Cocina fácil para la mujer moderna o cocina moderna para la mujer fácil

Mascotas Alimentos y mitos



Alimentos Naturales o Alimentos Balanceados?

En la alimentación de perros y gatos existen algunas creencias inofensivas, otras que pueden ser perjudiciales para el animal y varias preguntas que se repiten a menudo en la consulta veterinaria.

Los alimentos para mascotas SON superiores a los alimentos de humanos. Esta superioridad está basada en la extraordinaria cantidad de investigaciones realizadas ya sea con dietas purificadas por períodos de tiempo reducidos o mediante un sólo alimento comercial durante toda la vida del animal. Este tipo de investigaciones no se ha podido llevar a cabo en humanos, no existe información sobre ningún ser humano que se haya alimentado toda la vida con un mismo alimento.

Los controles de ingredientes en la fabricación de alimentos para mascotas son muy cuidadosos.
Muchos alimentos de consumo humano no poseen estos controles. Cuántos organismos oficiales controlan las micotoxinas de las harinas ? Y los antimetabolitos y toxinas que pueden contener las papas, manzanas, maní, chocolate, té ?

Es por eso que los humanos al consumir pequeñas cantidades de distintos alimentos disminuimos el riesgo de tener niveles perjudiciales de éstos.
Los alimentos para mascotas son seleccionados y analizados previamente a la fabricación para evitar estas sustancias no deseadas. Es por esto que estos alimentos son mas “sanos” que los de los seres humanos.



Mi perro está aburrido de comer lo mismo

La demanda de la elección de alimento es una respuesta aprendida, casi similar a una característica humana ya que si le ofrecemos a nuestras mascotas diferentes alimentos les estamos enseñando a perpetuar esta conducta.


Los perros aprenden buenos (y malos) modales relativamente rápido.

Si unos ojos tristes nos miran y no nos resistimos a darle “comida humana” esto solamente refuerza la conducta pedigüeña. Recompensar esta conducta dándole bocadillos sólo ocasiona la perpetuidad del problema.

Algunos dueños creen que si sus perros “tienen deseos” de alguna comida es porque les falta algún nutriente en su dieta. La pica o apetito pervertido generalmente se da por aburrimiento ya que los buenos alimentos comerciales contienen todos los nutrientes necesarios.



Muchas veces nos preguntamos cómo poder determinar la calidad del alimento que nuestra mascota va a consumir.

En definitiva el que determina la calidad del alimento es nuestro perro o gato. Un animal sano, con mirada alegre, piel y pelo saludables y brillantes es nuestro objetivo.

Si el alimento le produce materias fecales blandas y ninguna de las características mencionadas anteriormente, ese alimento no es bueno ni para el ni para usted.

¡Leamos las etiquetas!

Hay veces en las cuales la lectura de las etiquetas nos da una información bastante útil.

Los gatos son carnívoros obligados y los perros se alimentan mejor como carnívoros ya que sus sistemas digestivos cortos están preparados para digerir y aprovechar proteína animal.

Sus dientes están diseñados para desgarrar y no para moler material vegetal. Es por eso que las principales fuentes proteicas deben ser de origen animal: carne de vaca, pollo, cerdo, cordero, harinas de carne, harina de pollo.

Las fuentes de proteínas vegetales tienen por lo general valores biológicos (calidad proteica ) mas baja , como por ejemplo la harina de soja o el gluten de maíz.

Cuanta mas proteína animal tenga un alimento mejor es ya que nos aseguramos una digestibilidad y biodisponibilidad de nutrientes mayor.

El gato tiene una particularidad con respecto a las proteínas ya que hay un aminoácido que no lo pueden sintetizar llamado taurina que se encuentra sólo en las proteínas animales. La falta de este aminoácido produce ceguera y problemas cardíacos.

1.- Si el alimento no tiene suficiente cantidad de proteína animal se le debe agregar taurina sintética en la formulación.

