompañamiento: verduras cocidas o arroz.

Postre: Compota de frutas o manzanas asadas.

Un buen secreto para pasar bien el ayuno: Durante la última comida tomar cuatro vasos de jugo de uva natural.

El horario de iniciación y finalización del ayuno está escrito en los calendarios (el horario es diferente para cada país).

Fiestas  ?

Especial de Rosh Hashaná

Simanim
Algunas Buenas Ideas Para la Mesa
Ricas Sopas Para esta Noche
Pavita a la Manzana
Pollo al Chocolate
Carne en Salsa de Zanahoria
?

La mesa de Rosh Hashaná

En la mesa de Rosh Hashaná acostumbramos comer al comienzo de la seudá (comida festiva) ciertos alimentos que tienen un simbolismo especial. Al comerlos, decimos una corta plegaria que alude al simbolismo de cada una de ellas.
La costumbre está basada en las enseñanzas del Talmmu

En primer lugar (como hacemos tanto en Shabat y otras fiestas) se hace Kidush sobre el vino para santificar el día de fiesta. Luego decimos la bendición por el pan. Muchas personas acostumbraron preparar para esta ocación jalot (panes) redondas, simbolizando el ciclo de la vida. El primer pedazo de pan se sumerge en miel y sal. La miel simboliza el deseo de que tengamos una año dulce.

Simanim: comidas simbólicas

Tapuaj: (manzana). Luego de la jalá, sumergimos una rodaja de manzana en la miel para simbolizar un año dulce y decimos “Que sea Tu voluntad que nos renueves un año bueno y dulce” “Yehi razon Milefaneja… shtejadesh aleinu shana tova umetuka”

Rubia: (chauchas, judías, poroto burro). El nombre proviene del Arameo. Fue elegida porque también tiene la connotación de (en esta misma lengua) incremento o abundancia. (Irbu Zjuyoteinu) El libro Maguén Abraham escribe que uno puede usar cualquier comida que su nombre implique este significado, aunque no sea en Arameo. Por eso en muchas comunidades se come zanahorias, porque su nombre en Idish es “meirn”, que también puede significar “incrementar”.

En las siguientes cuatro especies el significado del simbolismo está basado en la raíz idiomática del nombre de cada una de ellas.

Cartí: (poro, puerro). Simboliza el deseo de que nuestros enemigos sean exterminados.

Selek: (betabel, betarraga, remolacha). Simboliza el deseo de que nuestros adversarios sean borrados.

Tamar: (dátil). Simboliza el deseo de que nuestros enemigos sean destruídos.

Kará: (calabaza). Simboliza el deseo de que se anulen los malos decretos y que nuestros méritos sean proclamados ante D’os.

Rimón: (granada). Simboliza el deseo de que nuestros méritos se incrementen como los granos de una granada.

Dag: (pescado). Simboliza el deseo de que seamos fructíferos y nos multipliquemos como los peces.

Rosh: (la cabeza de un cordero o un pescado). Simboliza el deseo de que siempre seamos la cabeza y no la cola.

Al finalizar con los simaním comenzamos la comida acompañándola con cantos y palabras de Torá.

Receta tradicional para la ocación:

Leicaj de miel

Ingredientes

2 huevos

1 taza de azúcar

1/2 vaso de cafe cargado, tibio

3 clavos de olor

1/2 vaso de aceite

1 vaso de miel

1/2 kilo de harina

2 cucharaditas de polvo de hornear

1/2 cucharadita de bicarbonato

jugo y ralladura de 1/2 limón

nueces picadas a gusto

Preparación

Preparar el café cargado, con tres clavos de olor en el agua (que quedan en el colador). Mezclar los huevos con el azúcar, la miel, el café, el aceite, el jugo y la ralladura de limón. Tamizar la harina con el polvo de hornear y el bicarbonato y agregarla a la mezcla batiendo bien. Incorporar las nueces pasadas por harina. Poner la masa en una asadera aceitada y enharinada y poner a horno fuerte durante 5 minutos, bajar a medio y luego a suave. Cocinar durante 50 minutos mirando de que no se queme.

?
——————————————————————————–

Comenzamos a prepararnos para Rosh Hashaná

con ricas y fáciles recetas

Esta semana cocinaremos algunas deliciosas pastas para untar!

Pasta de huevos y nueces

Ingredientes

4 huevos duros, 1/4 taza de nueces picadas, mayonesa y sal y pimienta a gusto.

Preparación

Picar bien los huevos, agregarle los ingredientes restantes y mezclar hasta que todo esté bien unido. Condimentar a gusto.

?
——————————————————————————–

Pasta de berenjenas

Ingredientes

1/2 kilo de berenjenas sin pelar y cortadas en cubos, 1 cebolla grande picada, 3 tomates pelados y cortados, condimentos a gusto, 2 cucharadas de aceite

Preparación

Salar las berenjenas y ponerlos en un colador para que se escurran los jugos amargos. Exprimir y enjuagar. Calentar el aceite en una sartén y freír la cebolla. Agregar las berenjenas y freírlas hasta que estén tiernas. Poner los tomates y condimentar. Cocinar a fuego lento hasta que todo quede bien tierno. Pisar todo con un tenedor.

