Cocina fácil para la mujer moderna o cocina moderna para la mujer fácil

Muchos vegetarianos mienten y comen carne


Una encuesta trienal muestra que el consumo de carne en EE.UU se mantiene en forma casi constante desde 1994. Sin embargo, al ser consultados, mucha gente que consume carne se define vegetariana.

Una de las posibilidades de que las encuestas políticas en Argentina hayan tenido en algunos casos un muy bajo nivel de acierto, está en que muchas personas no hacen lo que dicen que harán. Estas discrepancias no tienen que ver con la mentira. No se trata de personas que pretenden engañar a los encuestadores, simplemente hacen cosas totalmente distintas de las que creen que están haciendo apoyados en intrincadas excusas mentales.

Cada tres años Vegetarian Resource Group realiza una encuesta en los EE.UU a nivel nacional que procura conocer los cambios en las dietas en ese período. El siguiente gráfico es el resultado de la evolución en el consumo de carne de los norteamericanos entre los años 1994 y 2009:

Las cifras muestran pequeñas variaciones en el consumo de carne que oscilan entre el 99% en 1994, y el 97% en 2009. Según una investigación de la Universidad de Yale, solo el 0,1% de la población son vegetarianos estrictos. Pero para Vegetarian Resource Group los vegetarianos alcanzan a ser el 3% de la población adulta norteamericana.

Pero ¿mienten los que dicen ser vegetarianos?

Una encuesta realizada por CNN en el año 2002 entrevistó a más de 10.000 personas e identificó que el 6% de ellos se consideraban vegetarianos. Pero la curiosidad surgió cuando los encuestadores preguntaron a los mismos entrevistados qué habían comido en las últimas 24 horas. Allí el 60% dijo que había comido algún plato con carne roja, pollo o pescado. En el mismo sentido, otra encuesta realizada por el Departamento de Agricultura con llamadas telefónicas al azar entre 13,313 personas, determinó que el 3% de las personas respondían afirmativamente a la pregunta “¿Se considera Usted vegetariano?.  Pero una semana después, cuando se repitieron los llamados a los mismos encuestados  el 66% de los que se habían autodefinido como vegetarianos respondió que había comida carne en las últimas 24 horas. En definitiva, muchas personas que se creen vegetarianas mienten o están confundidas.

Aunque la definición de vegetariano no deja lugar a ambigüedades (es el régimen alimentario que tiene como principio la abstención de carne, dice Wikipedia), muchos parecen preferir expandir esa definición según su conveniencia. Esto explicaría las diferencias entre decir que se es vegetariano y al mismo tiempo comer carne. El autor de una nota de Psychology Today donde ese publica esta encuesta, dice un amigo se considera vegetariano porque solamente come animales que nadan o vuelan y cita también a otra “vegetariana” que comeanimales que no tienen rostros, y para ella los peces no tienen rostros.

Definiciones de vegetarianismo

Para la organización The Vegetarian Resource Group hay solamente cuatro tipos de vegetarianismos:

1) Ovo-lacto-vegetariano : No comen carne, pescado o aves de corral. Pero comen productos lácteos y huevos.
2) Ovo Vegetariano : No comen carne, pescado, aves o productos lácteos. Pero comen productos con huevo.
3) Lacto vegetariano : No comen carne, pescado, aves o huevos. Pero comen productos lácteos.
4) Veganos : No comen ningún producto animal, incluyendo carne, pescado, aves, huevos, lácteos, miel, etc. La mayoría de los veganos no usan productos de origen animal como la seda, cuero, lana, etc.

Otros regímenes no pueden ser considerados vegetarianos. Por ejemplo, los “Flexitarianos”, aquellos que son vegetarianos pero que aceptan comer platos con carne cuando van a casa de amigos o familiares, o que tienen un reducido consumo de carne de animales, deben ser excluidos como parte de los vegetarianos. O sea, vegetariano no es el que come muchas verduras sino el que no come ningún tipo de carne.

En el mundo las poblaciones vegetarianas no se distribuyen equitativamente. La India, por ejemplo, es el país con una mayor población de vegetarianos, con casi un 40%. El Reino Unido lo es de Occidente, con un 7% y España, es el país europeo con menor cantidad de vegetarianos, apenas 200.000 personas, o el 0,5% de la población.

*Si sos vegetariano, o estás en tránsito de serlo, podrías contar tu historia en los comentarios. Si, por el contrario, jamás vas a ser vegetariano, sería interesante saber porqué.

Una respuesta

  1. Jamas seré Vegetariano por una sola razón: me encanta la carne, en especial asada, pero de cualquier forma esta bien, amo la tapa de asado hervida en un buen puchero, y eso que necesita mucha mostaza para poder comerla, pero me encanta.
    Por razones de pobreza, salud, imposición del medio, etc. podré según el caso disminuir el consumo de carne, pero aunque mi dieta por cualquier motivo que sea no incluya carne siempre seré un CARNÍVORO furibundo.

    Me gusta

    16 noviembre, 2014 en 11:14 PM

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s