2.- Los lípidos son una fuente de energía muy importante y fácilmente metabolizable y también es necesaria para mantener una piel y pelo sanos. Las fuentes de lípidos son: grasas animales: de pollo, cerdo, vaca y aceites vegetales o marinos. La grasa de pollo y cerdo son mas digestibles porque contienen mayor cantidad de ácidos grasos insaturados que la grasa de vaca.

3.- Los Hidratos de carbono no son esenciales en las dietas de los perros ni los gatos, pero le dan una textura agradable al alimento y también son una fuente de energía. Los granos de cereales pertenecen a este grupo: maíz, arroz, avena, trigo.

4.- La fibra es importante para mantener la integridad del tracto intestinal. Las mejores fuentes de fibra son: pulpa de remolacha, pulpa de tomate y pulpa de manzana. Estas poseen los dos tipos de fibra fundamentales para la salud del tracto intestinal: soluble e insoluble.

“Hay otras fuentes de fibra como los salvados de trigo, cáscaras de soja, cáscara de avena y cáscara de maní. Estas fuentes ( salvo la cáscara de maní) poseen filos microscópicos que pueden causar pequeños cortes en el intestino. Esto reduce la efectividad intestinal para la digestión de los nutrientes. La cáscara de maní tiene el riesgo potencial de estar contaminada con aflatoxinas y no debería usarse en alimentos de calidad” (Willard, 1993).

5.- Las vitaminas y minerales son absolutamente necesarias y se hallan en cantidades adecuadas en los alimentos balanceados de calidad. No deben suplementarse con vitaminas ni minerales a los alimentos balanceados ya que se rompería el equilibrio nutricional causando déficit y hasta excesos tóxicos.

Recordemos leer las etiquetas en busca de ingredientes de calidad, para que nuestras mascotas crezcan y vivan con bienestar y salud para poder disfrutar muchos años de su compañía.



Los Nutrientes en los alimentos para mascotas


La salud nutricional de una mascota depende de que reciba las cantidades y proporciones correctas de nutrientes de los seis grupos necesarios:

Agua, proteína, grasa, carbohidratos, minerales y vitaminas. Con excepción del agua, los alimentos comerciales para mascotas que se identifican como 100% completos y balanceados contienen estos nutrientes necesarios. Este es el significado de completo.

Estos nutrientes también están presentes en las proporciones adecuadas; este es el significado de balanceado. Tan importante como son estos nutrientes es que los dueños de mascotas les proporcionen agua potable limpia y fresca para que puedan satisfacer todas sus necesidades de nutrientes.

Energía: Si bien la energía no es un nutriente, los animales tienen necesidad de energía y satisfacen esta necesidad consumiendo carbohidratos, proteína y grasas en sus dietas.

-La energía se mide en calorías y una caloría se define como la cantidad de calor requerida para aumentar la temperatura de un gramo de agua de 14,5°C a 15,5°C. Como esta cantidad de calor es tan pequeña, es común describir las necesidades de energía y el contenido de nergía en los alimentos en kilocalorías (1000 calorías = 1 kcal). El término caloría se usa con frecuencia para referirse a la cantidad de energía en 1 kilocaloría.

La energía es un regulador primordial del consumo de alimentos en la mayoría de las especies. La energía en forma de calorías proporciona la fuerza motriz en las reacciones metabólicas y permite la utilización de todos los otros nutrientes. También proporciona calor para mantener la temperatura normal del cuerpo.

A fin de estimar los valores energéticos de los nutrientes para raciones de perros y gatos, se pueden usar los siguientes números:

carbohidratos 3,5 kcal/gramo

proteína 3,5 kcal/gramo

grasa 8,5 kcal/gramo


En los perros y gatos estos valores se consideran estimaciones para predecir la energía metabolizable de una dieta.

Medición de la energía: Los animales no son capaces de extraer el total o la energía bruta de un alimento. 
Debido a esto, el contenido de energía de un alimento se mide de varias formas.

