Cocina fácil para la mujer moderna o cocina moderna para la mujer fácil

Todo Tupperware


Microwave Pasta Maker”, para cocinar pastas en el microondas.

Por Julián Gallo , Miércoles 31 Agosto 2011

 

Al diseñador francés Philippe Stark le encanta diseñar productos de plástico. Su valoración contradice al desprecio generalizado que muchos tienen por ese material sintético derivado del petróleo, omnipresente en la civilización contemporánea. En un documental sobre el petróleo, Stark incluso se anticipa a añorar su escasez, cuando en algún momento de las próximas dos décadas el petróleo empiece a mermar hasta agotarse precipitadamente(Peak Oil Theory). ¿Qué reemplazará al plástico entonces?

Esos objetos que hoy son subestimados en comparación con otros realizados con materiales másnobles, serán en el futuro símbolos de una época donde abundó la energía y el plástico. Una época en la que para diseñar algo sólo hacía falta tener una idea y someter a calor y presión a un tipo especial de polímeros.

Entre los multitudinarios objetos de plástico que se vuelven invisibles por su abundancia, se encuentran los contenedores de alimentos, a los que la mayoría llama simplemente Tupperware, como resultado del éxito mundial de esa marca, que introdujo los contenedores herméticos en el año 1938. La marca Tupperware es tan persistente, que en Argentina se suele decir de alguien desinformado que “vive en un taper (por Tupperware)”, como metáfora del aislamiento.

Almacenar y cocinar

http://www.cukmi.com/swf/PollDaddyWidget.swfEl video que encabeza este post pertenece a un nuevo producto Tupperware que sirve para cocinar las pastas directamente en el microondas. Es lindo, limpio y elegante;  y se trata de apenas un producto de una colección impresionante de recipientes coloridos de almacenamiento, cocción y accesorios de todo tipo. Objetos hechos en plástico con objetivos tan diversos que abarcan desde cajas plásticas para sembrar hierbas, kits para almuerzos de oficina y escolares, hasta una línea de productos ecológicos.

Pero por las mismas razones que la mayoría prefiere una silla de madera a una silla de plástico, la idea de almacenar alimentos o cocinarlos en recipientes plásticos, resulta también para muchos un tabú. Sin embargo, con enfoque pragmático de la logística de la cocina puede encontrar en el plástico una alternativa inteligente sobre cómo cocinar y cómo guardar los alimentos.

Por ejemplo, en la misma línea del hervidor de pasta se encuentran este dispositivo para cocinar arroz en el microonda. Esta “arrocera” de inusual practicidad -que se vende a U$S 29 en EE.UU- resuelve toda la cocción de arroz en 10 minutos.

No son los únicos

Tupperware no está solo en el mundo de los recipientes y accesorios de plástico para cocina. Otras marcas han desarrollado productos similares y algunos diseños exclusivos  le disputan las ventas. Entre ellas se destaca Progressive International, una marca especializada en accesorios que también tiene un producto para microondas que sirve para preparar arroz, pastas y cocinar verduras al vapor:

Progressive tiene algunos diseños realmente ingeniosos, como este simple colador de brazos extendibles que solo puede ser valorado si alguna vez se usó uno de los malditos coladores cóncavos:

Y al final, en una galería que podría prolongarse por centenares de objetos plásticos para cocinar, este recipiente para almacenar verduras y frutas frescas en la heladera (lo que es un verdadero problema si no se lo hace correctamente). Se trata de un receptáculo que permite lavar las verduras y escurrirlas directamente, además, tiene un fondo falso para que el agua sobrante se escurra. La tapa es hermética, pero perforaciones de ventilación permiten regular la entrada de aire para prolongar la conservación. En Amazon cuesta U$S 13.98:

Etiquetas: 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s