?
——————————————————————————–

Humus

Ingredientes

2 tazas de garbanzos cocidos, 2/3 taza de pasta de tahine, 3/4 taza de jugo de limón, 2 dientes de ajo, 1 cucharadita de sal, 1/2 cucharadita de comino, perejil para espolvorear.

Preparación

Colocar todos los ingredientes en la licuadora y mezclar hasta que se forme una crema. Poner en la heladera en un recipiente tapado. Antes de servir espolvorear con perejil.

?
——————————————————————————–

Ricas Sopas para esta importante noche

Sopa de coliflor

Ingredientes

1 coliflor mediana, 1 1/2 litros de agua, sal y nuez moscada, 2 cucharadas de aceite, 2 cucharadas de harina, 1 cucharadita de azúcar, 2 yemas.

Preparación

Cortar la coliflor en pequeñas rodajas y vertir agua hirviendo para blanquearla. Poner a cocinar en el agua con sal y nuez moscada hasta que esté tierna. Retirar del agua y ponerla dentro de una sopera. Tostar las dos cucharas de harina en el aceite y agregar líquido de la cocción de la coliflor, revolver constantemente hasta que se espese. Poner el azúcar y por último las yemas batidas (cuidando siempre que no lleguen a hervir). Volcar esa crema sobre la coliflor y servir.

?
——————————————————————————–

Sopa de tomates frescos

Ingredientes

3/4 kg de tomates frescos, 2 litros de caldo de ave, sal y pimienta, 2 berenjenas grandes, hojas de albahaca, 2 cucharadas de ketchup, 1 cucharada de azúcar, 1 manzana en cubitos, agua.

Preparación

Sumergir los tomates en agua hirviendo y quitar la piel. Cortarlos al medio, quitarle las semillas y ponerlos en la procesadora. Agregar el ketchup y mezclar. Echarlos en una cacerola, poner el caldo, sal, pimienta, y azúcar. Cocinar. Dar un corto hervor a las berenjenas cortadas en cubitos y guardarlas. Controlar la textura de la sopa. Si se ve un poco líquida, agregar un poco de fécula de maíz y espesar. Dejar enfriar y sasonar a gusto. Servir y agregar en cada plato un poco de manzana verde picada y los cubos de berenjenas. Decorar con la albahaca.

?
——————————————————————————–

Deliciosas carnes para honrar a la fiesta!!

Pavita a la manzana

Ingredientes

1 pavita de 4 kg

1 taza de vermut

1 taza de jugo de manzanas

1/4 taza de whisky

4 cucharadas de mostaza

sal y pimienta

3 manzanas

2 limones

Preparación

Mezclar el vermut, el jugo de manzana y el whisky, condimentar con sal y pimienta e inyectarlo en el cuerpo de la pavita. Frotarla con mucho jugo de limón. Untarla con mostaza, sal y pimienta y dejar reposar de un día para el otro. Poner las manzanas en la cavidad de la pavita, bañarla con agua o caldo y cocinar a horno suave durante hora y media. Tapar para que no se seque y continuar la cocción a fuego suave bañándola frecuentemente con jugo de manzana hasta completar la cocción (aprox. 3 horas y media). Se puede servir caliente o fría.

?
——————————————————————————–

Pollo al chocolate

Ingredientes

1 1/2 kilo de supremas cortadas en cubos grandes

3 troncos de apio

1/2 ají verde

200 gr de cebollita de verdeo

200 gr de zanahoria en rodajas

2 cubos o sobres de caldo

agua

2 cucharadas de salsa de soja

4 barritas de chocolate

3 cucharadas de azúcar

150 gr de ciruelas

100 gr de pasas de uvas

200 gr de almendras tostadas

Preparación

Picar las verduras y rehogarlas con las pechugas. Agregar los cubos o sobres de caldo, la salsa de soja, abundante agua, azúcar y las ciruelas cortadas en trozos. Cocinar a fuego suave, condimentar. Quince minutos antes de que termine la cocción agregar las pasas y el chocolate rallado y mezclar. Servir cubierto con almendras tostadas.

?
——————————————————————————–

Carne roja en salsa de zanahoria

Ingredientes

1 1/2 kilo de carne de vaca (tierna)

2 tazas de zanahorias ralladas

1 taza de cebolla picada

cáscara roja de 1 cebolla

1 cubo o sobre de caldo

1 hoja de laurel

leche de soja para cubrir (parve)

1/2 taza de vino tinto

sal y pimienta

1 cucharadita de azúcar

Preparación

Dorar la carne en un poco de aceite. Sacar la carne de la cacerola y rehogar la zanahoria y la cebolla (no dorarlas). Echar el vino, la leche de soja, el caldo, el laurel y la cáscara de cebolla. Volver la carne a la cacerola. Bajar el fuego y cuidar que siempre la carne esté cubierta con el fondo líquido. Condimentar con la sal, pimienta y azúcar. Cuando la carne esté tierna (aprox. 2 horas), sacarla. Pasar todo por un tamiz, espezar con un poco de maicena y al servir cubrir la carne con la salsa.