Energía Bruta (E.B.) = contenido total de energía del alimento medido por bomba calorimétrica

Energía Digerible (E.D.) = (E.B.) – energía en las heces Energía Metabolizable (E.M.) = (E.D.) – energía en la orina

El contenido de energía bruta (E.B.) de un alimento está determinado por la quema completa de ese alimento hasta sus productos de oxidación finales; anhídrido carbónico, agua y otros gases. El calor emanado se considera la E.B. de ese alimento.

El contenido de energía digerible (E.D.) de un alimento es la cantidad de energía en el alimento que el animal es capaz de absorber.

Está determinado por pruebas de alimentación de animales en las que la E.B. del alimento que come un animal se mide conjuntamente con la E.B. perdida en las heces del animal.

La diferencia entre estas dos representa la cantidad de energía que el animal ha digerido y absorbido. El contenido de energía metabolizable (E.M.) de un alimento representa la cantidad de energía en el alimento que el animal realmente utiliza.

Está determinado por una prueba de alimentación de animales en la que se mide la E.B. en el alimento que come el animal, conjuntamente con la E.B. en las heces y orina del animal.

La diferencia entre la E.B. en el alimento consumido y la E.B. excretada en las heces y la orina combinadas representa la cantidad de energía disponible para uso del animal.

Cuando el contenido de energía de un alimento para mascotas está escrito en el paquete, está expresado en E.M.

Influencias sobre los requerimientos calóricos Estado fisiológico.

En relación con un perro o gato adulto, un cachorro o gatito en crecimiento requiere dos a cuatro veces más energía por libra (450 gr.) de peso corporal.

A medida que el cachorro o gatito se acerca a la adultez, los requerimientos calóricos para el mantenimiento se reducen.

Para las hembras reproductoras, los requerimientos calóricos al final de la gestación y durante la lactancia pueden ser entre dos y cuatro veces mayores que los requerimientos de mantenimiento de los adultos.

Diferencias en la razas

Es característico que los perros de razas pequeñas crezcan hasta un peso maduro que es hasta 30 veces mayor que su peso al nacer. La categoría de perros de razas pequeñas incluye aquellos perros maduros que tienen un peso corporal inferior a 9 kg.

La categoría de perros de razas medianas incluye aquellos perros maduros que tienen un peso corporal entre 9 y 22 kg., mientras que la categoría de perros de razas grandes incluye aquellos perros maduros que tienen un peso corporal entre 22 y 45 kg.

Los perros de razas gigantes crecen hasta un peso corporal maduro superior a los 45 kg.

Las razas grandes de rápido crecimiento requieren menos alimentos por kilo de peso corporal que las razas pequeñas.

Para relacionar las necesidades de energía con el tamaño corporal, los estándares de energía para los perros los establece habitualmente el peso corporal.

Cada animal en particular puede variar mucho de estos estándares.

Los perros con pesos corporales maduros inferiores a 9 kg requieren aproximadamente 50 kcal E.M. por 450 gr de peso corporal por día. Los perros con pesos corporales maduros entre 9 y 22 kg requieren aproximadamente 30-40 kcal E.M. por 450 gr de peso corporal por día. Los perros con pesos corporales maduros superiores a 22 kg requieren aproximadamente 20-30 kcal E.M. por 450 gr de peso corporal por día.

Como el rango de pesos corporales es estrecho para el gato adulto maduro (2 a 6 kg), se usa un solo valor cuando se estiman los requerimientos calóricos.

Los gatos adultos generalmente requieren 30 kcal de energía metabolizable cada 450 gr de peso corporal.

Por lo tanto un gato típico de 4 kg requerirá aproximadamente 270 kcals por día.


Ambiente y actividad

Los perros que viven afuera y que están expuestos a condiciones climáticas extremas (tanto temperaturas cálidas como frías) presentan cambios en sus requerimientos calóricos. Durante el calor, las necesidades de energía disminuyen y pueden requerir menos alimento.

Por el contrario, durante el frío, aumentan las necesidades de energía para mantener la temperatura corporal y pueden requerir más alimento.

Durante las estaciones de acondicionamiento y trabajo, los requerimientos de energía individuales de los perros estarán incrementados por encima de los de mantenimiento.

