Cocina fácil para la mujer moderna o cocina moderna para la mujer fácil

La dieta Dukan :Un mar de críticas


El último libro del Dr Pierre Dukan

Por email, boca a boca y en Facebook, una corriente de entusiastas promueven la Dieta Dukan, un controvertido régimen alimenticio basado en comer exclusivamente proteínas. Quienes la ponen en práctica dicen que su efectividad es insuperable, pero algunos especialistas advierten que es insalubre y puede ser peligrosa para los riñones.

La dieta Dukan, un método para bajar de peso ideado por el médico francés Pierre Dukan, es la nueva dieta de moda. Promete perder hasta 15 kg en unas pocas semanas sin pasar hambre ni restringir las cantidades de alimentos (siempre que sea carne, pescado y queso magro), sin modificar hábitos ni pasársela contando calorías y, como si fuera poco, conservar el nuevo peso toda la vida.

El primer libro de la dieta Dukan vendió 3,5 millones de ejemplares sólo en Francia (donde en 2010 hubo tres diferentes best seller) y fue traducido a 14 idiomas. En la Argentina se llama No consigo adelgazar (Del Nuevo Extremo), y en Estados Unidos aterrizó a principios de 2011 con mucho ímpetu también entre ricos y famosos: ayudó a Jennifer López a recuperar su peso después del embarazo; y se expande como un fenómeno alimentado por cientos de blogs, foros y comunidades online. Mito o realidad, cada uno de sus seguidores repite el mismo argumento: que la dieta funciona.

La dieta Dukan

Las protagonistas de la dieta Dukan son las cuatro fases en las que el especialista francés dividió el camino para llegar al peso ideal: bajar de peso, mantenerse, consolidar el nuevo modelo corporal y estabilizarse definitivamente. Es una dieta del tipo hiperproteica e hipocalórica, donde el acento está en el manejo de las proteínas, que son consumidas en cantidad, y los carbohidratos, que se restringen al máximo, y permite el consumo de 100 alimentos: 72 de origen animal y 28 vegetal.

1- Fase de ataque
Alienta a las personas a comer todo lo que quieran de alimentos no grasos y ricos en proteínas, a lo que se debe agregar tres cucharadas de salvado de avena (un componente clave para suplir la falta de fibras) y acompañado de mares de agua para metabolizar las proteínas. Puede durar entre uno y seis días y se produce una rápida pérdida de peso. Alimentos permitidos: carne vacuna, hígado, pescados y mariscos, pollo sin piel, jamón, pavita, huevos (más claras que yemas), quesos magros, yogures descremados (lo mínimo); alimentos no permitidos:harinas, verduras, hortalizas, legumbres, azúcares, arroces, pastas, embutidos, frutas, achuras, carne de cerdo, de cordero, de ganso y de pato.

2- Fase crucero
La segunda etapa introduce verduras. Se pierde hasta un kilo por semana y se extiende hasta llegar al peso deseado.

3- Fase de consolidación
Incorpora dos rebanadas de pan, una porción de queso y fruta, así como dos porciones de hidratos de carbono por día y dos comidas semanales “celebratorias” con vino y postre. En este punto el organismo se adapta a su nuevo peso, aunque el mayor riesgo es el efecto “rebote”.

4- Fase de estabilización
La última etapa consiste en seis días por semana de “vale todo” y un día en el que sólo se comen proteínas, etapa que se mantiene durante toda la vida. Se mantiene alto el consumo de líquidos y el salvado de avena.

El único ejercicio diario obligatorio es una caminata de 20 minutos y una completa abstinencia de ascensores.

Un mar de críticas

A la magnitud de ventas le corresponde una oleada de críticas. Primero, se la asocia con la dieta Atkins, que a principios de los 70 también dividió los alimentos en buenos y malos. “Tengo un gran respeto por Atkins, pero ahora está muerto”, dijo Pierre Dukan, mientras una encuesta entre casi 5000 “dukanianos” franceses reveló que el 80% había recuperado el peso perdido en tres años, y los expertos que analizaron los resultados concluyeron que era riesgosa para la salud pública.

“La corriente nutricional más aceptada establece que la dieta actual de diversas poblaciones es pobre en hidratos de carbono, vitamina D, hierro, ácido fólico y fibra”, afirma el Dr. Adrián Jaime,  que alerta que el plan del Dr. Dukan carece de base científica, tiene deficiencias de fibra y puede aumentar el colesterol en sangre, por lo que recomienda sumarle un mix de semillas (chía, girasol, lino) más aceite de oliva en almuerzo y cena. Para otros, como Romain Vergnol, un fisioterapeuta que bajó más de nueve kilos con la dieta de Dukan, “es una dieta para hombres porque tiene mucha carne”. Sian Porter, nutricionista de la Asociación Dietética de Gran Bretaña, por su parte, dice que “es difícil hacerla, aburrida y cara”.

“La mayoría de las dietas de moda no son muy sanas, tal vez sean efectivas a corto plazo, pero si seguimos el historial del paciente, por ejemplo, muchos de los que hicieron el régimen Scardale después sufrieron problemas intestinales y la mayoría ha vuelto a subir de peso, con lo que eso implica después del esfuerzo: la frustración…”, explica Pinky Zuberbuhler, nutricionista y autora del libro Nutricion del Alma, que en su web enumera las 10 razones por las que no aconseja seguir las dietas de moda: “Todo lo prohibido incrementa el deseo”, resume.

Pero quizás su argumento más claro esté en un dato central: la dieta Dukan está basada en el consumo de proteínas: “Las proteínas son los únicos nutrientes que tienen nitrógeno, que al digerirse producen un desecho que tiene que ser eliminado por el riñón. Un exceso de proteínas produce una sobrecarga renal; además que el requerimiento proteico es muy bajo: uno necesita tan sólo 0,8 a 1 gramo de proteína por kilo de peso corporal, eso equivale a 60 gramos de proteínas si pesamos 60 kilos y esto es muy fácil cubrir porque la mayoría de los alimentos tienen proteínas”.

El mal menor

Dukan, que ya escribió 20 libros y por cada nuevo recibe más de un millón de dólares de adelanto, a los 79 años rechaza las críticas diciendo que su dieta es normal y saludable y que ayuda a evitar el que considera el verdadero peligro para la salud: ”Nosotros, los médicos hemos sopesado los riesgos y los beneficios. Considero que el riesgo real es el exceso de peso. Todos los días mueren personas a causa de la obesidad y estoy luchando contra esta enfermedad”, le dijo al diario francés Le Parisien.

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