Fiestas

Especial de Sucot

Las sucot son las cabañas que los judíos armaron durante su largo viaje desde Egipto hasta la Tierra Prometida. El Rambám (Maimónides) nos dice que la Sucá demuestra la fe del pueblo judío en D’os, ya que sin Su protección la supervivencia del pueblo en el desierto no hubiera sido posible.

La fiesta de Sucot es también llamada “la fiesta de la cosecha” así como está escrito: “la fiesta de la coshecha, al finalizar el año, cuando hayas recogido el producto de tus labores en el campo” (jag haasif).

Los platos tradicionales de Sucot provienen de la Diáspora: el borsht ruso, el gulash húngaro, el kibbe de Medio Oriente, el mousaka griego y las hojas de parra rellenas, de las diferentes comunidades sefaraditas.

Es también muy popular el fluden, un postre con capas superpuestas de masa y frutas, simbolizando las cosechas.

Recetas apropiadas para esta ocación

Borsht a la Rusa

Ingredientes

6 remolachas (beterragas) grandes

3 zanahorias

1 pedazo de zapallo

1 repollo chico

1 tomate

1 cebolla picada

3 papas

1/2 kg de carne

3 litros de agua

2 cucharadas de azúcar

2 yemas de huevo

Jugo de limón

sal

Preparación

Cocinar la carne con las verduras hasta que se ablanden. Pasar las verduras por el colador e incorporar la sal, el azúcar y el limón. Antes de servir agregar las yemas batidas con un poco de agua.

Opción: puede excluirse la carne y servirse la sopa con una cucharada de crema parve (o de leche si el menú es a base de lácteos).

?
——————————————————————————–

Pollo Gan Eden

Ingredientes

2 pollos cortados en trozos

1 taza de harina de matzá

1 cucharadita de sal

1/2 cucharadita de pimienta

1/2 taza de aceite

2 tazas de cebollas picadas

4 tazas de puré de manzanas

1 taza de jugo de naranjas

2 cucharaditas de cáscara de naranajas ralladas

1 cucharadita de canela en polvo

1 taza de almendras peladas y cortadas en trozos

Preparación

Pasar los trozos de pollo por una mezcla de harina, sal y pimienta. Freír en aceite hasta que se dore por todos lados. Escurrir la grasa reservando dos cucharas soperas. Agregar las cebollas y reahogar hasta que se ablanden y agregar los trozos de pollo a la cacerola. Añadir el puré de manzanas, el jugo y la cáscara de naranja y la canela. Tapar la cacerola y cocinar por media hora o hasta que el pollo esté blando. Incorporar las almendras y cocinar otros cinco minutos.

Se puede acompañar con arroz blanco.

?
——————————————————————————–

Fluden

Ingredientes

Masa: 4 tazas de harina, 3 cucharaditas de levadura seca, 1 taza de azúcar, 1/4 de taza de aceite, 2 huevos batidos, 1/3 de taza de agua.

Relleno: 1 taza de azúcar, 1 cucharadita de canela, 1 taza de nueces picadas, 2/3 de taza de jalea de damascos, 1 taza de coco rallado, 1/2 taza de pasas de uva, 3 manzanas cortadas en rodajas.

Preparación

Masa: mezclar la harina, la levadura y el azúcar. Poner el aceite, los huevos, el agua y mezclar apenas. Dividir la masa en cinco partes, separando una de ellas un poco más grande que las demás. Extender cada parte y colocar la más grande sobre una fuente de horno, forrando bien el fondo y los costados.

Relleno: mezclar los ingredientes del relleno y poner 1/4 del relleno sobre la masa. Cubrir con otra parte de la masa y así alternar relleno y masa hasta terminar en una capa de masa. Espolvorear con azúcar y canela y poner al horno precalentado a fuego mediano por una hora y media

?
——————————————————————————–

Deliciosas masitas frutales para comer en la Sucá!!

Barras de pasas y chispas de chocolate

Ingredientes

100 gr de margarina

150 gr de azúcar dorada (o blanca)

1 huevo batido

algunas gotas de vainilla

75 gr de harina

100 gr de avena

100 gr de pasas de uva

75 gr de sultanas

50 gr de nueces picadas

50 gr de chispas de chocolate

15 gr de semillas de sésamo

2 cucharadas de leche de soja (parve)

Preparación

Precalentar el horno a 180¡C. Poner en un bol la margarina, el azúcar, el huevo, la esencia de vainilla y los 75 gr de harina y batir hasta que esté bien mezclado. Agregar la avena y seguir mezclando. Luego agregar los ingredientes restantes y revolver despacio hasta que todo esté bien mezclado. Poner la mezcla en una tortera cuadrada de 18cm cubierta con papel manteca y nivelar la superficie. Llevar al horno por 35 minutos aprox, hasta que esté marroncito y firme al tacto.