Los estándares calóricos para perros de trabajo fueron desarrollados empleando perros de molino de rueda que corren el equivalente a 32 km por día en un ambiente de 24°C con humedad relativa de aproximadamente el 50%.

Los perros de trabajo requieren una ingesta mayor de energía por kilo de peso corporal durante los períodos en que se entrenan o trabajan.

Entre los perros de trabajo se incluyen los perros de caza durante la temporada de caza, los perros de carrera, los perros pastores de ovejas y cualquier animal que corre grandes distancias en forma regular.

Cuando el animal no está entrenando o trabajando, no tiene elevados requerimientos calóricos y se le puede administrar alimento para mantenimiento.

La administración de alimentos de alto contenido calórico y densos en nutrientes a los perros cuando no están entrenando o trabajando puede contribuir a un excesivo aumento de peso a menos que se realicen ajustes apropiados en la cantidad que se administra.

Como se necesita energía para todos los procesos corporales, los animales comen para satisfacer su necesidad de energía.

Como resultado, la ingesta de todos los nutrientes está influenciada por la cantidad de energía presente en la dieta.

El contenido de energía de la dieta por lo general limita la cantidad de alimento que un animal consumirá. Los fabricantes de alimentos para mascotas de buena reputación tienen en cuenta esto cuando formulan alimentos para mascotas completos y balanceados.

Agua: Todos los animales dependen del agua para los procesos de la vida.

El agua se encuentra dentro y fuera de las células y participa en la mayoría de las reacciones bioquímicas dentro del cuerpo.

El déficit de agua no es compatible con la buena salud.

El agua es el nutriente más importante para la supervivencia a corto plazo, y es un nutriente que con demasiada frecuencia se descuida.

El agua es esencial para ayudar a regular la temperatura corporal, la lubricación de los tejidos corporales y como medio líquido para el sistema sanguíneo y linfático.

Como el agua participa en prácticamente todas las reacciones dentro del cuerpo del animal, cualquier desviación grande estará asociada con efectos adversos.

Por lo tanto, el cuerpo de un animal tiene varios sistemas diseñados para mantener el equilibrio constante de agua.

La ingesta de agua está controlada por la sed, el hambre, la actividad metabólica (trabajo, gestación, lactancia, crecimiento) y el ambiente (humedad y temperatura) Los animales obtienen agua del agua que beben, de los líquidos ingeridos con el alimento y del agua generada a partir de los procesos metabólicos del cuerpo.

El agua se pierde en la orina, las heces, la respiración y en pequeñas proporciones en escamas de la piel, la saliva y las secreciones nasales.

Las hembras que amamantan también necesitarán agua para producir leche.

El requerimiento de agua de un animal está determinado en gran parte por la cantidad de alimento que consume por día.

Una pauta general es que los animales requieren 1 ml de agua por cada kcal de energía.

Por lo tanto, un perro que requiere 1000 kcal por día requerirá 1000 ml de agua o aproximadamente 1,137 dm3.

Algunos animales necesitarán más que esta cantidad, mientras que otros necesitarán menos, por esto se recomienda que los perros y gatos tengan siempre disponible una fuente de agua fresca y limpia.

Fuentes de agua

Los animales por lo general adquieren agua del agua que beben, del contenido de agua del alimento y como resultado del metabolismo de carbohidratos, proteínas y grasas.

Se producen aproximadamente 15 gr de agua cada 100 kcal de energía metabolizada. Así, un perro que consume 2000 kcals metabolizables de alimento por día puede generar aproximadamente entre 200 y 250 gr de agua.

Consumo de agua y alimento

A medida que aumenta la ingesta de alimento, también aumenta la ingesta de agua de un animal. Cuando aumenta el contenido de agua de una dieta, el animal por lo general bebe menos agua.

Por lo tanto, los animales que consumen alimentos enlatados, que contienen aproximadamente un 70-75% de agua, por lo general beberán menos agua que los animales que consumen dietas secas que contienen alrededor de un 8-12% de agua.



Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s