Cortar en 12 barras y luego dejar enfriar en la tortera. Una vez frío, sacarlo de la tortera y quebrarlo en barras. Almacenar en un frasco cerrado al vacío.

Se puede freezar por 3 meses. Antes de servir se debe dejar descongelar a temperatura ambiente.

?
——————————————————————————–

Bocados Americanos de banana, maní y pasas

Ingredientes

75 gr de manteca de maní

175 gr de pasas de uvas

175 gr de migas de biscochuelo

2 bananas grandes, peladas, cortadas y pisadas

200 gr de chocolate para repostería derretido

Preparación

Poner en un bol la manteca de maní, las pasas, las migas de biscochuelo y las bananas pisadas. Mezclar todo bien. Cubrir el bol y enfriar la mezcla hasta que esté bien firme. Hacer pequeñas bolitas y ponerlas sobre una fuente forrada de papel manteca. Sumergir cada bolita en el chocolate derretido y ponerla otra vez en la fuente. Enfriar hasta que estén bien secos antes de servir. Almacenar en un frasco cerrado al vacío en el refrigerador. Servir frío.

Especial de Januca

atkes de Papa
Sufganiot
Blintzes de queso
Kreplaj

?
?

Januká, la fiesta de la reinauguración del Templo, se celebra durante ocho días a partir del 25 de Kislev, (este año comienza el 13 de diciembre en la noche). Cuando los macabeos recuperaron el Templo de Jerusalem desmantelado por los griegos, sólo encontraron un frasco de aceite intacto con el sello del Cohen Gadol (Sumo sacerdote). Con este aceite encendieron la menorá, que alumbró durante ocho días, pese a que el aceite sólo tendría que haber durado un día. Este milagro lo festejamos encendiendo la janukiá durante ocho días.

El milagro del aceite también lo recordamos comiendo cosas hechas en aceite.

En los días de Januká también acostumbramos a comer cosas lácteas, en rememoración de la historia de Iehudit.

El comandante en jefe Holofernes cayó en manos de Iehudit, quien lo engañó y salvó así a su ciudad. Ella le dió de comer comida “jalabí” (láctea) que le trajo mucha sed y por esta razón él le pedía constantemente vino para calmar la gran sed. Finalmente el general se emborrachó e Iehudit aprovechó la oportunidad y lo asesinó, provocando así la derrota de su ejército.

Algunos de los platos típicos de Januká son los latkes de papa, las sufganiot,

?
——————————————————————————–

Latkes de papa

Ingredientes

1 kg de papas, 1 cebolla, 2 huevos, sal y pimienta a gusto, 4 cucharadas de harina leudante, aceite (cantidad necesaria para freír).

Preparación

Pelar, lavar, secar y rallar las papas. Rallar la cebolla y poner todo en un bol, junto con los huevos, la sal y la pimienta. Agregar la harina y mezclar bien hasta obtener una masa ni muy espesa, ni muy liviana.

Calentar aceite en una sartén y vertir la preparación por cucharadas. Freír los latkes hasta que se doren de los dos lados.

Es recomendable ponerlos sobre una fuente con papel absorbente para que no salgan muy aceitosos.

?
——————————————————————————–

Sufganiot

Ingredientes

40 gr de levadura fresca, 1 cucharada de azúcar, 1/4 de vaso de agua, 4 vasos de harina, 3 cucharadas de azúcar, 2 cucharadas de aceite, 3 yemas, 2 huevos, 3/4 de vaso de agua o leche, 2 cucharadas de crema de leche o brandy, 1 cucharada de ralladura de limón, 1 pizca de sal.

Preparación

Mezclar la levadura con la cuchara de azúcar y el cuarto vaso de agua y dejar leudar en una taza, tapado, en un lugar tibio, durante 15 minutos, hasta que se haga esfervecente.

Poner los demás ingredientes en un bol y agregar la levadura. Amasar todo durante 6 ó 7 minutos, hasta obtener una masa suave y elástica que no se pegue a las manos. Si es necesario agregar más harina.

Dejar levar la masa hasta que duplique su tamaño. Luego formar bolitas medianas. Ponerlas en una fuente y dejar levar otros 20 minutos. Poner aceite en una cacerola que llegue a una altura de 4 cm y calentarlo. Poner las sufganiot y freírlas de ambos lados, aprox. 2 minutos por lado. El fuego no debe ser muy alto para que no se quemen por fuera y queden crudas por dentro.

Retirar y espolvorear con azúcar impalpable. Se puede rellenar cada sufganiá con dulce utilizando una jeringa para decoración de tortas o una manga con boquilla alargada.

También se recomienda ponerlas sobre una fuente con papel absorbente para que no salgan tan aceitosas.

?
——————————————————————————–

Blintzes de Queso

Masa

Ingredientes

2 huevos, 1 taza de leche, 1cucharadita de sal, harina (cantidad necesaria).

Preparación

Batir los huevos con la sal, agregar harina hasta obtener una masa espesa, trabajarla bien con cuchara de madera. Agregar la leche sin dejar de revolver hasta conseguir una masa semilíquida. Dejar reposar media hora. Vertir con un pequeño cucharón en una sartén o panquequera apenas enmantecada y calentada sobre fuego mediano. Inclinar la sartén para que la masa corra y cubra toda la superficie. Dorar de un lado y dar vuelta. Ponerlos en un plato hasta su uso.

Relleno

Ingredientes

300 ó 400 gr de queso blanco, 1 huevo, 1 manzana rallada, azúcar a gusto, 1/2 cucharadita de esencia de vainilla, 1 cucharada de maicena.

Preparación

Mezclar todos los ingredientes y rellenar los panqueques. Arrollarlos, freírlos en margarina caliente o hacerlos al horno hasta que se doren.

Opción: puede hacerlos salados si en el relleno se intercambia el azúcar y la manzana por sal y pimienta.

?
——————————————————————————–

Kreplaj

Masa

Ingredientes

3 huevos, 8 cucharadas de agua, 1 cucharada de aceite, harina (cantidad necesaria)

Procedimiento

Batir los huevos con el aceite. Agregar de a poco la harina hasta obtener una masa no muy dura. Dejar descansar por una hora.

Estirar la masa fina y cortar en discos. En el centro de cada disco poner un poco del relleno y cerrar con repulgue.

Relleno

Ingredientes

400 gr de queso blanco, 1 huevo, sal a gusto, 1 cucharada de harina de matzá o maicena, manteca derretida (cantidad necesaria).

Procedimiento

Mezclar bien el queso con los demás ingredientes, cuidándose de que no

queden grumos. Rellenar los discos de masa, cerrarlos apretando los bordes y uniendo las puntas. Cocinar en abundante agua salada hirviendo y servirlos, ya escurridos, con manteca derretida.

Purim

Especial de Cocina de Purim
Comida Festiva

El Significado de la Comida Festiva

Hasta que no Pueda Diferenciar

Especial de Cocina
?
Especial de Cocina de Purim
Por Rina Levi

El 14 de Adar festejamos la fiesta de Purim, en la cual celebramos la salvación de todo el pueblo judío de las manos del malvado Hamán, y es obligación hacer una comida festiva durante el día de Purim para festejar.

Comidas Típicas de Purim

Hamantashen (oznei Hamán)

Ingredientes

Relleno

1/2 taza de agua

1/2 taza de azúcar

100 gr. de semillas de amapola molidas

jugo de medio limón

1 cucharadita de cáscara de limón rallada

1/2 taza de miga de pan

3 cucharadas de pasas de uvas

Masa

2 1/2 tazas de harina

1/2 cucharadita de polvo de hornear

1/2 taza de azúcar

100 grs. de margarina

2 huevos

1 cucharadita de esencia de vainilla

Preparación

El relleno: poner al fuego en una cacerola mediana, el agua con el azúcar hasta que se disuelva. Agregar la semilla de amapola y cocinar lentamente hasta que el agua sea absorbida.

Incorporar el jugo y la cáscara del limón y al espesarse al mezcla retirar del fuego y agregar el pan y las pasas.

Mezclar bien y dejar descansar mientras se prepara la masa.

Masa: Cortar la margarina en trozos pequeños y con la punta de los dedos deshacerla dentro de la harina hasta obtener una mezcla con grumos. Agregar los huevos y la esencia, mezclar con cuchara de madera y luego con las manos hasta que se obtenga una masa compacta y suave.

Estirar la masa de un grosor de 3 milímetros y cortar discos de 7 cm. Colocar en el centro del disco 1 cucharita del relleno y cerrarlo formando un triángulo, siempre cuidando de que los bordes estén bien unidos. Cocinar a horno moderado entre 15 y 20 minutos, y que tomen un color dorado suave.

* * *

Kreplaj de Purim

Ingredientes

Masa: 2 tazas de harina, 1 huevo, 2 cucharadas de agua fría

Relleno: Jalea de damascos u otro gusto, Pan rallado

Preparación

Masa: disponer la harina en la mesa. Hacer un hueco en el medio y poner el huevo y el agua. Amasar todo. Extender en una capa fina y cortar en cuadrados de 5 cm.

Relleno: Si el dulce es bastante consistente no precisa pan rallado pero si es media líquida ponerle pan rallado según la necesidad. Colocar un poco de jalea en medio del cuadrado y doblar al medio para formar un triángulo. Cerrar bien los bordes y ponerlos en agua hirviendo salada hasta que suban a la superficie. Servir calientes con margarina y azúcar por encima.

Sugerencias Para los Días de Pesaj

Menú

Sopa de Calabazas

Sopa Gaspacho

Panqueques

Soufflé de Papa

Soufflé de Cebollas

Torta de Espinaca con Matzá

Pescado Marroquí

Pollo al horno con relleno de matzá y nueces

?
?
RECETAS

Sopa de Calabazas

Ingredientes

Sopa de Calabazas1 kg. de calabaza
1 cebolla grande o puerro
4 vasos de agua con caldo parve
2 cucharadas de harina de papa
2 papas
perejil, chives y dos ajos
1 vaso de crema

Preparación

Freír la cebolla. Cortar la calabaza y agregarla a la cebolla. Poner la harina de papas y mezclar hasta obtener un color gris claro. Agregar el caldo parve y las papas y cocinar hasta que todo esté tierno. Poner en la licuadora y agregar el perejil, chives y dos ajos y echar el vaso de crema.

?
——————————————————————————–

Sopa Gaspacho

Ingredientes

100 gr. de harina de matzá
30 ml. de vinagre
2 dientes de ajo
1 3/4 pepinos sin pelar picados
1 cebolla picada
1/2 morrón rojo
1/2 morrón amarillo
1/2 morrón verde
2 kg. de tomates bien maduros cortados en cuatro y sin semillas verdes
125 ml. de aceite de oliva

Preparación

Poner todos los ingredientes (menos el aceite de oliva) en la procesadora con una chucharadita de sal y luego pasar el puré por el colador. Colocar otra vez en la procesadora y añadir de a poco el aceite de oliva. Sazonar con sal y pimienta a gusto. Si está muy espeso agregarle un poco de agua.

Poner en la heladera durante 24 horas.

Servir frío con crutones y cuadraditos de pepino y una hoja de perejil.

?
——————————————————————————–

Panqueques

Ingredientes

3 huevos
1/2 taza de agua fría
1 cebolla rallada
1 pizca de sal
harina de matzá
aceite

Preparación

Batir los huevos, mezclar con agua, 2/3 de la cebolla y harina en cantidad suficiente para formar una masa muy blanda. Poner sal. Calentar el aceite en una sartén, colocar la cebolla sobrante y verter la masa para hacer un panqueque bien delgado. Dorar de los dos lados y rellenar con pollo, carne o verduras.

?
——————————————————————————–

Soufflé de Papa

Ingredientes

100 gr. de manteca o margarina
4 yemas
1 taza de leche agria o crema parve
6 papas medianas hervidas
sal y pimienta a gusto
nuez moscada
4 claras
2 cucharadas de fécula de papa

Preparación

Batir la margarina, incorporar las yemas, la fécula de papa disuelta en la crema y las papas pisadas. Agregar la sal, la pimienta y la nuez moscada, y luego las claras batidas a nieve. Verter en una fuente untada con margarina y colocar al horno hasta que se dore.

?
——————————————————————————–

Soufflé de Cebollas

Ingredientes

6 cebollas cortadas en rodajas
1/2 taza de leche
2 cucharadas de manteca
3 yemas de huevo
1/2 taza de crema de leche
3 cucharadas de harina de matzá
sal y pimienta a gusto

Preparación

Cocinar las cebollas en leche junto con la manteca durante 15 min. Escurrirlas y guardar el líquido. Colocarlas en una fuente para horno. Batir las yemas con la crema, sal y pimienta, y volcarlas sobre las cebollas. Mezclar el líquido que se había guardado con la harina de matzá y ponerlo sobre el soufflé. Cocinar en horno moderado durante 20 min.

?
——————————————————————————–

Torta de Espinaca con Matzá

Ingredientes

4 matzot
2 tazas de espinacas picadas y rehogadas
2 tazas de salsa de tomate con carne picada
pasas de uva

Preparación

Dejar remojar las matzot por diez minutos en agua fría y después exprimirlas. Untar una fuente con salsa de tomate y espolvorear con harina de matzá. Colocar una capa de matzá, una de espinaca, otra de matzá, una de salsa de tomate, hasta llenar la fuente (siempre en forma alternada). En la última capa poner la espinaca y la salsa de tomate mezcladas. Si quiere puede poner pasas de uvas junto con la espinaca. Poner al horno hasta que se dore. Si ve que se va secando, agregue de tanto en tanto un poco de salsa de tomate.

?
——————————————————————————–

Pescado Marroquí

Ingredientes

1 kg de filete de merluza, brótola o lenguado
2 cebollas cortadas en rodajas
1 ají verde cortado en rodajas
2 tomates medianos en trozos
3 zanahorias cortadas
1/2 taza de perejil picado
1limón en trozos
sal, pimienta, ajo en polvo, comino, cebolla en polvo

Preparación

Calentar el horno a temperatura media. Aceitar bien una fuente grande de horno, forrarla con media taza de todos los vegetales y sazonar con sal, pimienta, comino, ajo, y cebolla en polvo.

Enjuagar y secar los filetes. Colocar una capa de pescado sobre los vegetales y volver a condimentar. Cubrir con el resto de los vegetales y condimentarlo nuevamente. Verter por encima un poco de aceite y espolvorear con pimentón.

Tapar con papel metálico y hornear por una hora o hasta que esté tierno. Destapar y dejar otra media hora o hasta que los vegetales estén dorados por arriba.

?
——————————————————————————–

Pollo al horno con relleno de matzá y nueces

Ingredientes

2 pollos medianos cortados al medio
1 taza de cebolla picada
1/2 taza de apio en cubitos
1/2 taza de nueces picadas
6 cucharadas de grasa de gallina
5 matzot partidas
1/2 cucharadita de sal
1 pizca de pimienta
2 cucharaditas de páprica
1 huevo batido
1 taza de caldo de gallina

Preparación

Rehogar la cebolla, el apio y las nueces en la grasa hasta que la cebolla se ablande. Incorporar las matzot partidas y dejar tostar un poco. Mezclar el caldo con los condimentos y el huevo. Ponerlo junto con la mezcla de la matzá y verter en una asadera grande bien untada. Colocar los pollo cortados al medio sobre la mezcla y pintar con aceite o grasa derretida y espolvorear con sal y pimienta. Hornear a fuego mediano por una hora y media hasta que se dore.

Cosas Dulces Para los Días de Pesaj

?
Cosas Dulces Para los Días de Pesaj

Torta Crocante de Manzanas

Ingredientes

Cobertura: 6 cucharadas de harina de matzá, 6 cucharadas de azúcar, 1 cucharadita de canela en polvo, 2 1/2 cucharadas de aceite.

Relleno: 5 manzanas peladas y cortadas en rodajas, 2 cucharadas de azúcar.

Preparación

Mezclar bien todos los ingredientes de la cobertura hasta que la mezcla tenga consistencia arenosa. Colocar las manzanas en un molde y espolvorear con dos cucharadas de azúcar. Volcar la cobertura y llevar al horno durante 40 minutos.

Brownies de Pésaj

Ingredientes

1 taza de azúcar

1/3 taza de aceite

3 huevos

1/4 de cucharadita de sal

1/2 taza de harina de matzá

1/3 de taza de cacao en polvo

nueces picadas

Preparación

Mezclar todos los ingredientes, colocar en una asadera y cocinar a horno moderado durante 35 minutos.

Budín de Matzá

Ingredientes

3 matzot, 2 tazas de vino blanco, 10 yemas, 150 gr. de almendras, 1/2 taza de azúcar, 3 cucharadas de harina de matzá, jugo y cáscara rallada de un limón, 10 claras.

Preparación

Colocar las matzot en el vino durante 10 minutos y exprimirlas bien. Batir las yemas con el azúcar y agregar las matzot y los otros ingredientes. Seguir batiendo hasta que se forme una crema homogénea.

Agregar las claras a punto nieve y verter un molde untado y cocinar a baño María durante dos horas. Dejar enfriar y desmoldar. Se puede servir con salsa de naranjas o con salsa de chocolate amargo.

Budín de Naranjas

Ingredientes

Masa:

8 yemas, 1 1/2 tazas de azúcar, jugo y cáscara de medio limón, cáscara de una naranja rallada, 8 claras, 1/4 de taza de harina de matzá, 3/4 de taza de fécula de papa, 1 pizca de sal.

Relleno: 2 cucharadas de fécula de papa, 1/2 taza de azúcar, 1 taza de jugo de naranjas, 1/2 taza de agua, 1 yema y cáscara rallada de una naranja.

Cobertura: 1 clara, 2 cucharadas de jugo de naranja, 1 taza de azúcar impalpable.

Preparación

Masa: Batir las yemas con el azúcar hasta obtener una crema suave. Agregar el jugo y las cáscaras de naranja y limón. Mezclar luego con la harina de matzá y la fécula y la sal. Tamizar y mezclar vertiendo alternadamente esta mezcla con las claras a punto nieve y la mezcla de los huevos. Colocar en una asadera untada y poner al horno durante una hora y media. Dejar enfriar y cortar el budín por el medio.

Relleno: mezclar la fécula con el azúcar en una olla. Agregar el jugo y la cáscara de naranja. Mezclar bien hasta disolver la fécula. Incorporar el agua lentamente. Batir las yemas e incorporarlas a la mezcla. Cocinar a fuego lento hasta obtener una crema espesa. No permitir que hierva. Dejar enfriar y colocarla en el budín.

Cobertura: batir la clara a punto nieve y agregar el jugo y la cáscara de naranjas. Ponerle el azúcar hasta obtener una crema espesa. Cubrir el budín y decorar con rodajas de naranja.

Opción: se puede cubrir con chocolate cobertura.

Especial de Cocina del 15 de Shevat

Es costumbre festejar este día comiendo frutas de estación y frutas secas o comidas hechas con frutas.

Compota de frutas secas

Ingredientes

1 taza de ciruelas descarozadas grandes

1 taza de damascos desecados

1 taza de peras desecadas

1/2 taza de duraznos desecados

1/2 taza de aros de manzana desecados

1/2 taza de pasas de uvas

1/4 taza de miel o azúcar (opcional)

Ralladura y jugo de un limón

Ralladura y jugo de una naranja

4 a 6 clavos de olor

1 vara de canela

almendras tostadas para decorar

Preparación

En una olla que no sea de aluminio, poner las ciruelas, damascos, peras, duraznos, aros de manzana y pasas de uvas. Cubrir con dos cuartos de agua o suficiente agua como para cubrir las frutas generosamente.

Poner (opcional de miel o azúcar) el jugo y la ralladura del limón y la naranja, los clavos de olor y la canela. Poner sobre fuego fuerte hasta que hierva. Luego cocinar, cubierto, en fuego lento, hasta que las frutas estén tiernas. Aprox. 20 minutos.

Sacar los clavos y la canela. Poner en un bol con el líquido y enfriar por 3 o 4 horas. Servir y rociar con las almendras. Se puede servir con crema ácida o yoghurt.

* * *

Kuguel relleno con frutas

Ingredientes

2 tazas de leche o crema parve

125 gramos de espaguetis o fideos de ángel

2 huevos

1/4 de cucharadita de sal

Ralladura de un limón

Ralladura de una naranja

1/2 cucharadita de canela molida

1/4 cucharadita de nuez moscada molida

1/4 taza de azúcar

2 cucharadas de manteca o margarina, derretida

1/2 taza de damascos desecados picados

1/4 taza de dátiles picados

1/4 taza de pasas de uvas blancas

1/4 taza de almendras tostadas

Preparación

En una olla mediana, sobre fuego medio-alto, hervir la leche. Agregar los fideos y cocinar a fuego lento hasta que estén tiernos y hayan absorbido casi toda la leche, 15 minutos aprox. Enfriar un poco.

Precalentar el horno. Enmantecar una fuente para soufflé. En un bol grande batir los huevos, sal, la ralladura de limón y naranja, la canela, nuez moscada y azúcar hasta que estén bien mezclados. Agregar la manteca derretida y las frutas secas.

Agregar los fideos cocidos a la mezcla; mezclar y distribuir bien las frutas secas. Poner en la fuente y rociar con las almendras. Hornear hasta que el cuchillo que insertamos en el medio salga limpio, 40 a 50 minutos.

5 respuestas

  1. lxsplk

    Que tal, te queria invitar al concurso de cocina de TuReceta.wordpress.com un saludo grande !

    5 mayo, 2011 en 7:59 PM

  2. GRACIAS POR TODAS LAS RECETAS PERO NO ENCUENTRO LA QUE BUSCO QUE ES EL KUGUEL DE PAPA CON CEBOLLAS AL HORNO, LA NECESITO PARA MANANA PESAJ A LA NOCHE GRACIAS, ME LA PUEDE ENVIAR????????

    17 abril, 2011 en 10:30 PM

  3. Me gustaria saber como conservar el strudel de menbrillo sin que deje de ser crocante por uno o dos meses.
    Muchas gracias
    Balbina

    31 julio, 2010 en 4:28 PM

  4. Paola

    Hola que tal! Estuve leyendo las recetas porque quisiera saber como es el kigl de manzanas. No soy judía pero tengo un profundo respeto y admiración por su pueblo, he tenido la oportunidad de deleitarme con algunos de sus manjares y ahora quisiera preparar yo misma uno de ellos. Espero que me puedan pasar ese dato. Sin más les dejo mis afectuosos saludos en esta ocasión.
    Paola

    19 septiembre, 2009 en 11:04 PM

    • geenege

      La cocina judía , no es una sola, es la mezcla de tantas cocinas como grupos en la diáspora, por lo que se reconocen orígenes tán disímiles como los sefaradíes muy cercanos a la cocina árabe y española, y azquenazi centro europeas. Siempre se caracterizan por ser originarias de la pobreza. Así que se realizan con elementos simples y baratos. Algunos descartados de los platos originarios , usan hasta las carcazas y las cáscaras. Depende de la tradición oral de las abuelas por lo que no hay una sola receta de cada comida sino que hay una por cada abuela. Trato de recordar y medir cuánto es un poquitito de esto y una pizca de aquello y cómo se mezcla, el orden y la forma.Mi abuela hacía la masa fila o pilo en el aire , revoleándola y consiguiendo una masa transparente imposible de reproducir por lo menos para mí, eso se perdió.Hacía tortas con miel y aceite riquísimas que tampoco pude reproducir.Y trabajaba todo con grasa de pollo…Si yo hago esto me muero de asco…pero a ella le salía rico. Qué se yo. fruto de la necesidad, de la pobreza , de la inventiva…
      Por lo que tengo entendido Kigl es tarta o algo así. Cuando pruebes algo que te guste no dudes en preguntar cómo se hizo porque un ingrediente cambia todo. Algunos usan canela (los mas ricos) otros ralladuras de cítricos. Manzanas verdes sin cáscara, aunque algunos usan las cáscaras para hacer una mermelada que se pone por encima…lo mismo con la masa, unos le ponen manteca y azucar como a toda masa partida. otros le ponen aceite y miel….No tengo una receta que me guste demasiado. Pero podés hacer la tarta de manzanas con base de masa tipo pastafrola y encima rodajas escalonadas de manzanas cubriendo con mermelada de manzanas azucar negra , y canela si te gusta.O si querés experimentar, hacer la torta invertida. que queda generalmente bien y con linda pinta por el caramelo….Suerte !

      20 septiembre, 2009 en 11:03 AM

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 26 seguidores